México, 31 Ago (Notimex).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) analizará la respuesta que la Procuraduría General de la República (PGR) dio a sus 26 observaciones y propuestas sobre la investigación del caso Iguala.
En un comunicado, la CNDH detalló que recibió de la PGR un documento sobre el cumplimiento de esa dependencia a las observaciones y propuestas que el ombudsman nacional presentó el 23 de julio pasado.
La comisión analiza una serie de detalles respecto a las investigaciones y advierte que durante las pesquisas han faltado acciones consideradas jurídicamente relevantes para establecer la verdad histórica de los hechos.
Como respuesta, la PGR entregó a la comisión un documento de respuesta, que en los próximos días analizará la Oficina Especial para el caso Iguala de la propia CNDH, que ha dado seguimiento a las investigaciones.
De acuerdo con la comisión, “el cumplimiento de las observaciones y propuestas pretende dar certeza para contribuir a alcanzar la verdad jurídica sobre los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero”.
Tales condiciones, se consideran requisito indispensable para garantizar a las víctimas su derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación integral del daño.