México, 9 Feb. (Notimex).- En su primer borrador de lineamientos para la celebración de debates entre candidatos presidenciales y a otros cargos de elección popular, la comisión del IFE encargada del tema consideró que el instituto debe manifestar su disposición a organizar debates adicionales.
El documento recordó que el Artículo 70 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) establece que el instituto debe coordinar la realización de dos debates entre los candidatos presidenciales registrados a dicho cargo.
Señaló que sin perjuicio de esta obligación, el Instituto Federal Electoral (IFE) debe manifestar su disposición a organizar los debates adicionales que acuerden los candidatos, en beneficio del proceso y de los objetivos de participación y desarrollo democráticos a los que éste sirve.
Para ello indicó que debe establecer los acuerdos correspondientes y observar las normas constitucionales y legales aplicables; en este caso, como en otros a los que se refieren los presentes lineamientos, el IFE contribuirá a la realización de los debates.
En lo relativo a las contiendas de diputados y senadores, deberá respetar las mismas reglas establecidas en los lineamientos contenidos en este primer borrador.
Señaló que es deseable la realización de debates entre candidatos a cargos de elección popular (presidente, senadores, diputados), como las manifestaciones de la libertad de expresión e instrumentos del ejercicio democrático que son.
Por ello consideró que el IFE debe invitar a medios de comunicación, instituciones académicas, organismos electorales y otras personas individuales o colectivas a promover libremente estos ejercicios de información, análisis y cotejo tanto de ideas como de propuestas.
El documento de cinco cuartillas incluyó 26 consideraciones que serán puestas a consideración de los representantes de los partidos, en la sesión de trabajo que celebra este viernes la Comisión Temporal que se encargará de proponer los lineamientos y criterios para los debates.