Ciudad de México, 24 de agosto (SinEmbargo).– Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon una petición en change.org en la que exigen a Rodolfo Ríos Garza, Procurador General de Justicia del Distrito Federal, a Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno Capitalino y a la empresa Philip Morris México, la liberación inmediata de Jessica Sarahí Espinosa López, estudiante del Politécnico que fue detenida el pasado 15 de agosto por vivir en el mismo terreno en el que vecinos almacenaban mercancía robada valuada en más de 90 millones de pesos.
La joven acaba de egresar de la Escuela Superior de Cómputo del IPN y se ha destacado por ser una estudiante de alto desempeño. El pasado mes de junio apareció en distintas portadas de medios nacionales luego de que creara junto a otros compañeros un robot que cumple las funciones de un perro lazarillo.
De acuerdo con declaraciones de César Espinosa López, hermano de Jessica, al periódico Reforma, la joven trabajaba administrando una bodegas de refrescos y vendiendo estas bebidas en eventos realizados los fines de semana para solventar los gastos que le permitieran terminar sus estudios. La estudiante terminaba sus labores en la madrugada, por lo que su patrona, de quien no se especificó el nombre, la apoyaba pagando la renta de un cuarto ubicado en Ferrocarriles Nacionales, en la delegación Azcapotzalco, ubicado junto a las bodegas donde fue hallada la mercancía robada.
El 15 de agosto agentes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) investigaban el asalto a un camión de la empresa Philip Morris México, la cual trasladaba mercancía valuada en más de 90 millones de pesos, ocurrido el día 8 de agosto, realizaron el cateo de unas bodegas que se encuentran en el mismo predio donde vive Espinosa López.
Al encontrar los productos en una de las bodegas aledañas, la joven fue detenida y trasladada por los agentes al Ministerios Público Iztacalco 3, pese a que la estudiante del IPN presentó las facturas que comprobaban que ella trabajaba en otra bodega y que no tenía nada que ver con el robo de la mercancía.
Jessica está acusada de robo agravado y en pandilla, y la principal prueba con la cual la joven es acusada es un video que presentó la empresa del momento del atraco ocurrido a una de sus unidades el 8 de agosto, en el que aparecen dos hombres y una mujer, supuestamente es Jessica, sin embargo, de acuerdo con los familiares de la joven, la mujer que aparece en la grabación es más esbelta y alta.
Los familiares de la víctima solicitaron a la empresa Philip Morris México que retiren los cargos y que exija a las autoridades detener a los verdaderos culpables para que Jessica sea liberada.