Ciudad de México, 19 de agosto (Sin Embargo).- Desde los primeros días de su mandato, el Jefe Delegacional electo en Benito Juárez, Christian Von Roehrich, pondrá en marcha varios programas para convertir esta demarcación en la más segura del Distrito Federal.
Entre algunas de las acciones previstas a realizarse a partir del primero de octubre se encuentra el cierre de giros negros, acabar con el ambulantaje y crear zonas rojas para la actividad de la prostitución callejera.
“Mi postura es muy clara: Los que no tengan permiso se van. Los que tengan permiso tenemos que ordenarlos”, afirmó el panista Christian Von Roehrich, en entrevista para SinEmbargo.
Durante los meses previos a su toma de protesta, el próximo Jefe Delegacional ha estado muy activo en acercarse a los vecinos de Benito Juárez para conocer cuáles son los problemas que más inquietan a la ciudadanía y a cuáles dará prioridad en intentar solucionar.
No es sorpresa que el tema de la inseguridad ocupe el primer sitio entre los problemas que más preocupan a la población clasemediera de la Delegación con mejor infraestructura y calidad de vida del Distrito Federal.
Para atender la demanda de mayor seguridad, Von Roehrich se comprometió a que durante los primeros 100 días de su administración triplicará las luminarias en la vía pública, duplicará las cámaras de vigilancia y las alarmas vecinales, y creará 11 comandancias policiacas en la Delegación.
Pero no solo se pretende hacer de Benito Juárez la delegación más iluminada de la Ciudad, el ex Diputado local de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) anunció que cerrará todos los giros negros.
“Vamos a cerrar todos los giros negros en la Delegación, entiéndase, obviamente son ilegales e irregulares, estamos hablando de donde se dan las casas de cita, prostitución, trata de personas, donde venden droga, donde alcoholizan a menores de edad, a esos me refiero”.
Sobre la prostitución callejera, la cual es evidente en varios puntos de avenida Tlalpan dirección sur, a todas horas y todos los días de la semana, Von Roehrich plantea la creación de “zonas rojas” con el aval de los vecinos en donde se limite esta actividad, bajo criterios de seguridad, salubridad y orden.
Asimismo, anunció que se trabajará en competencia con la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Comisión de Derechos Humanos local (CDHDF) para atender los casos de trata de personas y evitar violaciones a los derechos humanos.
REGULAR COMERCIO AMBULANTE
A pocos días de rendir protesta, Von Roehrich tomó prestada una de las medidas que su antecesor, el también panista Jorge Romero Herrera, intentó implementar al inicio de su administración: ordenar el comercio informal en las calles, mediante la implementación de corredores autorizados y la colocación de puestos de acero inoxidable con medidas y colores estandarizados.
Informó que pondrá orden en tres corredores de comercio informal que actualmente venden todo tipo de productos sin regulación, sin orden y cuyas actividades solo incrementan la inseguridad.
“Hay corredores de comercio en vía pública, por ejemplo el que está sobre avenida Universidad afuera del Walmart; en avenida Revolución, en donde está el paradero casi llegando al metro Mixcoac; y el de Tlalpan que se mete hacia el mercado de Portales. En esos tres, los comerciantes ambulantes están protegidos por organizaciones violentas”, dijo el futuro Jefe Delegacional.
Para poner en práctica todas estas acciones, el futuro delegado panista se ha puesto en comunicación ya con Hiram Almeida Estrada, secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, para que la transición se realice en orden y sin poner en riesgo a la población.
“Ya hemos platicado con la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado Castro, hablamos de temas importantes, igual con el secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida, con el principalmente he hablado el tema de seguridad pública y el orden al comercio en vía pública que no tiene permisos y de los giros negros”.
Señaló que todas las acciones se harán públicas y de forma transparente mediante la página electrónica de la Delegación, en donde los ciudadanos podrán conocer el padrón de comerciantes en vía pública que cuenten con permiso, los corredores autorizados y las autoridades competentes, a fin de que la ciudadanía pueda denunciar cualquier irregularidad.
DEFIENDE A JORGE ROMERO
Christian Von Roehrich militante del Partido Acción Nacional (PAN) desde hace 18 años, defendió a su predecesor y amigo personal Jorge Romero Herrera, respecto de las acusaciones que se han lanzado en su contra por el presunto beneficio obtenido por el desorden inmobiliario en la Delegación Benito Juárez.
“Mi relación con Jorge Romero es muy buena, nos conocemos desde hace muchos años, somos integrantes de Acción Juvenil [agrupación de políticos jóvenes del PAN], hemos trabajado juntos, hemos coincidido en muchos proyectos, por eso le tengo estima y respeto”, afirmó Von Roehrich a pregunta expresa.
