La iniciativa busca que los refugiados puedan ponerse en contacto con sus familiares
Por Alberto Iglesias Fraga
Ciudad de México, 27 de septiembre (SinEmbargo/TICbeat).– En una alocución ante la Organización de Naciones Unidas, Mark Zuckerberg (CEO de Facebook) ha defendido las bondades de su iniciativa solidaria Internet.org, que busca llevar la conexión a la Red a todos los rincones del planeta.
Su última misión será la de acercar la Web a los refugiados sirios, para que estas personas en plena migración puedan ponerse en contacto con sus familiares, tanto los que han dejado atrás en la guerra como los que los esperan dentro de Europa.
Así, en el caso de los refugiados, Facebook colaborará con la ONU para llevar dispositivos que permitan el acceso gratuito a Internet desde los campos que se han habilitado para las personas que huyen de la guerra civil siria en los distintos países de tránsito, como Grecia, Hungría o Austria.
INTERNET AYUDA A ERRADICAR LA POBREZA: ZUCKERBERG
“Internet es algo más que una red de máquinas, es el principal motor del progreso social y económico de nuestro tiempo”, afirmó Zuckerberg. “Gracias a la Red tenemos la oportunidad de construir una comunidad global común con un conocimiento compartido”.
En su discurso, el fundador de la mayor red social del mundo (con casi 1.500 millones de usuarios) no se quedó ahí sino que se atrevió a dar cifras concretas acerca de cómo Internet puede ayudar a determinadas sociedades a superar la pobreza. En concreto, Zuckerberg cita estudios en los que se pone de manifiesto que, de cada diez personas que tienen acceso a la Red en zonas deprimidas, una de ellas consigue salir de esa situación perniciosa.
Puesto en datos más amplios, Internet podría ayudar a que 160 millones de personas dejen de estar en un status de pobreza extrema, además de crear unos 140 millones de nuevos puestos de trabajo.
GOOGLE LANZA CAMPAÑA PARA AYUDAR A REFUGIADOS
Facebook no es la única ni la primera multinacional tecnológica que se arremanga para tratar de ayudar en la mayor crisis migratoria de los últimos años. En ese sentido, Google ya anunció hace unos días una campaña especial por la que invitaba a sus usuarios a donar dinero para ayudar a los refugiados sirios y de otras partes del mundo, igualando la compañía de Larry Page y Sergey Brin cualquier donación que hagamos.
Google se ha asociado con Network for Good, una organización líder en la gestión de donaciones, para que recaude y distribuya todas las aportaciones a la campaña. El 100% de las contribuciones irán destinadas a cuatro organizaciones sin ánimo de lucro (Médicos Sin Fronteras, Comité Internacional de Rescate, Save the Children y ACNUR). El objetivo final del buscador es entregar 10 millones de euros, la mitad proporcionada por la gente y la otra mitad entregada por la propia empresa.