Tapachula (México), 22 sep (EFE).- Dos hombres fueron linchados y quemados en el municipio mexicano de San Juan Chamula, en el sureño estado de Chiapas, por una turba de indígenas tzotziles que los acusó de intentar robar un vehículo a uno de sus habitantes, informaron hoy fuentes oficiales.
La Procuraduría General de Justicia del Estado precisó en un comunicado que las víctimas son Alejandro Pérez Velasco, de 36 años y líder de la Organización Popular Campesina de Chiapas, y Miguel López Santiz, de 37 años.
Los dos viajaron a San Juan Chamula para recuperar una camioneta que habían vendido a Manolo Rodríguez, quien incumplió con el pago respectivo.
Al parecer, al intentar llevarse la camioneta, Rodríguez incitó a un grupo de chamulas que festejaban a San Mateo, patrón de la feria del pueblo, para retenerlos y golpearlos con piedras y palos hasta dejarlos inconscientes.
Después la turba les roció gasolina y les prendió fuego hasta dejarlos sin vida, posteriormente los cuerpos fueron recuperados por policías y entregados a sus familias, añadió la institución.
La Fiscalía Especializada en Justicia Indígena abrió una investigación por el delito de homicidio calificado y arrestó a Rodríguez «por su presunta participación» en el crimen.
Al menos nueve personas han muerto en cinco linchamientos registrados en Chiapas durante el mandato del gobernador Manuel Velasco, que inició en 2012. EFE