En entrevista el teniente Julián Leyzaola confirma su aspiración a la presidencia municipal de Tijuana. Llegó a la frontera el lunes 24 para prepararse y someterse a tratamientos de salud, pero una alergia lo llevó al hospital de nuevo. Aun con las secuelas del atentado, el ex secretario de Seguridad Pública se dice listo para el 2016: “Cerebro y corazón se ocupa. Las piernas no son tan necesarias”
Por Isaí Lara Bermúdez
Ciudad de México, 28 de agosto (SinEmbargo/Zeta).– A días de haber sido dado de alta, una fuerte alergia hizo regresar al Teniente Coronel, Julián Leyzaola Pérez, al hospital. “Estoy recuperándome”, asegura desde el hospital militar en el Ciprés.
El Teniente fue atacado a balazos el viernes 8 de mayo en Ciudad Juárez, Chihuahua. Mientras se encontraba estacionado frente a una casa de cambio, Jesús Antonio Castañeda –detenido momentos después— disparó en su contra en tres ocasiones.
Leyzaola Pérez residía en Ciudad Juárez después de haber ocupado el cargo de secretario de seguridad pública en esa ciudad entre marzo de 2011 y octubre de 2013. El día del atentado en su contra, se encontraba con su esposa e hijo, ya que cruzarían la frontera con Estados Unidos.
Aunque la intención de Castañeda Álvarez era disparar en la sien del general con su arma calibre .380, la pistola tipo escuadra se trabó cuando accionó el gatillo y los siguientes disparos hirieron a Leyzaola Pérez en el pecho y la espalda.
Desde el día del ataque, hace más de 3 meses, había permanecido hospitalizado, pero la herida en la columna vertebral le ha impedido recobrar el movimiento de las piernas.
En entrevista con ZETA el ex secretario de Seguridad Pública de Tijuana se dice preparado para su candidatura a la presidencia municipal por el Partido Encuentro Social: “El problema que tengo pues es de las piernas, ¿no? No es del cerebro y yo creo que hay algunos que utilizan las piernas más bien para correr cuando ya tienen que salir y el cerebro nunca lo utilizaron”, dice.
La Fiscalía General de Chihuahua hasta la fecha no ha tomado la declaración al Teniente Coronel, a pesar de que Leyzaola dijo a ZETA que el gatillero antes de disparar en su contra, dijo se trataba de un “mensaje del dire Reyes”, en alusión al director de la policía municipal de Juárez, Jesús Antonio Reyes Ramírez, a quien el Teniente expulsó de la corporación cuando se encontraba a cargo por vínculos con el cártel de Los Aztecas.
A continuación la entrevista:
—Teniente, cómo está, cómo se siente.
“Aquí en el hospital, otra vez, acabo de salir y ya volví a caer. Salí el sábado del hospital en México. Estuve dos días allá y me dejaron unos medicamentos para mantenimiento nada más y creo que uno de los medicamentos me hizo alergia, y llegué a acá y apenas estuve dos días acá y ahí voy al hospital otra vez”.
— ¿Cuándo llegó a Baja California?
“Llegué el lunes, en la tarde. El martes ya estaba yo en aquí en Ensenada”.
— ¿Pero qué sintió, Teniente?
“Todo hinchado. Hinchado con ronchas y todo. Pues alergia. Y aquí estoy recuperándome”.
— ¿Y cómo se siente?
“Pues ya bien, fíjate, me dieron antihistamínicos e hidrocortisona y todo y ya, ya se me quitaron las ronchas, se me está bajando lo hinchado, ya en recuperación, casi total”.
— ¿Cuándo sale?
“Yo creo que voy a tardar más de una semana”.
—Qué planes tiene en Baja California. ¿Llegó a Tijuana?
