Santiago de Chile, 23 sep (EFE).- La Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, llamó hoy a los chilenos a recibir unidos y con «seguridad y tranquilidad» la decisión que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dará a conocer mañana, jueves, sobre su competencia para juzgar la demanda boliviana contra Chile.
Bachelet, que se reunió hoy con los ex mandatarios Sebastián Piñera, Ricardo Lagos y Eduardo Frei, esperará mañana la decisión de la CIJ en el Palacio de La Moneda, acompañada del canciller Heraldo Muñoz, los presidentes del Senado y la Cámara y parte de su equipo político para después entregar un mensaje al país.
En forma paralela, los parlamentarios de las comisiones de Relaciones Exteriores seguirán desde la sede del Congreso en Santiago, la lectura del dictamen que hará el presidente de la CIJ, Ronny Abraham, a partir de las 10:00 horas de mañana (13:00 GMT).
Bolivia, uno de los 47 países en el mundo que carece de litoral, presentó en abril de 2013 una demanda que busca un acceso plenamente soberano al océano Pacífico, el cual perdió en una confrontación en 1879.
En abril del 2013, La Paz elevó su reclamación a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya y Chile planteó después una excepción preliminar de competencia, como se denomina esta objeción respecto a la falta de jurisdicción de los jueces presentada antes de que comience el proceso.
Las autoridades de Chile han objetado la competencia de la CIJ para tratar el tema con el argumento de que los límites quedaron sellados con el Tratado de 1904 y que el tribunal está restringido de juzgar hechos anteriores al Pacto de Bogotá, vigente desde 1948.
En unas declaraciones hechas tras la reunión con los expresidentes, Bachelet destacó hoy que cualquiera que sea el escenario mañana, «esto no significa cesión territorial de Chile», puesto que el tribunal no se pronunciará sobre el fondo de la demanda planteada por Bolivia.
«Todos estamos apoyando a nuestro Gobierno», «no estamos cediendo ni un milímetro de terreno y lo más lógico es esperar hasta mañana», indicó Frei, mientras Lagos destacó «la voluntad y convergencia de chilenas y chilenos en torno a lo que va a ocurrir mañana».
Por su parte, Piñera indicó que Chile no debería aceptar ninguna acción «que pretenda debilitar nuestra integridad territorial ni que signifique cesión de territorio soberanos que nos pertenece legítimamente en virtud del tratado de 1904». EFE