México, 23 Sep (Notimex).- Un centenar de asesores educativos, custodios, gestores culturales y responsables de la difusión se reúnen a partir de hoy en la decimoquinta Camarilla de Experiencias Educativas Museos Diálogos para una Cultura de Paz con el interés de revalorar la función social que cumplen los museos.
El encuentro, organizado por la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones (CNME) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se llevará a cabo hasta el próximo viernes en el Museo Regional Michoacano, ubicado en la ciudad de Morelia.
En declaraciones difundidas por el INAH, Mónica Martí, directora técnica de la CNME, destacó la pertinencia de trabajar por una cultura de la paz y consideró que para lograrla se requiere de “una educación que tenga como fin el respeto a la otredad y la posibilidad de disfrutar de espacios de convivencia y educación no formal como los museos”.
Apuntó que la dupla educación-museos genera una suerte de bisagra que abre espacios para aprender a vivir con los demás, a resolver conflictos a través del diálogo y la argumentación, a desarrollar el pensamiento crítico, así como a reconocer y disfrutar de la diversidad.
En la Camarilla de Experiencias Educativas Museos Diálogos para una Cultura de Paz se realizarán durante tres días, conferencias magistrales, talleres, cinedebates y charlas de café, donde los asistentes escucharán experiencias educativas relacionadas con proyectos que buscan la paz.
Entre los ponentes figuran especialistas de la Cátedra UNESCO, del proyecto Convivencia Escolar de la SEP y de organizaciones no gubernamentales, así como asesores educativos de museos del Instituto Nacional de Bellas Artes, La Universidad Nacional Autónoma de México y el INAH.
Los expertos seguirán cuatro ejes temáticos vinculados con actividades educativas tendientes a fomentar: los derechos humanos; acciones para generar vínculos de cooperación entre autoridades e instituciones; la elaboración de herramientas creativas que involucren al público a promover una cultura de paz, la cooperación y la empatía ante diferentes culturas y religiones.
Mientras que para el cierre de los trabajos se elaborará un documento sobre la educación para la paz en los museos que se adopte como un eje transversal en todos los proyectos de los espacios museísticos.