“No. Llegué a San Diego. Una amistad que tengo ahí me ofreció lugar y pues ahí estoy hospedado, buscando dónde establecerme acá en Baja California. Con más tranquilidad, tengo la oportunidad de buscar un lugar adecuado y pues a seguir trabajando aquí, a ir planeando la estrategia, lo que se pueda ir avanzando, porque tenemos ahí planes futuros que podemos concretar y yo quiero concretar”.
—La alcaldía…
“Pues algo hay de eso. Yo acabo de salir del hospital, no he platicado directamente con los directivos del partido, para que ellos ya me den su decisión sobre qué han pensado y den una decisión definitiva”.
—Se refiere al Partido Encuentro Social, ¿verdad?
“Sí. Ahorita yo sigo siendo asesor de ellos. Desde febrero de este año. Y pues me identifico mucho con ellos, son gente muy honesta y con mucho sentido social. Creo que podemos hacer un buen trabajo”.
—Teniente, ¿ha considerado una candidatura independiente?
“Fíjate que la experiencia de El Bronco allá en Nuevo León, conozco a El Bronco también, platicamos y él me transmitió mucho la experiencia que él tuvo, pero al final se le sumaron partidos, el Partido Encuentro Social que se sumó totalmente. Pero si hay la posibilidad y quiere la gente, los jefes, los titulares de los partidos, y si ellos deciden que sí, por mí no hay ningún problema”.
—Y usted cómo se siente, teniente, de salud. ¿Se siente listo para hacer una campaña electoral?
“Yo creo que sí. Digo, porque el problema que tengo pues es de las piernas, ¿no? No es del cerebro y yo creo que hay algunos que utilizan las piernas más bien para correr cuando ya tienen que salir y el cerebro nunca lo utilizaron, entonces, pues yo creo que lo que se ocupa para eso yo lo tengo, Isaí”.
—Cerebro y corazón, ¿no?
“Totalmente de acuerdo. Cerebro y corazón se ocupa. Las piernas no son tan necesarias”.
—Teniente, nos enteramos de que iba a recibir en la frontera un tratamiento de células madre.
“Sí. Creo que va a ser en San Diego. Por eso mi intención de ir allá, para coordinar lo del tratamiento. Estamos en eso todavía. En lo que yo pueda y prepararme y salir adelante con mi asunto de salud”.
—Por último, qué sabe de la investigación de la fiscalía, sobre el atentado, qué información puede darnos.
“Pues siguen igual allá”.
—Atorados.
“Sí. A mí me dijeron que en dos semanas me iban a declarar y pues sigo igual, me quedé esperando allá en el DF, nunca fueron, nunca se comunicaron conmigo”.
—Entonces hasta la fecha no…
“Pues no. Nadie se ha ocupado de mí”.
—No tiene confianza de que esto se llegue a términos de justicia…
“Pues los agresores materiales están detenidos, los dos, reconocidos, yo los vi en televisión, los vi en periódico y sí son, el que me disparó ahí está y el otro pues iba en el carro con él. A mí lo que me sigue preocupando es que ellos nada más eran el conducto y el que me disparó me lo dijo abiertamente, creo que ya iba con la esperanza de que yo ya no iba a salir vivo de ahí, por eso me lo dijo, el actor intelectual sigue suelto y ése es el peligroso para mí”.
—Teniente, y ¿se siente amenazado en esa situación?
“Yo sé cómo cuidarme y conozco todas las posibilidades de lo que me pudiera pasar. Mi intención de seguir insistiendo en que esa persona (director de la policía municipal de Juárez, Jesús Antonio Reyes Ramírez) tiene que ser investigada, y se tiene que llegar a fondo”.
— ¿Se siente más seguro acá, en San Diego o incluso aquí en Tijuana?
“No, yo llegué a San Diego por el asunto del tratamiento médico”.
— ¿Y tiene alguna indicación médica?
“Estoy todavía con medicamentos para bajar todo lo que me queda, algunas ronchillas, ya pequeñas, y la inflamación”.