Ciudad de México a 21 de agosto (SinEmbargo).- El anuncio de Carlos Navarrete Ruiz, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sobre una renovación anticipada de toda la dirigencia perredista el próximo mes, motivó que durante la última semana varios miembros de la fuerza política levantaran la mano.
El Senador Armando Ríos Piter, el Diputado Federal Fernando Belauzarán Méndez y la ex candidata a la gubernatura de Guerrero Beatriz Mojica Morga, son algunos de los nombres que han trascendido para sustituir a Navarrete Ruiz.
Los aspirantes a la dirigencia comparten algunas características: pertenecen a una generación más joven a la actual, tienen una capacidad electoral probada, pues varios fueron electos a distintos puestos y forman parte de grupos, de una estructura burocrática y no de una base social.
“Esa es una apuesta para la competencia al interior del partido y hacia afuera. Esta renovación tiene que ver con la idea de medio retirarse, pero mantener sus capacidades de control”, dijo Gustavo López Montiel, experto en partidos políticos del Tecnológico de Monterrey.
Para el experto, la decisión de los dirigentes del PRD se debe al desgaste de la fuerza política, que impide que haya mecanismos de consenso para elegir las candidaturas rumbo a 2018.
Las alianzas con otros grupos de izquierda e incluso, al interior del partido, son complicadas, explicó.
López Montiel expresó que la elección del próximo mes, será más que de perfiles, una decisión de corrientes. De acuerdos. Pero encaminada al final, a que las tribus más fuertes y que dirigen al partido actualmente, mantengan el control.
Héctor Quintanar Pérez, profesor-investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), coincidió con López Montiel.
“La principal preocupación de los perredistas es ver qué cara van a darle al partido en su dirección, que pueda fungir de enlace con otros partidos en función de alianzas. Porque así como están, el partido es un lastre”, opinó.
El cambio real del partido se dará com base en el perfil del nuevo dirigente. Si se elige a un candidato cercano a “Los Chuchos” o Nueva Izquierda, la corriente que se mantiene con mayor porcentaje al interior del partido, continuará por el mismo camino que sus antecesores.
“Si queda alguien cercano a “Los Chuchos”, harán alianzas de manera pragmática, sin ningún escrúpulo. Pueden llegar a aliarse con el PAN, que son las conductas de [Jesús] Ortega y sus huestes han reproducido a lo largo de los años”, dijo.
Quintanar indicó que el PRD está en una crisis de liderazgos, por lo que en los últimos días se dieron a conocer propuestas de perredistas, para que personajes externos al partido pudieran ser candidatos elegibles.
Aunque el martes pasado Carlos Navarrete, acompañado por Jesús Ortega, Jesús Zambrano, Carlos Sotelo, Guadalupe Acosta Naranjo y Alejandro Sánchez Camacho, entre otros dirigentes, pidió a los perredistas que ya levantaron la mano para dirigir al partido, esperarse hasta que se defina la convocatoria en el Congreso Nacional en puerta, los nombres y las intenciones de dirigir al Sol Azteca, ya están puestos sobre la mesa.
ARMANDO RÍOS PITER: EL “JAGUAR”
Es Senador de la República por Guerrero y desde que se dio el anuncio de la renovación anticipada de la dirigencia, se apuntó para contender por la presidencia del partido en sustitución de Carlos Navarrete Ruiz.
Ríos Piter pertenece a una corriente o “tribu” local que él fundó: Movimiento Jaguar, una de las más fuertes en esa entidad. El político perredista tiene una larga trayectoria en la administración pública y en el Congreso de la Unión.
Tiene una Maestría en Seguridad Nacional por la Universidad de Georgetown, es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
En 2005 fue nombrado Secretario de Desarrollo Rural del Estado de Guerrero por el ex Gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, cargo al que renunció en 2009 para postularse por una diputación federal para la LXI Legislatura.
Ríos Piter ha estado muy activo desde el 12 de agosto pasado, dando entrevistas a distintos medios sobre el futuro del PRD.
En su cuenta de Twitter el Senador escribió el 14 de agosto: “Para transformar al @PRDmexico se requiere renovar la forma en la que se toman las decisiones”.
A principios de enero era el principal aspirante del PRD a la gubernatura de Guerrero, renunció a sus aspiraciones aludiendo que Jesús Ortega Martínez, líder de la corriente más fuerte Nueva Izquierda (NI) o “Los Chuchos” le pidió realizar un acuerdo con el ex Gobernador de la entidad, Ángel Aguirre Rivero a cambio de apoyo a su candidatura.
El legislador dijo que se le propuso un acuerdo obscuro que incluye a Ángel Aguirre y que se trataba de tener “omisiones graves” o “incluso acciones que tengan que ver con lo penal”.
