La ASF reporta irregularidades millonarias en Veracruz, y no se sabe dónde está ese dinero. Lo único seguro es que la información fue “reservada”.
Ciudad de México, 30 de septiembre (SinEmbargo).– La administración del Gobernador Javier Duarte de Ochoa es investigada por el probable daño o perjuicio a la Federación, luego que se hallaran irregularidades multimillonarias en la cuenta pública de Veracruz. Se habla de miles de millones de pesos que pudieron haber sido desviados; no obstante, pueden pasar años para que este caso sea resuelto y se sepa de cuánto fue el desfalco, debido a los procedimientos administrativos.
En tanto, la respuesta del paradero de ese dinero está en al menos 29 funcionarios o ex funcionarios veracruzanos que ya son investigados por la Procuraduría General de la República (PGR).
Esta historia comenzó a principios de año, cuando la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó irregularidades en la cuenta pública de 2013 del estado de Veracruz. En todos los rubros del gasto federalizado –educación, salud, infraestructura y seguridad pública– el órgano técnico de la Cámara de Diputados hizo recomendaciones por hallar «recursos no ejercidos, no devengados o no reintegrados a la Tesorería Federal de la Federación».
A la fecha no se sabe cuánto es el monto que pudo haber sido perdido, desviado o robado en la entidad, puesto que el proceso sigue en marcha, es parte de una investigación y el Gobierno veracruzano puede o no aclarar –este día o en un mes o en un año– el ejercicio o no ejercicio del dinero.
Sin embargo, diversos legisladores de todos los partidos políticos aseguraron que se trata de 5 mil millones de pesos. Por su parte, la Auditoría Superior de la Federación interpuso en noviembre de 2014 un total de 15 demandas legales ante la Procuraduría General de la República en contra de funcionarios o ex funcionarios de la actual administración, luego que las observaciones no fueran aclaradas durante el lapso correspondiente.
Reportes periodísticos, con base en documentos de las demandas legales, aseguran que el monto que se registra en las denuncias interpuestas asciende a 4 mil 600 millones de pesos, pero esta cifra puede variar, según el gobierno que encabeza Javier Duarte de Ochoa vaya aclarando a la ASF y/o al juez del caso, cosa que puede llevar años, explicó personal del organismo fiscalizador.
En tanto las autoridades siguen sin llamar a los 29 funcionarios que podrían resolver el caso.
De acuerdo con medios de comunicación locales, que tuvieron acceso a los nombres de los funcionarios, ex funcionarios y dependencias que se involucran, en la lista destacan:
–Juan Felipe Aguilar de la Llave, ex Secretario de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).
–Rafael Germán Murillo Pérez, ex Secretario de Finanzas y Planeación.
–José Salvador Sánchez Estrada, ex Secretario de Finanzas y Planeación.
–Fernando Charleston Hernández, ex Secretario de Finanzas y Planeación, diputado federal saliente.
–Mauricio Martín Audirac Murillo, ex Secretario de Finanzas y Planeación y excontralor General del Estado.
–Carlos Aguirre Morales, Subsecretario de Egresos de la Sefiplan.
–Antonio Ferrari Cazarín, ex Subsecretario de Finanzas de la Sefiplan (actual director de Patrimonio del Estado de Veracruz).
–Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, Auditor general del ORFIS, ex director general de Control y Evaluación de la Contraloría General del estado.
–Jon Gurutz Rementería Sempé, ex Secretario de Salud (2004-2007), actual delegado del IMSS en la Zona Sur de Veracruz.
–Leonel Bustos Solís, ex director general del Régimen Estatal de Protección Social en Salud de la SSA, actualmente director general del Seguro Popular.
–Beda Ocampo López, directora de Recursos Humanos de la SEV.
–José Rafael Méndez Escobar, exfuncionario de la Secretaría de Salud.
–Clara Luz Prieto Villegas, Subdelegada de Desarrollo Comunitario y Participación Social de la delegación de Sedesol en Veracruz, ex contralora del estado.
–Jesús Guillermo Villegas Ríos, director de Control y Evaluación de la Contraloría del estado.
–Santiago Mota Bolfeta, director de la Comisión Constructora de Salud del estado.
–Nicolas Gerardo Baizabal Silva, ex Subdirector de Operación Financiera de la Subsecretaría de Finanzas y Planeación, cuando Javier Duarte era Subsecretario de Finanzas.
–Rocío Hernández Ríos, ex Subdirectora administrativa del Régimen Estatal de Protección Social en Salud de la Secretaría de Salud.
–Timoteo Aldana Carrión, director administrativo de los Servicios de Salud de la Secretaría de Salud.
–Carlos González Cruz, ex jefe del Departamento de Contabilidad de la Secretaria de Salud de Veracruz.