Su relación de amistad no es nueva, Von fue director general de Paticipación Ciudadana en Benito Juárez, asesor de la Comisión de Juventud y Coordinador del Módulo de Atención Ciudadana en la IV Legislatura de la Asamblea Legislativa con Jorge Romero.
Von Roehrich rechazó que su administración se verá afectada por la mala imagen que pesa sobre Jorge Romero, a quien en los círculos políticos se menciona como el panista que utilizó su poder en Benito Juárez para colocar a amigos y colaborares en sitios clave a fin de controlar al PAN en el Distrito Federal.
“Tenemos que aprender de él y de los ex Jefes Delegacionales en Benito Juárez en términos de sus errores y sus logros. Cuando digo que tengo que aprender de él me refiero a que tengo que ser el mejor Jefe Delegacional que ha habido en Benito Juárez”, afirmó el político panista.
Von Roehrich incluso defendió a su antecesor de la acusación de beneficiarse por el boom inmobiliario en la Delegación, presuntamente por otorgar permisos de construcción a un reducido grupo de desarrolladores inmobiliarios a cambio de beneficios personales.
El panista afirmó que la poca información sobre las facultades y poder real de los Jefes Delegacionales ha provocado que se vea a los gobernantes como ineficaces o como corruptos.
“Derivado a que hay poca información es que muchas veces le van a atribuir siempre al Jefe Delegacional temas como la inseguridad, la violación del uso de suelo, la escasez del agua, y no las tiene. Yo creo que allí si no tenemos la capacidad de informar a los vecinos y de involucrarlos corremos el riesgo de que el Jefe Delegacional en turno siempre sea el corrupto y siempre sea el ineficaz”, sostuvo.
Von Roehrich recordó que en el año 2004 la Asamblea Legislativa del Distrito Federal quitó la facultad a los Jefes Delegacionales de otorgar licencias para construcción y de expedir el certificado de uso de suelo, mismo que es facultad hoy de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).
“Muchos en Seduvi están muy cómodos porque dicen, yo cambio el uso de suelo, a mí me entran los ‘apoyos’, le echan la culpa a la Delegación, qué padre [para ellos]”, dijo.
LA CULPA ES DE SEDUVI: VON ROEHRICH
Christian Von Roehrich aseguró que el tema del crecimiento desmedido de vivienda en Benito Juárez se ha convertido en un problema, principalmente por la corrupción que existe desde la Seduvi, con la complacencia de integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Recordó que el boom inmobiliario se generó en el año 2000 cuando el ex Jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, creó por decreto el Bando 2, que permitió la construcción en cuatro delegaciones centrales del Distrito Federal, entre ellas Benito Juárez.
Sin embargo, el desarrollo de viviendas tuvo un atractivo principal en Benito Juárez, por ser una delegación con el mejor índice de calidad de vida, infraestructura y calidad de servicios. “Y esto ha generado también mucha violación al uso de suelo”, explicó Von Roehrich.
Esta corrupción, desde su punto de vista se genera en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), que tiene la facultad de expedir los permisos de construcción, y de establecer el usos de suelo, y cuyas decisiones son avaladas por el Instituto de Verificación Administrativa (INVEADF).
“Están violando sistemáticamente el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano, ¿por qué?, porque si hay un edificio de tres niveles, va el desarrollador con una lana a Seduvi y puede ampliarlo por Norma 26, que te dice que si es un edificio de interés social puede construirse hasta seis niveles”, dijo el ex asambleísta.
“Y cuando acabaron de hacer el edifico vuelven a cambiar el uso de suelo y lo venden en millones de pesos”, agregó.
El futuro Jefe Delegacional propuso por un lado, modificar el Programa de Desarrollo Urbano con la aprobación de urbanistas, pero también con la venia y el sentir de los vecinos. Por otro lado, que cambie la Ley en la Asamblea Legislativa para frenar todas esas facultades que actualmente tienen Seduvi y el Gobierno del Distrito Federal, para otorgar permisos de construcción.
Respecto a Benito Juárez, Von Roehrich planteó hacer una consulta ciudadana en toda la Delegación, para escuchar la opinión de los vecinos antes de modificar el Programa de Desarrollo Urbano.
“Yo creo que si impulsamos la consulta ciudadana con todos los vecinos para que opinión, entonces ya no es solo la decisión del Jefe Delegacional”, sostuvo.
Señaló que solo con el conocimiento sobre las facultades y alcances de cada una de las dependencias, los vecinos estarán en posibilidades de denunciar las corrupciones y señalar a los funcionarios y desarrolladores que incurran en violaciones a la Ley.
“Si ya están las reglas claras del Programa de Desarrollo Urbano de la Delegación, entonces vecinos, desarrolladores y Gobierno, ya párenle [a los chanchullos]”, apuntó.