Incidente en Torre de Tribunales deja reo muerto y dos heridos en Guatemala

30/09/2015 - 2:25 pm

Guatemala, 30 sep (EFE).- Un confuso incidente armado aparentemente entre pandilleros detenidos que se registró hoy en el sótano de la Torre de Tribunales, situada en el Centro Cívico de la capital guatemalteca, dejó un reo muerto y otros dos heridos, según la información de las autoridades y los Bomberos Municipales.

El hecho se registró la mañana de este miércoles en donde funcionan las denominadas «carceletas» a las que son trasladados los reclusos que son citados para audiencias en los diferentes juzgados.

De acuerdo con las versiones preliminares, en el lugar hubo un tiroteo protagonizado supuestamente por pandilleros rivales detenidos.

Los Bomberos Municipales reportaron un fallecido en el incidente y otros dos heridos que han sido trasladados a un centro asistencial público.

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y guardias del Organismo Judicial (OJ) encontraron un arma de fuego en el sótano de la Torre de Tribunales con seis cartuchos disparados.

El fallecido ha sido identificado como Bryan José Hernández González, supuestamente miembro de la Mara Salvatrucha (MS), dijo Sebastián Ixcopac, de los Bomberos Municipales. Los heridos no fueron identificados ni los autores de los disparos.

El Sistema Penitenciario explicó que Hernández estaba acusado del delito de conspiración para el asesinato.

El pasado 28 de julio se registró otro tiroteo en el mismo lugar, en el que resultaron heridos de bala tres integrantes de la MS.

Según el portavoz de la Policía Municipal de Tránsito, Amilcar Montejo, el acceso a la Torre de Tribunales fue cerrado de forma temporal mientras las autorizadas realizan las investigaciones.

Agentes de la Fiscalía de Delitos Contra la Vida procesan la escena donde se registró el incidente armado, informó el Ministerio Público (MP).

Este suceso se produce en el mismo edificio donde, pisos arriba, rinden declaración 24 acusados de pertenecer a la red de corrupción aduanera millonaria «La Línea», un caso que derribó al Gobierno de Otto Pérez Molina, para lo que se ha pedido más protección.

Pérez Molina y su ex vicepresidenta Roxana Baldetti están en prisión preventiva acusados de ser los líderes de la trama de corrupción y durante esta semana el detenido Estuardo González, alias «Eco», reveló detalles minuciosos que implican a los dos ex altos funcionarios.

De acuerdo con la versión del acusado, la mitad de las ganancias en el fraude aduanero iban a Pérez Molina y a Baldetti, y dentro de ese mismo monto se repartían alrededor del 10 % para él mismo y para Juan Carlos Monzón Rojas, secretario privado de Baldetti quien está prófugo desde el pasado 16 de abril.

Tras esta declaración el Ministerio Público (MP-Fiscalía) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) solicitaron al Gobierno y al juez del caso protección para González, ya que temen por su vida y por su integridad.

Hasta ahora no se ha establecido oficialmente que el tiroteo en el sótano tenga alguna conexión con las pesquisas sobre «La Línea».

author avatar
Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas