Nueva Delhi, 10 feb (EFE).- La India y la Unión Europea apostaron hoy en Delhi por afianzar su creciente relación con la agilización de la firma de un acuerdo de libre comercio y sellaron pactos para aumentar la cooperación en seguridad, energía e investigación.
Sus máximos dirigentes se reunieron en la XII cumbre bilateral, tras la cual subrayaron la necesidad de cerrar «lo antes posible» un acuerdo que se gesta desde 2007 y que convertiría a la India y la UE en el mayor área de libre comercio, con 1.700 millones de personas.
«Hemos hecho progresos considerables en las negociaciones de manera que podamos concluirlo (el pacto) lo antes posible», dijo en una rueda de prensa en el palacete capitalino de Hyderabad el primer ministro indio, Manmohan Singh.
Singh, que compareció junto a los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión, J.M. Durao Barroso, admitió que todavía «hay algunos problemas» que retrasan la firma, aunque se mostró convencido de que «pueden ser resueltos».
«El comercio es un componente clave en nuestras relaciones», afirmó Van Rompuy, quien recordó que el intercambio entre las dos potencias alcanzó los 84.000 millones de euros en 2010, algo que sitúa a la UE como el principal socio comercial del gigante indio.
Durao Barroso, que calificó a la India de «socio natural y estratégico» de la Unión, aseguró que «las posiciones están acercándose en todas las áreas» y que las partes están «comprometidas a intensificar las negociaciones».
El portugués agregó que el acuerdo supondrá «un paso crucial para el crecimiento sostenido, la innovación y la creación de empleo».
Según algunas estimaciones, la India podría obtener mediante el pacto ganancias de 5.000 millones de euros (6.500 millones de dólares), y la UE de más de 4.000 millones (5.320 millones de dólares), pero las partes discrepan todavía en ámbitos como las tarifas sobre los automóviles o el mercado de servicios.
«Tiene que tratarse de un paquete. Al final todo depende del diez por ciento restante, que es el escollo. Los dos deben ceder porque lo que no se hará es firmar un acuerdo simbólico», mantuvo a Efe una fuente de la Unión Europea.
La UE observa con atención lo que pueda suceder próximamente en el escenario político indio, donde esta semana comenzó una elección por fases en la región más poblada del país, la norteña Uttar Pradesh, cuyo resultado se considera influyente a escala nacional.
Un resultado favorable para el Partido del Congreso, que gobierna en coalición en el centro, podría impulsar un espíritu reformista en la formación ahora frenado por la escasez de apoyos sólidos.
Ello quedó demostrado con el reciente fracaso para aprobar una apertura a la inversión extranjera del sector minorista en comercio multimarca, después de que la iniciativa, anunciada a finales de 2011, cosechara el rechazo de partidos opositores y aliados.
El primer ministro Singh quiso recordar, no obstante, que la relación bilateral «va más allá del ámbito económico» y busca profundizar en «todas las áreas».
Las partes firmaron una declaración conjunta para la cooperación en investigación que se basa en estrategias para afrontar el cambio climático y la escasez de recursos energéticos, y ratificaron un memorando de entendimiento en el ámbito de la estadística.
Las delegaciones abordaron además un amplio abanico de asuntos como la lucha contra el terrorismo global y la piratería en torno a la costa de Somalia, o la situación en países de la región, en Siria o las recientes sanciones a Irán por su programa nuclear.
En este último apartado, Van Rompuy hizo un tímido llamamiento a Nueva Delhi para que se sume al embargo en las importaciones de petróleo, pero Singh cerró esta puerta alegando que «Irán es un vecino cercano y una importante fuente de suministros de energía».
«Creemos que el asunto puede ser resuelto mediante un máximo uso de la diplomacia», zanjó.
Barroso y Van Rompuy permanecerán solo hoy en la capital india, donde tienen previsto entrevistarse esta tarde con la presidenta del país, Pratibha Patil, y participar en actos públicos por separado, para mañana desplazarse a otros puntos del gigante asiático. EFE