Guatemala, 30 sep (EFE).- La Coalición Nacional de Inmigrantes Guatemaltecos en Estados Unidos (Conguate) organizará el próximo 5 de octubre en California (EU) un foro con los candidatos a la presidencia del país centroamericano.
El primer debate presidencial para migrantes guatemaltecos se llevará a cabo en el hotel Bilmore Millenium de la ciudad de Los Ángeles, California, en el oeste de Estados Unidos, según detalló Conguate en una declaración pública.
La entidad confirmó la participación de la ex primera dama (2008-2012) Sandra Torres, candidata de la agrupación política Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y está a la espera de que el comediante Jimmy Morales del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN) asegure su asistencia.
Ambos se disputarán la presidencia de Guatemala el próximo 25 de octubre, cuando se lleve a cabo la segunda vuelta del proceso electoral que definirá al próximo mandatario de la nación.
Morales se acreditó el primer puesto en los comicios presidenciales del pasado 6 de septiembre, seguido por Torres, aunque ninguno llegó al 50 por ciento de los votos requerido por la ley para evitar una segunda vuelta electoral.
El evento espera reunir «a cerca de 400 connacionales guatemaltecos radicados en Estados Unidos» para conocer las propuestas de los candidatos en temas como «seguridad, educación, economía, transparencia y desarrollo local», precisó la comunicación oficial.
El foro «será moderado por periodistas de medios de comunicación social como Univisión, Telemundo, CNN y el Periódico La Opinión», añadió Conguate.
La legislación guatemalteca no permite el voto en el extranjero, aunque organizaciones sociales han exigido que en futuras elecciones sea validado.
«En los 18 años de la existencia de la entidad se ha presenciado la visita de distintos candidatos en las diferentes contiendas electorales, sin embargo nunca ha habido un análisis profundo respecto a las políticas que pretenden desarrollar», puntualizó el presidente de la organización, Carlos Roberto Calderón.
De acuerdo con cálculos del Ministerio de Relaciones Exteriores, alrededor de 1.8 millones de guatemaltecos viven en Estados Unidos, el 60 por ciento de ellos de manera ilegal.
El ganador de las elecciones será investido el próximo 14 de enero para un período como mandatario de cuatro años, hasta la misma fecha en 2020.