Los datos de la encuesta no sorprenden tomando en cuenta que Brasil y México fueron sacudidos con escándalos de corrupción, que tocan a las más altas esferas de sus gobiernos.
Por Omar Porcayo
Ciudad de México, 1 de octubre (SinEmbargo/The Huffington Post).– Los Presidentes de México, Enrique Peña Nieto, de Brasil, Dilma Rousseff, y Venezuela, Nicolás Maduro, tienen algo en común: el desprecio de sus pueblos. Así lo constatan los índices de aprobación de mandatarios 2015 para América Latina de Latinobarómetro.
Latinobarómetro es un estudio de opinión pública que aplica anualmente alrededor de 20 mil entrevistas en 18 países de América Latina representando a más de 600 millones de habitantes. Los datos de la ONG con sede en Chile no sorprenden, tomando en cuenta que Brasil y México fueron sacudidos con infames escándalos de corrupción, que tocan a las más altas esferas de sus gobiernos.
Mientras Rousseff enfrenta una terrible desaceleración económica y acusaciones de malos manejos en Petrobras, Peña Nieto suma media docena de pendientes entre los que destacan la masacre de estudiantes de Ayotzinapa, la fuga de Joaquín Guzmán Loera «El Chapo» y la «Casa Blanca» de su esposa, Angélica Rivera.
«Tanto México como Brasil están luchando por un liderazgo regional, reclamando su espacio como actor internacional importante. Pero en materia de transparencia, buen gobierno y calidad democrática actúan de forma que no muestran ninguna autoridad», dijo a La Nación, Alejandro Salas, director regional para las Américas de Transparencia Internacional.
El lugar que ocupa Venezuela entre los países más corruptos del mundo (161 de 175), explica por sí solo la baja calificación del presidente Maduro, además del crispado clima político interno.
El ranking global de Transparencia Internacional (TI), que califica a los países con más corrupción, es acorde a las medidas de Latinobarómetro. Brasil, México y Argentina, están mal ubicados, al igual que la aceptación de sus presidentes.
Uruguay en contraste, es el país menos corrupto de América Latina y su gobernante, Tabaré Vázquez, ocupa el segundo lugar en nivel de aceptación, solo por detrás del mandatario de República Dominicana, Danilo Medina.
Horacio Cartes de Paraguay y Ollanta Humala de Perú, ocupan los peores lugares en esta lista del oprobio, castigados por una deficiente gestión de las finanzas públicas.
Los indicadores no mienten, la corrupción, la falta de transparencia de los gobiernos y la inseguridad en el región, han provocado un estancamiento de la economía. De hecho, el Fondo Monetario Internacional (FMI) volvió a empeorar sus previsiones para América Latina este año.