Ciudad de México, 23 de septiembre (SinEmbargo).– La concentración del poder económico, la pobreza, la desigualdad y la violencia son factores que frenan la economía de este país, por lo que en los últimos 30 años ha registrado tasas de crecimiento menores al 3 por ciento, explicó Gerardo Esquivel, doctor en Economía del Centro de Estudios Económicos (CEE).
En agosto pasado, el Banco de México (Banxico) estimó que la economía de este país podría registrar un crecimiento entre 1.7 y 2.5 por ciento en 2015, con lo que redujo el pronóstico del Producto Interno Bruto (PIB) de este año por cuarta ocasión desde su última cifra estimada del 3.0 por ciento, mientras que para 2016 dijo que podría llegar a ser de hasta 3.5 por ciento.
Asimismo, en abril de 2015 el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que para 2015 el PIB cápita podría ser de 18 mil 370 dólares y de 22 mil 818 dólares en 2018, cifras con lo que México ocupó el lugar 66 de una lista de188 países, por debajo incluso de África, Chile o Uruguay.
Ante dichas cifras, Gerardo Esquivel explicó que entre 1950, 1960 y 1970 México tenía una tasa de crecimiento de más de 3 por ciento por año en términos de ingreso per cápita, sin embargo a partir de 1980 hasta 2015, el crecimiento que tiene el país por cada mexicano es aproximadamente de uno por ciento.
“Tenemos una situación de bajo crecimiento por la que hemos atravesado por más de tres décadas. La tasa actual de crecimiento es muy lejana a los requerimientos del país, a diferencia de lo que se esperaría de un país tan rico en recursos naturales y tan grande de población”, comentó.
El también ganador del Premio Nacional de Periodismo explicó que 1980 las reformas económicas que han implementado los gobiernos no han funcionado“incluso en esta administración, cuando se llevó a cabo una amplia agenda de reformas como la Educativa, Laboral y Energética, los resultados de eso no han sido favorables”.
El especialista detalló que el primer año de gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, el crecimiento del ingreso per cápita fue un total de 1.1 por ciento, en 2014 fue de 2.1 y para este año se espera que sea de 2.1 por ciento, “eso quiere decir que a lo largo de estos tres años de administración habremos crecido cerca de 5 por ciento, que en términos anuales es de 2 por ciento en promedio, que es mas o menos el crecimiento de la población”.
“A las décadas que ya teníamos bajo crecimiento económico ahora se suma una mitad de sexenio de crecimiento económico prácticamente nulo”, comentó.
Gerardo Esquivel mencionó además que el decremento de las tasas se debe también a los bajos precios de petróleo, al ingreso que se deja de percibir por la venta del crudo y el tipo de cambio “esa es en términos generales la situación económica del país, con un crecimiento mediocre”, dijo.
POBREZA
En agosto pasado, el Coneval dio a conocer que de 2012 a 2014 el número de pobres había aumentado en 2 millones de personas que no tenían acceso a recursos de seguridad social, vivienda y educación, al respecto el investigador del CEE comentó que “las cifras significan que en estos dos años por cada minuto que pasó se incorporaron dos mexicanos a la fila de pobreza”.
Explicó que el problema de que haya actualmente más de 60 millones de pobres en el país es producto del bajo crecimiento y de que las personas que se quedaron sin empleo dejaron de generar ingresos, lo que resulta una cadena de elementos que frenan el desarrollo.
Respecto a los 24 millones de mexicanos que se encuentran en pobreza extrema, según datos del Coneval, dijo que se trata de “gente que no puede comprar la canasta básica alimentaria, es decir, que tampoco puede satisfacer sus necesidades simultáneas de alimentación, educación, vestido y vivienda”.
Comentó que las cifras datan que hace 22 años, cuando se hizo la primera medición de la pobreza, entre el 20 y 21 por ciento de la población vivía con carencias, mientas que actualmente el nivel de pobreza es de aproximadamente 19 por ciento, “es una reducción muy pequeñita […] lo que nos dice es que la pobreza en este país no se ha podido abatir”, agregó .
MÁS DESIGUALDAD
El también académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dijo durante la tercera edición del Foro Economía y Cultura que otro problema que enfrenta México es la desigualdad social, pero sobre todo cuando se trata de medirla en términos de ingresos ya que “el crecimiento económico que tenemos en el país es totalmente excluyente, excluyente de la población que recibe menos ingresos”.
En ese sentido destacó que los ingresos de las personas que perciben mejores salarios aumentan en mayor medida que los reciben un salario mínimo “la gente que se encuentra en la parte más baja de la distribución sigue sobreviviendo en buena medida de los programas sociales”.
Esquivel agregó que la desigualdad del país es tan grande que cerca del 10 por ciento de los mexicanos con mayores ingresos concentra el 60 por ciento de todos los ingresos del país “eso implica que el otro 90 por ciento apenas se queda con el 40 por ciento del ingreso nacional, ese es el tamaño de la desigualdad en México”.
Asimismo explicó que la riqueza acumulada que tienen Carlos Slim, Alberto Bailleres, Germán Larrea y Ricardo Salinas equivale a 9 por ciento de todo lo que produce el país en un año.
Detalló que con el rendimiento real de la riqueza de los cuatro magnates podrían contratar a 3 millones de mexicanos con un salario mínimo “ y al final de todo seguirían siendo igual de ricos como eran al principio”.
“La gran capacidad de poder económico viene asociada con una gran capacidad de poder político. Esa riqueza que han generado algunos individuos les sirve también para operar a nivel político”, agregó.
En ese sentido explicó que en las esferas políticas también se gestan las decisiones que no han permitido que México madure en cuestiones económicas.
VIOLENCIA
Respecto a la inseguridad que actualmente se vive en México, explicó que la desigualdad también está asociada con la violencia ya que “en municipios más desiguales la violencia es más alta, los homicidios son mayores y sobre todo el número de homicidios vinculados al crimen organizado”, argumentó.
Explicó también que la violencia se genera incluso donde hay menor participación de los jóvenes en educación o trabajo, por lo que dijo que es importante que las autoridades presten atención a las necesidades básicas de los mexicanos, como es educación, salud, alimentación porque “el simple hecho de que los individuos tengan que estar pensando en apenas sobrevivir, significa que no tienen tiempo ni recursos para dedicarse a otras actividades que enriquecerían de otra manera el espíritu porque tienen que vivir al día”, opinó.
Finalmente el economista sostuvo que para alentar el crecimiento económico se debe fomentar la educación, la creación de espacios de recreación y escuelas, ejercer los derechos sociales contra la desigualdad y un cambio eficaz de la política fiscal “donde haya cambios en las fuentes de ingreso, un gasto de gobierno eficaz”.