Ciudad de México, 27 de agosto (SinEmbargo).- Cuando le preguntamos al caricaturista y escritor Ricardo Cucamonga si su personaje, la popular Cindy La Regia, tiene corazón, contesta casi mecánicamente que sí, uno de fresa muy lustradito que a pesar de todo se conmueve.
La realidad es que el nuevo libro del artista regiomontano resulta el más personal en su carrera, tal vez el primero que no ha hecho pensando en su empleadora.
Puesto que, como sabemos, Ricardo Cucamonga, dedica la mayor parte de su tiempo a satisfacer los caprichos de la princess Cindy la Regia como su personal assistant, P.R. y ghost writer.
Para ello ostenta su calidad de fenómeno en redes sociales, con más de 435 mil seguidores en Facebook y Twitter y quien luego de marcar récords de ventas con su libro Cómo casarse tipo bien (Grijalbo) y La superguía de la niña más fresa de México: Cómo ser una niña tipo bien, presenta ahora Cómo superar a tu ex, una especie de antología del desamor que ha escrito y dibujado Cucamonga, para sanar su corazón roto.
¡La guía para sacarlo de tu cabeza y liberar tu corazón del pasado! Un supercool book de Cindy la Regia, propone la editorial Grijalbo, apuntalando como siempre la rutilante carrera de ‘la niña más cool de México’”.
Con las recetas de la rubia corazón de fresa, los lectores conseguirán:
–Ahorrarse horas de llanto, sufrimiento y locura siguiendo un plan estratégico para sanar sus corazones
–Procesar de forma segura e inteligente el dolor y el rencor del truene
–Decir adiós al pasado fortaleciendo su autoestima
–Evolucionar su perspectiva para perdonar a sus ex
–Dejar atrás y volver a abrir sus corazoncitos ¡a quienes en verdad los hagan felices!
“Este libro (bellamente ilustrado, con gráficos, tests y mucho más) no sólo expone con amabilidad y humor el tema de la ruptura, sino que empatiza, desde la experiencia, con cada princess que requiera un apapacho, un jalón de orejas y una “patadita amable” para continuar”, promete el autor.
Ricardo Cucamonga (Ricardo Ariel Velderrain Castro) publica en Milenio Monterrey, Chic Magazine y el magazine Farmédica. Además, ofrece conferencias y talleres para escuelas y universidades de todo México. En los tiempos que Cindy La Regia le deja libres, claro.
–¿Cómo superar a tu ex es una expresión de deseos o hay recetas infalibles en el libro?
–Bueno, mira, es una expresión coloquial, pero no es baladí la idea de superar, que se relaciona con la idea de superación personal. Como diría Samantha, de la serie de Sex and the City, con el ex siempre tienes una pelea que consiste en ver quién se muere primero. La lógica de este libro obedece a que hace cuatro años sufrí una ruptura amorosa que casi me manda a la casa de la risa. Con Cindy La Regia empecé hace 10 años, luego fue un fenómeno de redes sociales y ahora es un boom editorial, lo que ha desarrollado una conexión emocional con las lectoras. Dándome cuenta de eso, fue como se alinearan las estrellas y el tema del amor y el desamor comenzara a dar vueltas a mi alrededor. De hecho, uno de los motores para escribir el libro Cómo superar a tu ex, fue el tratar de salir de la depresión provocada por la ruptura. Me puse a la tarea buscando mucha bibliografía en torno a los procesos de duelo y cierre de relaciones.
–¿Cindy La Regia tiene corazón?
–¡Por supuesto! Un corazón rosa fresa y marca Chanel.
–¿Y cómo es el desamor para ella?
–El desamor la deja desarmada y así empieza el libro, con una tira cómica mostrando ese estado desastroso en el que comienza a comer helado, a tomar ginebra y a derramar lágrimas.
–Lo bueno de las rupturas amorosas es que adelgazan…
–No te creas, a mí me pasó más bien lo contrario. Cuando estaba viviendo este proceso de desamor, cometí todos los errores posibles. Te vuelves adolescente, en realidad y no puedes acceder con inteligencia a una solución. Tu coeficiente intelectual no sirve para nada cuando se trata de los sentimientos. Necesitas el juego y otras cosas para aligerar esa carga emocional que conlleva un corazón roto. Cuando terminé mi relación fui a parar como Woody Allen directo al psicoanálisis y esa es la base que anima mi nuevo libro. Los otros fueron del humor ácido del personaje, pero este es un manual para superar el desamor. Está estructurado en las cinco etapas: negación, depresión, ira, negociación y finalmente aceptación de la ruptura. Cada una de ellas tiene una serie de psicodinámicas que permite trabajar los distintos momentos del proceso. No es una pildorita ni los 10 pasos para superar a tu ex, sino un manual para poder perdonar y volver a abrir el corazón a un nuevo amor. Sobre todo en base a darse poder a uno mismo. Finalmente es uno el que eligió esas parejas y es uno el que tiene el poder para alejarlas y superarlas.
–Separarse es algo que uno generalmente no quiere, pero que debe hacer
–Escribo fundamentalmente para lectoras, pero el libro es también para cualquier hombre que quiera entender qué pasó en una relación determinada, lo que equivale a vivir un proceso largo o corto pero siempre complejo de análisis y aceptación. Tienes que saber que sufrirás durante un buen rato, pero finalmente sanarás.
–¿Por qué cuesta tanto la aceptación en una ruptura?
–No lo sé. Lo que puedo decir al respecto es que los mexicanos tenemos una inteligencia emocional bastante peculiar. No sólo no se nos educa para encarar una relación, sino que tampoco nos enseñan a terminar una relación de manera sana. Escucha la música ranchera, mira el imaginario amoroso nacional…cargamos con todo eso.
–¿Puede haber inteligencia emocional cuando estamos enamorados u obsesionados por alguien?
–Sí, pero en ese caso no importa tanto tu capacidad de raciocinio, sino que puedas descubrir las otras vías que te ayuden a aligerar la carga y el dolor. He visto a personas muy admiradas por su inteligencia, convertirse en adolescentes cuando terminan una relación y hacer unas cosas espantosas. Perseguir a alguien…la locura…yo he llegado a hacer 100 llamadas en una noche. El amor nos desarma, nos vuelve niños, nos muestra frágiles, solos y desamparados. Por eso este libro es el más personal que he escrito.