Río de Janeiro, 25 Sep (Notimex).- Modestas casas sin acicalar, activismo político, miradas de niños y líderes comunitarios negros, expulsiones por parte del Estado (…), incluye la exposición fotográfica “El Río que se quería negar”.
La muestra, que va de la mano del acervo del antropólogo fallecido Anthony Leeds, aborda la emergencia de las favelas cariocas desde los años 1960.
En una ciudad marcada por su orografía y sus marcadas diferencias sociales, la favela es el principal tema que abordan las 60 fotografías expuestas en el Museo de la República de Río de Janeiro.
Cuando se celebran 450 años del descubrimiento de la ciudad y se ultiman los preparativos para los Juegos Olímpicos de 2016, que deben suponer un antes y un después en el urbanismo de la ex capital brasileña, los expertos debaten cuál debe ser el futuro de las favelas cariocas, donde viven en torno al 20 por ciento de la población de la urbe.
Un seminario celebrado con motivo de la exposición y del relanzamiento del libro de Leeds (“La sociología del Brasil urbano”) debatió cuál debe ser el futuro de estas comunidades, donde el Estado tiene en ocasiones una presencia inexistente y apenas represiva, por medio de la policía.