Ciudad Victoria, 13 Feb. (Notimex).- El secretario de Salud estatal, Norberto Treviño, reportó que aumentaron a 45 los casos de influenza A(H1N1) en Tamaulipas.
Lo anterior, expuso, después de que el laboratorio de la entidad analizara nuevas muestras de pacientes con sintomatología respiratoria y comprobara que son positivos de la enfermedad.
Indicó que para atender la demanda de la población, el gobierno estatal dispuso de 326 mil 290 vacunas, de las cuales 282 mil 299 se han distribuido en las 12 jurisdicciones sanitarias de la entidad.
Refirió que a la fecha se han aplicado 215 mil 346 dosis, y hay una reserva de más de 43 mil 990 para esta temporada invernal.
Señaló que 98.5% de los pacientes evolucionan satisfactoriamente y no presentan complicaciones, y aclaró que 100% de los casos positivos no estaban vacunados.
“De ahí la importancia de acudir a la unidad de salud correspondiente a solicitar la vacuna anti influenza y seguir medidas preventivas, como evitar saludar de mano y de beso, no compartir pañuelos ni objetos de uso personal; consumir alimentos ricos en vitamina C e ingerir mucha agua”, dijo.
Indicó que con los nuevos casos confirmados suman 45 en total, y se encuentran distribuidos en Reynosa, con 17 casos y una defunción, y Nuevo Laredo, con seis.
Asimismo, Valle Hermoso, con tres; Victoria, con 12; Tampico, con cinco; Padilla y Miguel Alemán, con un caso confirmado, respectivamente.
Señaló que en virtud de que la principal forma de transmisión es mediante el contacto directo con personas enfermas, se recomienda a la población fortalecer las medidas preventivas, como el lavado correcto y frecuente de manos y la aplicación de la vacuna anti influenza, sobre todo en grupos de riesgo.
Hizo énfasis en que los casos son aislados y menores a los esperados en esta temporada, toda vez que el virus del A(H1N1) forma parte ya de los virus estacionales, que son los que circulan de forma habitual durante el invierno.
Expuso que aunque no existen brotes ni condiciones de emergencia sanitaria, se mantiene la vigilancia epidemiológica en todas las unidades del Sector Salud, con especial atención a pacientes con síntomas respiratorios, fiebre, cefalea, dolor de garganta, postración, congestión nasal y tos.