Volkswagen reconoce que vendió 11 millones de vehículos con el software de emisiones trucado

22/09/2015 - 12:00 am

Ciudad de México, 22 de septiembre (SinEmbargo/diario.es).– El escándalo que sacude a Volkswagen, el mayor fabricante de vehículos del mundo, luego de conocerse el pasado fin de semana que falseó durante años las emisiones de miles de vehículos diésel vendidos en Estados Unidos, alcanza dimensiones globales.

El grupo alemán ha reconocido este martes que ha vendido cerca de 11 millones de vehículos en todo el mundo con el software sospechoso, que habría permitido a la compañía sortear de manera irregular la normativa de emisiones de los vehículos diésel, al activar los controles de contaminación completos solamente cuando el coche está siendo sometido a pruebas de emisiones.

La empresa, que en julio pasado superó a la japonesa Toyota como primer fabricante mundial de vehículos, ha informado en una nota difundida este martes que planea provisionar unos 6 mil 500 millones de euros en sus cuentas del tercer trimestre para hacer frente a los costes relacionados con este escándalo y ha advertido de que su beneficio de este año será menor de lo esperado (lo que en el argot del mercado se conoce como profit warning). Sus acciones, que ayer se hundieron un 18.6 por ciento (su capitalización se redujo en 14 mil 470 millones en una sola sesión), caen este martes cerca de un 13 por ciento en la Bolsa de Fráncfort.

En Estados Unidos, el fabricante se enfrenta a miles de millones de dólares en posibles multas, posibles acusaciones penales para sus ejecutivos y un fuerte desgaste para su imagen, mientras otros Gobiernos empiezan a pedir explicaciones. El Ministerio de Medio Ambiente de Corea del Sur ha anunciado que investigará el cumplimiento de la normativa de emisiones de los vehículos diésel de Volkswagen, un asunto sobre el que el Gobierno alemán reclamó el lunes «informaciones sostenibles» a la empresa.

Este martes, el Ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, ha reclamado una investigación «a escala europea» sobre el cumplimiento por parte de los fabricantes de vehículos de las reglas contra la contaminación. «Es importante tranquilizar», afirmó Sapin, que consideró que la investigación no tiene que limitarse a Volkswagen y señaló que no hay ninguna «razón particular para pensar que los constructores franceses se han comportado como Volkswagen».

El escándalo pone en una delicada situación a Martin Winterkorn, presidente y consejero delegado del fabricante alemán, propietario de Seat, entre otras marcas. Según la agencia Bloomberg, el consejo de vigilancia de Volkswagen tenía previsto reunirse este viernes para debatir la ampliación del contrato de Winterkorn hasta 2018.

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EU Y ALEMANIA INICIAN INVESTIGACIÓN 

El Departamento de Justicia ha iniciado una investigación penal contra el Grupo Volkswagen por haber trucado durante años casi medio millón de vehículos diesel para evitar las regulaciones medioambientales, informó hoy The Wall Street Journal.

El diario indicó que la división de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Departamento de Justicia está empezando a investigar las acciones del Grupo Volkswagen después de que el viernes, la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) revelase el fraude.

Asimismo el Gobierno alemán anunció la creación de una comisión dentro del Ministerio de Transportes para investigar el escándalo.

El Ministro de Transportes alemán, Alexander Dobrindt, indicó que la comisión estará dirigida por el Secretario de Estado de Transportes, Michael Odenwald, que viajará esta misma semana a Wolfsburgo (centro de Alemania), donde tiene su sede principal Volkswagen.

Dobrindt ha indicado en una entrevista publicada hoy por el diario Bild que Alemania va realizar nuevos exámenes de emisiones independientes a todos los vehículos diesel de Volkswagen comercializados en su país.

«Hay controles independientes constantemente. De todas formas, he indicado a la Oficina Federal de Vehículos a Motor que realice inmediatamente estrictas inspecciones de carácter específico y con peritos independientes de los modelos diesel de Volkswagen», ha señalado.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, exigió hoy «transparencia total» y se mostró confiada en que en esta «compleja situación» estén «todos los hechos sobre la mesa lo más pronto posible».

Volkswagen ha reconocido haber manipulado los datos de emisiones contaminantes de varios de los modelos diesel que comercializa en EU, con lo que podría enfrentarse a una multa de 18 mil millones de dólares.

PRESIDENTE DE VW SE DISCULPA EN VIDEO

El presidente del grupo automovilístico alemán Volkswagen, Martin Winterkorn, se disculpó en un vídeo por la manipulación de las emisiones de gases contaminantes en los vehículos diesel vendidos en EU.

Ante las crecientes peticiones para que dimita por este escándalo, Winterkorn prometió hoy «una explicación transparente y rápida y volver a hacerlo bien».

«Las irregularidades en los motores diesel de nuestro consorcio contradicen todo lo que apoya Volkswagen», dijo Winterkorn, de 68 años, quien aseguró no tener «en este momento todas las respuestas a todas las preguntas».

«Lamento infinitamente que hayamos decepcionado esa confianza. Me disculpo de todas las formas ante nuestros clientes, las autoridades y la opinión pública por este comportamiento incorrecto», añadió.

El escándalo ha hecho aumentar la presión para que dimita Winterkorn, cuyo contrato actual expira a finales de 2016 si bien había sido prolongado recientemente hasta diciembre de 2018.

El diario alemán Tagesspiegel informó hoy que Winterkorn será sustituido el viernes por el presidente de Porsche, Matthias Müller, en la reunión que mantendrá el consejo de supervisión de la compañía, si bien Volkswagen rehusó comentar esas informaciones.

La Agencia de Protección Medioambiental de EU (EPA) detectó una manipulación en las pruebas de certificación de vehículos diesel de Volkswagen a través de un software, que disfrazaba que emitían gases contaminantes hasta 40 veces superiores a lo permitido

ESTADOS DE EU ESTUDIAN INICIAR INVESTIGACIÓN CONJUNTA

Varios estados norteamericanos evalúan formar una alianza para investigar de manera conjunta a la automotriz alemana Volkswagen (VW), confirmaron hoy portavoces del fiscal neoyorquino Eric Schneiderman.

De este modo, la presión contra la mayor empresa automotriz de Europa, sumida en un escándalo por la manipulación de mediciones medioambientales en Estados Unidos, va en ascenso.

Volkswagen ya deberá enfrentar investigaciones de la Agencia de Protección Medioabiental de Estados Unidos (EPA), que advirtió que podría multar a la alemana al pago de hasta 18 mil millones de dólares.

A esa medida podría sumarse además un proceso por delitos como estafa y violación de disposiciones medioambientales a cargo de los estados federados, con la consecuente intimación al pago de más multas.

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