Por Luis Velázquez
Ciudad de México, 5 de septiembre (SinEmbargo/Blog expediente).- A casi tres meses del ataque que un grupo armado cometió contra ocho estudiantes de la Universidad Veracruzana el día 5 de junio en un domicilio particular, y tras varias críticas por la opacidad en la investigación y la falta de avances, el Fiscal General del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, anunció que ya se encontró una pista que podría llevar a los responsables.
En conferencia de prensa que se notificó sólo una hora antes del evento, el fiscal general otorgó avances de la investigación radicada en la carpeta 115/2015.
En el aviso, justificó que las investigaciones se vieron un poco entorpecidas por el hecho de que el lugar del ataque fue contaminado por representantes de los medios de comunicación y curiosos que entraron al lugar que se encontró sin ser resguardado durante más de diez horas.
Bravo contreras informó que uno de los celulares que fueron robados a los estudiantes atacados esa noche, fue encontrado como posesión de uno de los presuntos responsables de un asalto en el centro comercial Nuevo Veracruz, que resultaron heridos y aprehendidos después de una balacera.
Detalló que el pasado 29 de junio se realizó una inspección en el lugar de los hechos, donde se localizó la caja de unos de los teléfonos sustraídos a los estudiantes, de la marca LG, y con el número IMEI 352578-06611024-7.
Con esas características, la policía ministerial buscó el equipo en las casas de empeño y ventas de segunda mano en todo el estado.
Fue este viernes, que se notificó a la Fiscalía que hay hecho relacionado con el paradero del teléfono celular.
Recordó que el pasado 20 de agosto se registró la balacera en dicho centro comercial, y fueron heridos: Mauricio Augusto García Bueno (con cinco denuncias previas y una aprehensión por intento de homicidio) y Marvin Salgado Sequeira (con detenciones por delito de robo).
“Fueron trasladados al Hospital Regional para su atención médica, donde finalmente perdieron la vida. Tras realizar las primeras diligencias, se aseguraron los objetos encontrados al interior de la camioneta en la que viajaban”, encontrando entre ellas el celular de uno de los estudiantes.
Este hecho, según la fiscalía, abre una línea más de investigación, relacionada con los antecedentes de los delincuentes que tenían el celular, y que va encaminada hacia el robo.
Además, como un supuesto gesto de eficiencia, Bravo Contreras anunció que ya se giró la instrucción para que se revise la forma en la que actuaron los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública que llegaron hasta el lugar del ataque.
Hay que recordar que los jóvenes agredidos (hoy Colectivo 5 de junio) denunciaron que después de la golpiza los elementos de la policía llegaron en una patrulla; pero sólo tomaron los datos de las víctimas y después, por instrucción de hombres que viajaban en un vehículo particular, se retiraron sin otorgar auxilio.
“No obstante, todas las líneas de investigación derivadas de este hecho continuarán hasta presentar a los responsables”.