Washington, 1 Sep (Notimex).- El líder de la mayor central sindical de Estados Unidos, Richard Trumka, calificó hoy de “racista” al magnate inmobiliario y aspirante presidencial republicano Donald Trump, por sus ataques a los inmigrantes indocumentados.
“Es asqueroso lo que Donald Trump puso en marcha sobre inmigración. Es antiamericano y racista”, dijo el líder de la Federación Estadunidense del Trabajo-Confederación de Organizaciones Industriales (AFL-CIO) en un evento auspiciado por The Christian Science Monitor.
Trump, puntero en la carrera por la nominación presidencial republicana, ha equiparado a los inmigrantes indocumentados mexicanos con criminales y violadores, y ha sugerido que construirá un muro en la frontera y que buscará que lo paque el gobierno mexicano.
Trumka consideró como “peligroso y desagradable” que un aspirante presidencial sugiera que un grupo de personas es superior a otro.
El sindicalista criticó también a otros aspirantes, como el exgobernador Jeb Bush, por calificar de “bebés ancla” a los hijos de padres indocumentados.
Cuestionó que Rick Perry se refiera a la inmigración ilegal como una enfermedad, o que Chris Christie proponga rastrear a los indocumentados como si fueran paquetes de Federal Express.
“Muchos candidatos presidenciales republicanos están expresando puntos de vista y están ofreciendo propuestas que contradicen los valores estadounidenses”, dijo Trumka en un mensaje separado.
“Mi opinión es clara: estos son puntos de vista llenos de odio y racismo. Esto no es un accidente. Su intención es la de degradar y dividir”, remató Trumka.
Apenas el lunes, Trump usó las imágenes de la ficha policial de dos mexicanos y un beliceño acusados de asesinato para fustigar la posición migratoria de Bush, en un video en la red social Instagram, que cita fuera de contexto una declaración del exgobernador.
El aviso muestra la leyenda: “La posición de Jeb Bush sobre la inmigración ilegal”, e inserta una imagen donde Bush declara: “Sí, cometieron un crimen, pero para mí no es un delito grave, es un acto de amor”, aunque el exgobernador se refería al ingreso sin documentos a Estados Unidos y jamás a los homicidios.