“A mi me insinuaron que para procesar el apoyo a mi candidatura, tenía que hacer un acuerdo con varios actores políticos, entre ellos con el ex Gobernador que es parte del problema y no la solución. No estoy dispuesto a participar en un acuerdo de ninguna naturaleza que tenga que ver con el anterior Gobernador”, reveló.
Luego en entrevista en Primero Noticias, el Senador Ríos Piter contó que “[Jesús Ortega] me sugirió y en ese contexto, pues yo le señalé que no me parece pertinente, le dije, a mí no me parece que tener un acuerdo con alguien que desde mi punto de vista todavía es parte del problema y no es la solución”.
Armando Ríos Piter afirmó que Aguirre Rivero juega actualmente un papel importante al interior del PRD. “Tiene una fuertísima injerencia, y es parte de mi decisión”.
Jesús Ortega negó en ese momento las acusaciones de Ríos Piter. La candidata a la gubernatura fue Beatriz Mojica Morga, quien perdió ante el Partido Revolucionario Institucional (PRI) el 7 de junio.
FERNANDO BALAUZARÁN MÉNDEZ
Es Diputado Federal por el PRD, pertenece a la corriente Nueva Izquierda (NI) y se destapó el 10 de agosto como aspirante a ocupar el cargo que hoy mantiene Carlos Navarrete.
De acuerdo con sus ficha curricular publicada en la página de la Cámara de Diputados, Belauzarán es Licenciado en Filosofía y entre su trayectoria política destaca que fue Coordinador de Área en la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, Consejero Nacional del partido, Secretario de Análisis Político, Secretario de Formación Política e integrante de la Comisión de la Reforma del Partido. Entre 2009-2012 fue Diputado Federal suplente.
Como Diputado Federal ha trabajado en el tema de la legalización y despenalización de la marihuana desde noviembre de 2011, cuando presentó una iniciativa para legalizar la planta de la cannabis para regular la producción, venta y su consumo a nivel nacional.
Belauzarán sostiene que la planta cannabis es una droga blanda, menos nociva que el alcohol y el tabaco. Mientras la primera está estigmatizada, las otras dos se venden sin problema.
“No existe un solo caso de muerte por sobredosis de marihuana, en cambio sí sabemos de las muertes por el alcohol o el cigarro. A nivel mundial ocho de cada 10 personas que consumen alguna sustancia ilegal, es la marihuana y en México su distribución y producción le ha costado sangre al país”, dijo en un evento de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en 2013.
El legislador federal ha sostenido que de legalizarse la droga, la regulación incluiría las normas bajo las cuales se produciría, distribuiría, vendería y consumiría.
A pesar de los esfuerzos por poner sobre la mesa la discusión y legislación sobre la marihuana, la iniciativa no ha prosperado a unas semanas de que deje su cargo como Diputado Federal.
BEATRIZ MOJICA MORGA
El nombre de la ex candidata a la gubernatura de Guerrero por el PRD suena como una de las posibles alternativas para dirigir al partido. Es integrante de la corriente de Jesús Ortega Martínez Nueva Izquierda (NI) y se le considera una política muy cercana al ex Gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Mojica Morga es licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Xochimilco. Es Maestra en Políticas Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y en Gestión de la Política Económica para el Desarrollo por el Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo Internacional de la Universidad d´Auvergne Clermont-Ferrand, Francia.
Entre su trayectoria política destaca que en 2012 fue secretaria de Alianzas y Relaciones Políticas Nacionales en el CEN del PRD nacional y después fue Diputada Federal del Grupo Parlamentario del PRD en la LIX Legislatura en la Cámara de Diputados.
En Guerrero, con Ángel Aguirre, fue en un primer momento titular de la Coordinación General de Fortalecimiento Municipal y después fue nombrada Secretaria de Desarrollo Social en la entidad.
Cuando Ángel Aguirre solicitó licencia, el nombre de Mojica Morga fue uno de los que sonaron más fuertes para ser la Gobernadora interina.
Pero aunque no fue interina, sí fue la candidata del PRD a la gubernatura de Guerrero en las elecciones del 7 de junio, aspiración que perdió frente al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
CARLOS SOTELO GARCÍA
No es la primera vez que Carlos Sotelo García aspira a la presidencia del PRD. De hecho contendió contra Carlos Navarrete en 2014, postulado por la corriente Movimiento Nacional Patria Digna.
De acuerdo con su ficha curricular tiene estudios en la Escuela Normal de Maestros "Prof. Gregorio Torres Quintero”, en Colima, en la Escuela Normal Superior No. 1 del Estado de México, Toluca y es Licenciado en Pedagogía en Ciencias Sociales.