–Edgardo Hernández Callejas, ex funcionario de la Secretaría de Salud de Veracruz.
–Juan Gabriel Hernández Jiménez, ex funcionario de la Sefiplan.
–Tomás José Ruíz González, actual Secretario de Infraestructura y Obras Públicas del gobierno del estado; era Secretario de Finanzas y Planeación al darse el ilícito.
–Gabriel Deantes Ramos, actual Secretario del Trabajo y Previsión Social; era Subsecretario de Finanzas y Administración de la Sefiplan al momento del ilícito.
–Carlos Aguirre Morales, Subsecretario de Egresos de la Sefiplan; tenía el mismo cargo al momento del ilícito.
–Vicente Guillermo Benítez González, actual Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz; era Tesorero de la Sefiplan al momento del ilícito.
–Lorenzo Antonio Portilla, actual Auditor Superior del Organo de Fiscalización Superior (ORFIS). Cuando se cometió el delito era Director General de Control y Evaluación de la Contraloría General del Gobierno del Estado de Veracruz.
–Antonio Ferrari Cazarín, actual Director de Patrimonio del Estado de Veracruz. Cuando se cometió el delito era Subsecretario de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado.
–Antonio Tarek Abdalá Saad, Diputado federal por Cosamalopan, ex Subsecretario de la Sefiplan.
–Edgar Spinoso Carrera, Diputado federal por Martínez de la Torre, ex Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz, de donde fue removido después de un escándalo de corrupción, junto con Gabriel Deantes
Por otra parte, SinEmbargo realizó una búsqueda en las 44 auditorias a Veracruz que se exponen en el informe de fiscalización de 2013 y encontró que algunas de las 183 observaciones por irregularidades reportan un monto mayor de los 3 mil 145 millones de pesos. Esta búsqueda se centró en los rubros más destacados y en las auditorias que presentaron mayores anomalías.
OBSERVACIONES POR IRREGULARIDADES
La Auditoría Superior de la Federación respondió a la solicitud de transparencia 00028615 que la información sobre las 15 demandas se encuentra clasificada como reservada, puesto que la investigación sigue en curso. Dicha versión contradice las declaraciones del Gobernador Javier Duarte, quien aseguró el 22 de junio que la situación ya estaba resuelta y que no había órdenes de aprehensión contra su equipo de trabajo y de colaboradores del ex Gobernador Fidel Herrera Beltrán.
“Por las evidencias obtenidas, y derivado de la información que se ha puesto al alcance de la Fiscalía General, el titular de este órgano autónomo del Estado hizo de mi conocimiento que las denuncias de hechos han quedado sin materia al comprobarse la correcta aplicación de los fondos federales señalados”, dijo aquel entonces.
Lo que sigue siendo público, es el informe donde se exponen las irregularidades. En las fichas de las auditorias la ASF explica problemas como: pagos indebidos, deficiencias de control del proceso de gastos de operación, falta de conciliación y soporte documental de las erogaciones, transferencias a varias cuentas, falta de cumplimiento de pago, actos contrarios a la ética y conducta institucional, entre otras observaciones.
A continuación se desglosan algunas de las 183 observaciones.
Educación: más de 66.5 MDP
Auditoría Financiera y de Cumplimiento (con Enfoque de Desempeño): 13-A-30000-14-0799 GF-123. Observaciones: «Para que Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave aclare y proporcione la documentación que acredite el registro contable, el ejercicio y la aplicación de los rendimientos financieros generados por 66,557,083.87 pesos (sesenta y seis millones quinientos cincuenta y siete mil ochenta y tres pesos 87/100 M.N.) correspondientes a rendimientos financieros generados pendientes por ejercer».
Salud: más de 315 MDP
Auditoría Financiera y de Cumplimiento (con Enfoque de Desempeño): 13-A-30000-14-0799 GF-123. Observaciones: «Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 315,627,148.23 pesos (trescientos quince millones seiscientos veintisiete mil ciento cuarenta y ocho pesos 23/100 M.N.), más los intereses generados desde su disposición hasta su reintegro en la cuenta bancaria del fondo, por no haber transferido a los Servicios de Salud de Veracruz recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud y los intereses generados; en su caso, deberán ser acreditados ante este órgano de fiscalización con la evidencia documental de su destino y aplicación a los objetivos del fondo de acuerdo establecido por la Ley de Coordinación Fiscal.
Infraestructura Estatal: más de 625 MDP
Auditoría Financiera y de Cumplimiento (con Enfoque de Desempeño): 13-A-30000-14-0897 GF-157. Observaciones: «Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 625,190,000.00 pesos (seiscientos veinticinco millones ciento noventa mil pesos 00/100 M.N.), más los intereses generados desde su disposición hasta su reintegro en la cuenta del fondo, por haber transferido recursos del Fondo para la Infraestructura Social Estatal 2013 a otras cuentas bancarias sin haber efectuado el reintegro correspondiente; en su caso, deberán ser acreditados ante este órgano de fiscalización con la evidencia documental de su destino y aplicación a los objetivos del fondo de acuerdo a lo establecido por la Ley de Coordinación Fiscal».
