RIO DE JANEIRO, 17 sep (Xinhua) — La multinacional automotor alemana Volkswagen anunció hoy haber llegado a un acuerdo con los trabajadores de su fábrica en Sao Bernardo do Campo, región metropolitana de Sao Paulo, que contempla una reducción de la jornada laboral y de los salarios.
Según una nota divulgada por el Sindicato de Metalúrgicos del ABC, tal y como se conoce al cordón industrial de Sao Paulo, los trabajadores acordaron en una asamblea aceptar su inclusión al Programa de Protección al Empleo (PPE) a partir del 1 de octubre.
El PPE, propuesto por el Gobierno federal, tiene como objetivo salvar los empleos ante el mal momento que vive el país, especialmente en el sector automotriz que se encuentra en contracción por la caída de las ventas y de la producción.
El sector automovilístico brasileño redujo en agosto su número de empleados en comparación con el mismo mes del año pasado en un 9.8 por ciento, hasta los 134 mil 312, un reflejo de la situación económica del país, que cerró en contracción los dos primeros trimestres del año.
El PPE planeta una reducción del 20 por ciento de la jornada laboral por seis meses, con posibilidad de ampliarla por igual período, y una disminución del 10 por ciento de los salarios. El otro 10 por ciento restante de la reducción de los salarios será financiado por el Fondo de Amparo al Trabajador (FAT), uno de los soportes del PPE.
El acuerdo establece que el ajuste salarial no incidirá en la remuneración por vacaciones y en la prima de fin de año y que la empresa asuma la compensación de salarios cuando la reducción del 10 por ciento sobrepase el límite de 900 reales (unos 232.2 dólares).
La aceptación del PPE supone que 850 trabajadores de los 2 mil 600 que están apartados temporalmente volverán a actividades el 1 de noviembre y el restante retornará en enero. En total, 11 mil 600 trabajadores estarán amparados por el PPE, que excluyó el personal de seguridad y mantenimiento que no puede reducir la jornada laboral.
Con ello, el sindicato resaltó que «la empresa ratifica el acuerdo colectivo firmado en enero de este año y que garantiza la estabilidad de los trabajadores hasta 2019».
Existía la posibilidad de que el acuerdo colectivo fuese revisado si la producción anual no alcanzase el nivel mínimo de 250 mil unidades, pero con la adhesión al PPE no será necesaria esa revisión, destacó el comunicado.