Bruselas, 21 Sep (Notimex).- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, espera que la nueva victoria del partido de izquierda Syriza en las elecciones griegas del domingo proporcione al país la “estabilidad política necesaria para enfrentar todos los desafíos” que tiene.
“Muchos de los principales desafíos a los que se enfrenta la Unión Europea como un todo son los mismo a los que se enfrenta Grecia, como la crisis de los refugiados y la creación de un crecimiento sostenible y de empleos”, señaló.
“Confío que Grecia, con su nuevo gobierno, contribuirá de manera constructiva a buscar soluciones a todos esos desafíos”, añadió en una carta enviada al líder de Syriza, Alexis Tsipras.
Al mismo tiempo, Tusk advirtió a Tsipras de que su “dedicación y liderazgo en la implementación del programa de ajuste económico”, acordado con la Unión Europea (UE) en el marco del tercer programa de rescate heleno, será “crucial para hacer la diferencia en la recuperación de la economía griega”.
Por su parte, la Comisión Europea (CE) pidió que la formación del nuevo gobierno se complete rápidamente, al señalar que “hay mucho trabajo por hacer y no hay tiempo a perder” en la puesta en marcha de dicho programa.
El presidente de la institución, Jean-Claude Juncker, tiene previsto hablar con Tsipras esta tarde para ofrecer la ayuda de Bruselas en la aplicación de los ajustes, explicó el portavoz de la CE, Margaritis Schinas.
Según el vocero, la CE está satisfecha con la “amplia representación de partidos pro-europeos” en el nuevo Parlamento heleno.