Infraestructura municipal: más de 32.9 MDP
Auditoría Financiera y de Cumplimiento: 13-D-30011-02-1247 GF-455, municipio de Alvarado. Observaciones: un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 847,426.16 pesos (ochocientos cuarenta y siete mil cuatrocientos veintiséis 16/100 M.N.), más rendimientos generados».
Auditoría Financiera y de Cumplimiento: 13-D-30033-02-1256 GF-456, municipio de Cazones de Herrera. Observaciones: «Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 1,556,072.32 pesos (un millón quinientos cincuenta y seis mil setenta y dos pesos 32/100 M.N.), más rendimientos generados».
Auditoría Financiera y de Cumplimiento (con Enfoque de Desempeño): 13-D-30061-14-0998 GF-458, municipio de Las Choapas. Observaciones: «Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 5,453,641.96 pesos (cinco millones cuatrocientos cincuenta y tres mil seiscientos cuarenta y un pesos 96/100 M.N.), más los intereses generados».
Auditoría Financiera y de Cumplimiento: 13-D-30102-02-1293 GF-459, municipio Martínez de la Torre. Observaciones: «Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 530,435.90 pesos (quinientos treinta mil cuatrocientos treinta y cinco pesos 90/100 M.N.) más los rendimientos generados».
Auditoría Financiera y de Cumplimiento: 13-D-30142-02-1306 GF-463, municipio de San Juan Evangelista. Observaciones: «Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 5,952,447.00 pesos (cinco millones novecientos cincuenta y dos mil cuatrocientos cuarenta y siete pesos 00/100 M.N.), más los rendimientos generados».
Auditoría Financiera y de Cumplimiento: 13-D-30159-02-1316 GF-467, municipio de Tehuipango. Observaciones: «Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 619,325.61 pesos (seiscientos diecinueve mil trescientos veinticinco pesos 61/100 M.N.) más los rendimientos generados».
Auditoría Financiera y de Cumplimiento: 13-D-30161-02-1319 GF-468, municipio de Tempoal. Observaciones: «Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 4,771,963.59 pesos (cuatro millones setecientos setenta y un mil novecientos sesenta y tres pesos 59/100 M.N.), más los rendimientos».
Auditoría Financiera y de Cumplimiento: 13-D-30173-02-1322 GF-469, municipio de Tezonapa. Observaciones: «Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 10,524,882.56 pesos (diez millones quinientos veinticuatro mil ochocientos ochenta y dos pesos 56/100 M.N.), más los rendimientos generados».
Auditoría Financiera y de Cumplimiento: 13-D-30207-02-1329 GF-470, municipio de Tres Valles, Observaciones: «Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto 1,401,221.08 pesos (un millón cuatrocientos un mil doscientos veintiún pesos 08/100 4 Gasto Federalizado M.N.), más los rendimientos generados».
Auditoría Financiera y de Cumplimiento: 13-D-30203-02-1341 GF-473, municipio de Zozocolco de Hidalgo. Observaciones: «Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 1,375,000.00 pesos (un millón trescientos setenta y cinco mil pesos 00/100 M.N.) más los rendimientos generados».
Seguridad Pública: más de 260 MDP
Auditoría Financiera y de Cumplimiento (con Enfoque de Desempeño): 13-A-30000-14-0514 GF-629. Observaciones: «Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 278,780,420.79 pesos (Doscientos setenta y ocho millones setecientos ochenta mil cuatrocientos veinte pesos 79/100 M.N.), más los intereses generados desde su disposición hasta su reintegro en la cuenta del fondo, por que se transfirieron recursos a cuentas estatales y no se reintegraron a la cuenta del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal 2013; cuto importe deberá ser 2 Gasto Federalizado acreditado, ante este órgano de fiscalización con la evidencia documental de su destino y aplicación a los objetivos del fondo de acuerdo con lo establecido por la Ley de Coordinación Fiscal».
Seguridad Pública Territorial: más de 5.9 MDP
Auditoría Financiera y de Cumplimiento: 13-A-30000-02-1423 GF-747. Observaciones: ·Se presume un probable daño o perjuicios o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 5,993,000.00 pesos (cinco millones novecientos noventa y tres mil pesos 00/100 M.N.), más los intereses generados desde su disposición hasta el reintegro a la cuenta de la TESOFE, por haber realizado transferencias del SUBSEMUN 2013, a cuentas bancarias del SUBSEMUN 2012 y Participaciones Federales».
