Frankfurt (Alemania), 22 sep (EFE).- El fabricante automovilístico alemán Volkswagen informó hoy de que hará una provisión de 6 mil 500 millones de euros en el tercer trimestre y revisará de forma correspondiente el objetivo de beneficio para 2015.
Además, esas provisiones podrían ser ajustadas de nuevo «debido a las investigaciones en curso», según Volkswagen.
Volkswagen, que en 2014 tuvo un beneficio de 11 mil millones de euros, caía hoy a media jornada un 15.7 por ciento, hasta 111.40 euros, en la bolsa de Frankfurt.
El escándalo de Volkswagen arrastraba también en bolsa a otras compañías del sector automovilístico.
BMW perdía un 6.1 por ciento, hasta 79.25 euros; Daimler cedía un 6.4 por ciento, hasta 66.70 euros, y el fabricante de neumáticos Continental lo hacía un 4.7 por ciento, a 177.10 euros.
«Volkswagen trabaja a toda velocidad para clarificar las irregularidades relacionadas con un software particular usado en motores diesel», añadió la compañía en un comunicado.
Los nuevos vehículos del grupo Volkswagen con motores diesel EU 6 disponibles en la Unión Europea (UE) cumplen los requerimientos y estándares medioambientales, según la compañía alemana.
«El software en cuestión no afecta a la conducción, ni al consumo, ni a las emisiones. Esto da claridad a los clientes y concesionarios», añadió Volkswagen.
La compañía alemana añadió que el software está también instalado en otros vehículos con motor diesel del grupo Volkswagen, que también tiene marcas como Audi.
«Para la mayor parte de estos motores el software no tiene ningún efecto», añadió.
El software detecta cuando el vehículo está siendo examinado para comprobar que cumple las regulaciones sobre emisiones y truca las mediciones para cumplir las normativas federales y estatales de EU.
La multa a la que se podría enfrentar Volkswagen en EU por haber manipulado los datos de emisiones contaminantes asciende a 18 mil millones de dólares, además del daño incalculable para su imagen, aunque algunos expertos prevén que la cantidad será menor si se llega a un acuerdo extrajudicial.
La Justicia estadounidense ha abierto también una investigación por posible conducta criminal de la compañía Volkswagen, según algunos medios de comunicación.