Ciudad de México, 22 de septiembre (SinEmbargo).– Desde ayer el temor por la desaceleración del gigante asiático comenzó a surgir de nuevo. O a tener mayor atención luego de la reunión de la Reserva Federal. Este miércoles el dólar inició la jornada a la venta hasta en 17.30 pesos, diez centavos más que el cierre de la víspera. Casi al medio día subió hasta 17.50 pesos, siete centavos menos que la cifra histórica. El interbancario cotizó en 17.0453 pesos y el Banco de México (Banxico), ya por tercer día consecutivo, subastó 400 millones de dólares para frenar la caída. En total ha vendido mil 200 millones de dólares con precio mínimo y sin precio mínimo esta semana.
Las bolsas comparten el pesimismo, el cual radica esta mañana en los datos negativos de la actividad manufacturera china que alcanzó el peor nivel desde hace seis años y medio.
Posteriormente se sumó la preocupación por el exceso en la producción petrolera que ha causado el desplome de los precios de hidrocarburos. Las reservas de petróleo en EU bajaron la semana pasada en 1.9 millones de barriles, hasta los 454 millones, pero se mantienen en el nivel más alto para esta época del año en al menos ocho décadas, informó hoy el Departamento de Energía en su informe semanal. Una vez conocido el dato, el precio del barril de petróleo de Texas (WTI) para entrega en octubre descendió 0,75 dólares y se ubicó 45,61 dólares.
Las palabras de el Presidente chino, Xi Jinping, desde Estados Unidos, no sirvieron como calmante ante el dato manufacturero. Durante su visita a la primera potencia mundial intentó defender el ritmo de crecimiento de la economía de China: garantizó que los mercados financieros de ese país permanecerán estables y aseguró que no va a devaluar más el yuan.
«La economía de China permanecerá en un ritmo constante de crecimiento bastante rápido. Todavía opera en un rango adecuado con una tasa de crecimiento del 7 por ciento. Nuestra economía se encuentra bajo presión, pero eso es parte de la senda hacia el crecimiento», aseguró el mandatario en un discurso pronunciado ante líderes empresariales tanto chinos como estadounidenses. Xi llegó este martes a Seattle, el segundo mayor núcleo de empresas tecnológicas y start-ups de EU después de Silicon Valley.
Sin embargo, hoy, en China, la revista económica Caixin publicó que el índice gerente de compras industrial (PMI, siglas en inglés) chino cayó a 47.0 en septiembre, su nivel más bajo en seis años y medio (los últimos 78 meses).
Se sitúa por lo tanto por debajo del nivel de 50 que separa la contracción de la expansión, en contraste con el 47.3 de agosto desde el 47.8 de julio.
El PMI oficial de China es un indicador elaborado mensualmente a partir de encuestas a unas 3 mil empresas de diferente tamaño.
En los últimos meses, este indicador ha reflejado los cambios estructurales que está viviendo la segunda economía mundial, con un menor peso progresivo de la industria y una creciente importancia del sector servicios.
Además, el Producto Interno Bruto (PIB) del gigante asiático creció un 7 por ciento interanual en el segundo trimestre del año, igual que en el primero, el menor ritmo en un trimestre desde 2009.
El Gobierno chino asegura que cumplirá su meta de crecer a un 7 por ciento en 2015, mientras algunos organismos, como el Banco Asiático de Desarrollo (BAD), no creen que lo alcanzará y que registrará un PIB del 6.8 por ciento.
TEMOR EN EL MERCADO ACCIONARIO
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró una tendencia negativa a media jornada, al perder 0.31 por ciento, al margen de los mercados financieros en Wall Street.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) reportó un retroceso de 0.130 puntos respecto al nivel previo y se ubicó en 43 mil 101.73 unidades.
A su vez, en Estados Unidos el promedio industrial Dow Jones perdió 0.59 por ciento, el Standard and Poor´s 500 bajó 0.35 por ciento y el Nasdaq cayó 0.12 por ciento.
Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron sus operaciones con pérdidas, encabezadas por el mercado de Hong Kong con 2.26 por ciento.
“El mercado abre con movimientos negativos, derivado del incremento en la aversión al riesgo como consecuencia de la publicación del dato negativo de la actividad manufacturera de China, que confirma la desaceleración de la segunda economía del mundo”, explicaron analistas de Banco Ve por Más.
En la Eurozona además se dio a conocer el dato Preliminar del PMI Manufacturero de septiembre, el cual se ubicó en 52 puntos, en línea con lo estimado, mientras que el PMI de Servicios para el mismo mes se colocó en 54 enteros, cuando se esperaba un dato de 54.2.
También en Alemania se dio a conocer el mismo reporte, el cual se situó en 52.5 enteros, mientras que los analistas esperaban un dato de 52.6 puntos y el preliminar del PMI de Servicios se ubicó en 54.3, por debajo de 54.5 estimado.