Escuelas de Tiempo Completo: más de 230 MDP
Auditoría Financiera y de Cumplimiento (con Enfoque de Desempeño): 13-A-30000-14-0735 GF-778. Observaciones: «Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal, por un monto de 233,626,971.44 pesos (doscientos treinta y tres millones seiscientos veintiséis mil novecientos setenta y un pesos 44/100 M.N.), más los intereses generados desde su disposición hasta su reintegro a la TESOFE, por no reintegrar los recursos no devengados al 31 de diciembre de 2013, de conformidad con lo establecido en las Reglas de Operación del Programa Escuelas de Tiempo Completo».
Subsidios para Organismos Descentralizados: más de 2.8 MDP
Auditoría Financiera y de Cumplimiento: 13-4-99009-02-1242GF-798. Observaciones: «Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 2,819,050.90 pesos (dos millones ochocientos diecinueve mil cincuenta pesos 90/100 M.N.), para su reintegro a la cuenta de la Tesorería de la Federación, por rendimientos financieros que debieron generarse y que no fueron comprometidos ni devengados al 31 de diciembre de 2013 o reintegrados a la TESOFE».
Seguro Popular: más de 1,580 MDP
Auditoría Financiera y de Cumplimiento (con Enfoque de Desempeño): 13-A-30000-14-0864 GF-878. Observaciones: «Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 1,580,503,156.96 pesos (mil quinientos ochenta millones quinientos tres mil ciento cincuenta y seis pesos 96/100 M.N.), más los intereses generados desde su disposición hasta su reintegro en la cuenta bancaria del programa por no haber transferido los recursos de la Cuota Social y la Aportaciones Solidaria Federal al Régimen Estatal de Protección Social en Salud del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave y por los rendimientos financieros generados por el atraso en las ministraciones de recursos de la Cuota Social y la Aportaciones Solidaria Federal; en su caso, deberán ser acreditados ante este órgano de fiscalización con la evidencia documental de su destino y aplicación a los objetivos del programa de acuerdo a lo establecido en la normativa aplicable».
Medio Ambiente: más de 27.3 MDP
Auditoría Financiera y de Cumplimiento: 13-A-30000-02-1425 GF-924. Observaciones: Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 10,485,471.70 pesos (diez millones cuatrocientos ochenta y cinco mil cuatrocientos setenta y un pesos 70/100 M.N.), más los rendimientos financieros generados desde su disposición hasta su reintegro en la cuenta de la Tesorería de la Federación por recursos federales que la Secretaría de Finanzas y Planeación no ejerció al 31 de diciembre de 2013″.
Además de: «Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 16,981,040.00 pesos (dieciséis millones novecientos ochenta y un mil cuarenta pesos 00/100 M.N.), por no haber transferido los recursos, ni sus rendimientos financieros generados a la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales por 4,981,040.00 pesos (cuatro millones novecientos ochenta y un mil cuarenta pesos 00/100 M.N.), ni a la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente del Estado de Veracruz por 12,000,000.00 pesos (doce millones de pesos 00/100 M.N.), más los rendimientos financieros generados desde su disposición hasta su reintegro en la cuenta de la Tesorería de la Federación».
DAÑO O PERJUICIO A LA FEDERACIÓN
En la fiscalización de la Cuenta Pública 2013 se observaron 41,335.3 millones de pesos por irregularidades diversas registradas en el tramo de la gestión del gasto federalizado cuya responsabilidad corresponde a las secretarías de finanzas o instancias similares.
Ese importe significó el 52.4 por ciento del monto total observado. Las principales observaciones, por su monto, que se registraron en esa etapa de la gestión, son las siguientes: recursos no devengados, no ejercidos o no reintegrados a la TESOFE (23,000.4 mdp); transferencias a otras cuentas bancarias (10,918.4 mdp); recursos no entregados a los organismos ejecutores (2,666.6 mdp) y retenciones para el cumplimiento de obligaciones fiscales, no enteradas a los terceros institucionales (2,267.4 mdp).
Del importe observado en esa etapa del proceso de gestión, el 25 por ciento corresponde a Veracruz; el 13.7 por ciento a Michoacán; el 10.6 por ciento a Jalisco; el 5.6 por ciento a Chiapas; el 5.4 por ciento al Estado de México, entre otras. Las primeras cinco gobernadas por gobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en Veracruz 58 por ciento de la población vive en condición de pobreza, lo cual afecta a 4.634 millones de habitantes de esa entidad.
Actualmente el Gobierno de Veracruz presenta adeudos con la banca, con proveedores, con contratistas, según líderes empresariales han declarado, y se estima que asciende a más de 44 mil millones de pesos.
Por esa situación, senadores del PRI cerraron filas esta semana contra Javier Duarte, por presuntos actos de corrupción y han pedido a la PGR que deslinde responsabilidades.