Actualmente Sotelo es secretario de Asuntos Municipales y Desarrollo Regional del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido. Fue Senador plurinominal durante el periodo 2006-2012.
Su trayectoria política data de 1979. Sotelo fue dirigente estatal de varios partidos que después, dieron origen al PRD en 1989, del cual es fundador.
Sotelo ha tenido varios cargos al interior del PRD a lo largo de su trayectoria y en la administración pública destaca el puesto que le asignó la entonces Gobernadora Amalia García Medina en 2005, cuando fue subsecretario de Desarrollo Político del Gobierno del estado de Zacatecas.
En marzo del año pasado, cuando Sotelo buscaba la presidencia del partido, dijo en entrevista a SinEmbargo que la fuerza política desde que está en manos de Nueva Izquierda o “Los Chuchos”, se debilitó.
“Esta dirección que tiene el partido, donde ha estado Guadalupe Acosta Naranjo, luego Jesús Ortega, ahora Jesús Zambrano como presidentes, no digo que haya responsabilidades personales, ellos han sido los presidentes de equipos que recibieron al partido de un tamaño y ahora lo tienen de otro”, dijo.
“En un tramo de cinco años hemos perdido las gubernaturas de Zacatecas, Michoacán, Chiapas, Baja California Sur, el Ayuntamiento de Cancún, Quintana Roo, hemos perdido al principal líder de las izquierdas en México, Andrés Manuel López Obrador, que decidió separarse e irse a formar otro partido político. Hemos perdido en estos cinco años la confianza de varios sectores de la sociedad, de movimientos, liderazgos, sindicatos”, manifestó.
“La dirección desde 2009 ha impulsado una especie de alianza con el poder, primero con Felipe Calderón [ex Presidente de la República] cuando era el PAN [Partido Acción Nacional] gobierno y después con Enrique Peña Nieto como Presidente, hay una especie de privilegiar la relación de la dirección del partido con ese poder”, dijo.
Carlos Sotelo advirtió en esa ocasión que el candidato de Nueva Izquierda, Carlos Navarrete, tenía el respaldo de los grupos del partido que han coincidido a lo largo de los años, con una “orientación de articulación con el poder del régimen”.
ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO
Es Senador de la República, originario de Chiapas e hijo del ex Gobernador de esa entidad Eduardo Robledo Rincón.
El pasado 18 de agosto, Robledo reconoció con Ciro Gómez Leyva que le interesaba contender por la presidencia del PRD en septiembre de este año y dijo que "conducir la transformación de fondo que necesita el partido más grande del país, el PRD, es, por supuesto, un desafío y un reto político que cualquiera que milita en la Izquierda y que milite en el PRD quiere hacer alguna aportación”.
Zoé Robledo actualmente está en contra de la existencia de las corrientes internas o “tribus” del PRD. Hace unos días llamó al partido a disolverlas.
Robledo es Licenciado en Ciencia Política por el ITAM, y tiene estudios complementarios en la George Washington University y la Universidad Complutense de Madrid.
Ha sido columnista de varios medios. En 2008 ganó el Premio Nacional de Periodismo en la categoría de “Artículo de Fondo” por sus textos sobre las elecciones presidenciales en Estados Unidos publicados en periódico Reforma.
Como político destaca que en 2010 fue electo Diputado Local por la Coalición Unidad por Chiapas, formada por los partidos Acción Nacional (PAN), PRD, Nueva Alianza (PANAL) y Convergencia.
En el Senado de la República es Presidente de la Comisión de Biblioteca y Asuntos Editoriales, Secretario de la Comisión de Estudios Legislativos, de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, del Comité de Garantía de Acceso y Transparencia de la Información del Senado de la República y de la Comisión Especial de Rescate y Gestión de la Mexicanidad.
LUIS SÁNCHEZ JIMÉNEZ
Es Senador de la República y miembro de la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN), a la cual pertenece y dirige el actual secretario general del PRD Héctor Bautista López.
Sánchez Jiménez fue Diputado Federal y vocero de su bancada. En su ficha curricular destaca que fue funcionario de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y en el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos y en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En el Estado de México, Luis Sánchez fue presidente del CEN estatal del PRD.
En esa entidad Sánchez Jiménez fue Delegado de la zona norte de Ciudad Nezahualcóyotl, Tesorero Municipal y Presidente Municipal, cargo que ejerció hasta 2001, cuando fue electo Diputado Federal plurinominal.
En la Cámara de Diputados, además de ser vocero de su bancada, fue vicepresidente de la mesa directiva entre 2007 y 2008.