BOGOTA, 12 ago (Xinhua) — La hermana del Nobel colombiano Gabriel García Márquez celebró este miércoles la noticia de que sus restos serán traídos a su país pero pidió en nombre de su familia que sean trasladados a la Iglesia San Pedro Claver de Cartagena, en donde reposan los despojos de sus padres.
García dijo a medios locales que ha pensado en la posibilidad de pedir a los Jesuitas que construyan un mausoleo en uno de los jardines del templo para dejar ahí las cenizas en vez de dejarlas en el clautro de la Merced en la Universidad de Cartagena como lo han anunciado las autoridades de esa ciudad.
«Estoy muy contenta que los restos de mi hermano lleguen a Colombia. Yo tenía un deseo en mi corazón y es que las cenizas de mi hermano reposaran junto a la de nuestros padres que se encuentran en esta parroquia … él fue estudiante de los Jesuitas y sé que ellos estarían encantados de tenerlo allí», comentó la hermana del escritor, quien también se dedica a la literatura.
El anuncio del traslado de las cenizas del Nobel fue hecho en la víspera por el gobernador del departamento de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, quien también expresó su emoción por la decisión tomada por la esposa de «Gabo», Mercedes Barcha y de sus hijos.
Los restos del colombiano llegarán el próximo 12 de diciembre a Colombia desde México, país en donde murió el 17 de abril de 2014 y en donde vivió por décadas junto a su familia.
En Cartagena, el escritor y periodista estudió, trabajó, construyó una casa y estableció la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).