Hanoi, 2 sep (dpa) – Vietnam celebró hoy el 70 aniversario de su declaración de independencia con un desfile militar junto al mausoleo de Ho Chi Minh en la capital, Hanoi.
Con 21 salvas de cañón lanzadas desde la ciudadela real histórica de Thang Long arrancó el desfile de unos 30 mil soldados y civiles ante miles de espectadores en la plaza Da Dinh.
Ese fue el lugar exacto en el que el 2 de septiembre de 1945, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, Ho Chi Minh declaró la independencia de Francia para posteriormente formar un gobierno comunista. Su partido sigue gobernando el país hasta hoy.
«En los últimos 70 años nuestros logros han sido enormes, pero no acordes con nuestro potencial», dijo el presidente vietnamita, Truong Tan Sang, en su discurso, advirtiendo del riesgo de que el país quede rezagado económicamente.
«La independencia no significa nada si la gente no puede disfrutar de libertad y felicidad», añadió, con palabras que parecían ecos del reverenciado «tío Ho».
Esta noche está previsto un espectáculo de fuegos artificiales.
Tras la declaración de independencia, Francia intentó defender su soberanía sobre la colonia con la violencia de las armas. Pero tras la victoria sobre Francia el país se dividió.
Estados Unidos apoyó entonces al régimen anticomunista del sur, que se enfrentó contra los comunistas del norte. Los combates terminaron 30 años después, en 1975, con la caída de Saigón, hoy Ciudad de Ho Chi Minh, la capital del sur.