Puerto Caimito (Panamá), 30 sep (EFE).- Las autoridades de socorro de Panamá alertaron de que las inundaciones que afectaron la madrugada de hoy a la localidad de Puerto Caimito, en la costa del Pacífico, se repetirán esta noche, cuando se esperan nuevas mareas altas de más de 5.4 metros.
El director de Búsqueda y Rescate del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), César Lanje, dijo que este miércoles hacia las 17:00 hora local (22:00 GMT) se registrará en la costa del Pacífico panameño una marea de hasta 5.5 metros.
«Eso significa que las viviendas se van a volver a inundar» en Puerto Caimito, una localidad de alrededor de 16 mil habitantes ubicada a unos 30 kilómetros de la capital panameña, afirmó en ese lugar Lanje a los periodistas.
En Puerto Caimito se encuentra desplegada la Fuerza de Tarea Conjunta, que ya ha repartido ayuda humanitaria y ayudado a rescatar y resguardar sus bienes a unas 826 personas afectadas por las inundaciones de esta madrugada.
El funcionario de socorro recalcó que esta madrugada, alrededor de las 05:00 hora local (10:00 GMT) se registró una marea de 5.7 metros de altura, que fue la que generó las inundaciones en Puerto Caimito, donde hacia media mañana ya había bajado el nivel de las aguas.
Esta madrugada hubo «evacuación de personas», dijo Lange sin dar una cifra, y los socorristas además ofrecieron apoyo a los vecinos «en cuanto a sacar enseres» de sus viviendas, en total 226 afectadas según los datos de los socorristas.
Puerto Caimito ha sido la localidad costera más afectada por las inundaciones provocadas por la marea alta en Panamá.
En la capital, en la barriada de Boca La Caja, que colinda con la Bahía de Panamá en el sector de Panamá Viejo, algunas calles y casas se inundaron esta madrugada hasta unos 60 centímetros de altura.
La escuela República de Venezuela, sobre la avenida Justo Arosemena de la capital y a unos 200 metros de la bahía, debió suspender las clases porque amaneció este miércoles inundada por el retorno de las aguas desde el alcantarillado debido a la presión del oleaje, que alcanzó los cuatro metros de altura.
El Sinaproc declaró ayer martes en la noche un alerta amarilla o de movilización de la Fuerza de Tarea Conjunta, en zonas de la costa panameña del Pacífico vulnerables a inundaciones.
«Los sectores en donde se emite la alerta amarilla son: Panamá Viejo y Juan Díaz; Panamá Oeste (Puerto Caimito-Playa Leona-Chiriquí (Puerto Armuelles-Río Mar y San Bartolo); Los Santos (Tonosí); Coclé (El Salao-Farallón), informó el cuerpo de socorro.