Estambul, 11 sep (dpa) – La aviación turca volvió a atacar por aire supuestas posiciones del ilegalizado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de Irak, informó la agencia de noticias estatal Anadolu citando a fuentes de la seguridad.
Según las primera informaciones, al menos 60 presuntos terroristas murieron en los bombardeos aéreos en la noche del jueves al viernes. En total, 21 aviones de combate atacaron 64 objetivos durante más de cinco horas. En los ataques fue destruido el hasta ahora mayor almacén de municiones del PKK.
La agencia de noticias Firat, cercana a los kurdos, confirmó los ataques durante la noche en el norte de Irak, donde el grupo armado tiene bases consideradas clave a lo largo de las montañas de Kandil, pero no dio datos sobre víctimas. También testigos en Irak informaron de ataques aéreos.
Mientras tanto en el sureste del país, televisiones mostraron imágenes del Ejército bloqueando una marcha pacífica del Partido Popular Democrático (HDP) prokurdo hacia Cizre, una ciudad de unos 12 mil habitantes sometido a un duro toque de queda de 24 horas.
Las informaciones sobre fuertes combates y el agravamiento de la situación humanitaria en la ciudad preocupa al comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muiznieks, aseguró hoy aludiendo a la suspensión de los servicios básicos como la atención sanitaria.
Otros distritos en el sureste de Turquía, de mayoría kurda, siguen sometidos a varios tipos de toques de queda.
Turquía celebrará elecciones anticipadas en noviembre, después de que los cuatro partidos con representación parlamentaria fracasaran en su intento de forjar una coalición de gobierno, lo que aumenta la inestabilidad política del país. El gobierno asegura que las elecciones se celebrarán pese a la situación actual de seguridad.