El escándalo de Volkswagen no frena inversión millonaria pactada en Puebla

25/09/2015 - 5:40 pm

El Gobernador Rafael Moreno reconoce caída en la demanda de autos de VW por el daño a su imagen. Puebla seguirá invirtiendo.

Andreas Hinrichs Presidente Del Consejo Ejecutivo De Volkswagen De México Y Rafael Moreno Valle Gobernador Del Estado Foto Cuartoscuro
Andreas Hinrichs Presidente Del Consejo Ejecutivo De Volkswagen De México Y Rafael Moreno Valle Gobernador Del Estado Foto Cuartoscuro

Ciudad de México, 25 de septiembre (SinEmbargo).– “En la medida en que a Volkswagen le vaya bien, al estado le va mejor”, declaró en marzo del 2015 el Gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle. Pero, medio año después, a la líder mundial en producción de automóviles le ha ido bastante mal luego de ser evidenciada ante los ojos del mundo por manipular los motores diésel de algunas unidades  (11 millones) con un software para ocultar la emisión de gases contaminantes.

El sector automotriz es el más importante en Puebla y, a su vez, Volkswagen es la mayor empresa del estado. Hace medio año el panista resaltó que en el 2017, el Producto Interno Bruto (PIB) estatal crecería debido a que a finales del 2016 entraría al mercado la Q5, producida en Audi Puebla y en el 2017 la nueva Tiguan diseñada para el mercado americano.

Esta semana, a pesar de que advirtió que el próximo año va a haber una demanda menor luego del escándalo mundial (aunque en la planta local no se produjeron esas unidades) sigue en pie la inversión de mil millones de dólares para fabricar la nueva Tiguan y otros millones para el Audi Q5 porque,  confirmó a la prensa local, pues piensa «fundamentalmente en los trabajadores».

«El daño en este momento sabemos que existe, pero no podemos cuantificar y que es directamente el que va a afectar a la planta de Puebla, es el de la imagen de la marca y, sobre todo, la demanda de los vehículos; sabemos que el próximo año va a haber una demanda menor, pero no podemos cuantificar en qué porcentaje», declaró en entrevista radiofónica con Grupo Fórmula.

“En estos momentos difíciles para la empresa para mí es fundamental reiterarles el apoyo del Gobierno del estado y entender la circunstancia que está viviendo (…) Nosotros vamos a seguir muy cerca de Volkswagen y de las empresas que están en nuestro estado, porque yo estoy pensando fundamentalmente en los trabajadores”, dijo en entrevista con medios locales.

Este año trabajadores de la planta de VW Puebla lograron un aumento salarial de 4.5 por ciento y Audi abrió su segunda oficina para solicitantes de empleo.

El Gobernador además confirmó que el estado poblano tendrá un impacto en su PIB ante la futura reducción de la producción automotriz y la exportación. Actualmente, la entidad genera el 40 por ciento de su PIB con ese sector. La planta en Puebla, de acuerdo con el Consejo de Organismos Empresariales, representa el 59.5 por ciento de los ingresos por actividades económicas a nivel estatal.

Moreno Valle resaltó en la entrevista radiofónica que los motores de los 11 millones de unidades que tienen el software que altera la emisión de gases contaminantes no se produjeron en la planta Volkswagen de Puebla. También recordó que este problema únicamente se presenta en los vehículos con motor a diésel.

La inversión de mil millones de dólares para fabricar la nueva Tiguan en Puebla se mantiene, dijo, con lo que se buscará mantener al personal de la planta poblana, ya que lo ocuparán una vez que comience la producción de este vehículo, en el 2017.

Agregó que también se mantiene la inversión para que, a partir del próximo año, el Audi Q5, cuyo primer prototipo ya se construyó en el estado, sea fabricado en Puebla. Moreno Valle destacó que este vehículo tiene una alta demanda en la unión americana.

El primero de julio de este año, Audi México informó que con el apoyo del Gobierno de Puebla abrió su segunda oficina para solicitantes de empleo en las instalaciones del Centro Integral de Servicios (CIS), ubicado en el corazón de la Ciudad de Puebla. Meses antes, Audi México inauguró la primera oficina de aplicación junto a la planta de San José Chiapa. En ella, unas 5 mil personas recibieron asesoramiento personalizado durante el proceso de aplicación.

En agosto, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw) de Puebla informó en un comunicado que después de intensas jornadas de trabajo se logró el aumento salarial del 4.5 por ciento, por lo que no realizarán huelga. México tiene los costos laborales más bajos entre 18 naciones, lo que motiva a la inversión extranjera.

El aumento “sobrepasa en 1.76 por ciento al índice de inflación nacional que actualmente es de 2.74 por ciento”, detalló en su cuenta de Twitter.

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