5 razas de perro ideales para vivir en un departamento

25/09/2015 - 12:00 am

Ciudad de México, 25 de septiembre (SinEmbargo).– En todos los casos, sumar un perro a la familia es una decisión para la que se analizan múltiples aspectos, entre ellos, las características de la raza. Si habitas en un departamento en una zona urbana, es recomendable que se tome en cuenta a algunas en las que se ha observado buen nivel de adaptación a espacios pequeños.

Esta adaptación, antes que con el tamaño, está aunada al nivel de energía de la mascota. Hay razas que son increíblemente activas, algunas que tienen un nivel de energía mediano y algunas otras predispuestas a mantenerse apacibles (para estas últimas pareciera que un sillón es el único requisito para vivir en paz). Pero, junto con el nivel de energía, influye la disponibilidad del propietario para satisfacer las necesidades del animal.

Entre los aspectos a considerar antes de buscar un nuevo compañero están el tamaño y la disponibilidad del espacio en el departamento, si éste está ubicado en ciudad o zona rural, si tiene jardín (y su tamaño), cuánto tiempo pasarás con tu perro y cuánto lo dejarás solo, la edad de las personas que habitan en la casa (sobre todo cuando hay niños y personas de la tercera edad). Como ya dijimos: la energía del perro y tu nivel de actividad para hacerlos «gastar» tanta como requieran es importante y, finalmente, el tamaño del can también debe considerarse.

Contrario a lo que se suele pensar, el tamaño no es obligatoriamente el primer criterio a considerar para que un perro habite en un departamento pues hay razas pequeñas y medianas muy enérgicas y aptas para espacios abiertos, así como razas de gran tamaño muy apacibles aptas para vivir en estos lugares.

Aquí enlistamos cinco razas recomendables, pero no olvides que hay muuuchas más con las que podrías desarrollar una convivencia armónica si consideras los aspectos antes descritos.

Sd

PUG

Foto Pixabay
Foto Pixabay

De acuerdo con el criadero Bettied Pugs, registrado en la Federación Canófila Mexicana, éstos son perros tranquilos, sociables, sensibles, juguetones y muy apegados a sus dueños.

Pertenecen al grupo de los perros de compañía (es decir, que por sus características han prescindido de otras actividades como la caza, el pastoreo, la guardia y protección y otras para dedicarse a acompañar a sus dueños) y se relacionan fácilmente con los niños. Necesitan cuidados especiales para su sistema respiratorio.

Sd

SCHNAUZER ESTÁNDAR

Foto Shutterstock
Foto Shutterstock

Son muy inteligentes, afectuosos y sociables. Tienen buena memoria y suelen ser territoriales por lo que pueden ser un poco agresivos con personas que desconocen. Originalmente fueron criados para perseguir y cazar y como perro de guardia, por lo que necesitan que los pasees a diario.

También existen los schnauzer miniatura. Se relaciona bien con los niños pero no jugará con ellos todo el tiempo.

Sd

SALCHICHA

Foto Shutterstock
Foto Shutterstock

Este es, en realidad, un perro de caza. De acuerdo con el sitio Instituto Perro, los salchicha fueron criados «a principios de siglo 17 con el objetivo de que pudiera cavar rápido y pelear a muerte con los tejones».

No obstante, son perros amigables y afectuosos, aunque podrían mostrarse obstinados y les cuesta un poco de trabajo convivir con niños. Si te decides por uno, debes cuidar su alimentación porque son propensos a la obesidad.

Sd

BICHÓN FRISÉ

Foto Shutterstock
Foto Shutterstock<strong> <strong>

Es pequeño, por lo que se adapta a la vida en un departamento. Son amables, afectuosos, extrovertidos y alegres. Es muy hogareño y por ello demandan atención.

Por otro lado, requieren bastante ejercicio cada día y su pelaje, un cuidado constante. Son muy inteligentes por lo que responden bien al adiestramiento y aprenden con facilidad.

Sd

CHIHUAHUA

Foto Shutterstock
Foto Shutterstock

Son perros de compañía por excelencia. Son los perros más chiquitos del mundo pero a pesar de ello son muy protectores. En realidad son muy inquietos y aunque es un poco complicado adiestrarlos es recomendable hacerlo para que aprenda a convivir con sus congéneres.

Suelen estar alerta, pero hay sus excepciones. Son muy demandantes de compañía y les encantan los mimos. Suelen ladrar constantemente debido a que son algo territoriales y constantemente alertar a sus dueños.

EL PILÓN: LOS MESTIZOS

Foto Shutterstock
Foto Shutterstock

Evidentemente los perros mestizos no son animales de los que se pueda hablar de características a las que estén predispuestos genéticamente. Lo fascinante de adoptar un perro (además de que, en principio, le estás dando una oportunidad de tener una familia) , es que cada uno tiene una personalidad particular y suelen ser flexibles, leales y, sobre todo, saludables, pues no tienen problemas de salud hereditarias como suele suceder con los perros de raza.

Los hay de todos los tamaños y colores y suelen adaptarse a diferentes ambientes.

Por supuesto que en el momento de adoptarlos debe tomarse en cuenta los temas descritos al principio de este artículo y, si quieres pensar en un beneficio extra considera, que no necesitarás miles o decenas de miles de pesos para tener un fiel amigo en casa.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas