FUZHOU/HANGZHOU, 23 ago (Xinhua) — Las provincias ubicadas en la costa oriental de China están en alerta por la llegada del tifón Goni, que podría provocar vendavales y tormentas a partir de la noche de hoy domingo.
El centro de control de inundaciones y alivio de sequía de la provincia Fujian señaló que la parte central y septentrional de la provincia recibirá tormentas a partir de hoy hasta la tarde del lunes como consecuencia del tifón.
La Estación Meteorológica Provincial de Fujian emitió este domingo una alerta amarilla por el tifón, el decimoquinto del año.
Goni se encontraba el domingo a las 06:00 horas en las aguas a 550 kilómetros al sureste de la ciudad de Fuzhou, con una velocidad de 40 metros por segundo en su núcleo. Está avanzando a una velocidad de 20 kilómetros por hora, y se estima que llegará al Mar Oriental de China hacia la noche del domingo, según el centro local de control de inundaciones.
Hasta esta mañana, 22.016 barcos de pesca habían regresado a puerto en Fujian, afirmó el departamento marítimo y pesquero de la provincia.
La provincia vecina de Zhejiang también advirtió esta mañana de fuertes vientos y lluvias como resultado del tifón. La provincia ha recibido persistentes lluvias durante días. El nivel de agua de los 37 embalses de la provincia ya ha sobrepasado el nivel de control de inundación.
La oficina Marítima y Pesquera provincial de Zhejiang dijo que hasta las 08:00 horas, un total de 22.693 embarcaciones se habían visto obligadas a retornar a puerto.
El Centro Meteorológico Nacional emitió ayer sábado un alerta azul ante la próxima llegada del tifón Goni.
China tienen un sistema de alerta de cuatro niveles, representados por cuatro colores, de los cuales el rojo significa máximo peligro, seguido por el naranja, el amarillo y el azul.