Pekín, 11 ago (EFE).- China publicará durante 31 días una confesión diaria de un criminal de guerra japonés en el marco del aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial, que la potencia asiática conmemorará con un desfile militar el 3 de septiembre.
Las confesiones inéditas, escritas a mano y acompañadas de traducciones de algunos extractos de las mismas al chino y al inglés serán publicadas desde hoy en la página de la Administración de Archivos del Estado, publica la agencia oficial Xinhua.
«Estos archivos son la prueba clara de los crímenes atroces cometidos por los imperialistas japoneses contra los chinos», señaló un funcionario anónimo de ese departamento del Gobierno citado por Xinhua.
Los textos revelarán crímenes como el envenenamiento de prisioneros chinos o el uso de armas biológicas y químicas en humanos, y Xinhua añade que la serie arranca hoy con una pieza firmada por Kenzo Sugishita, nacido en 1901 y quien se unió a la guerra en 1932.
Sugishita admite en ella cómo el 3 de febrero de ese mismo año el escuadrón en el que participaba en un pueblo situado cerca de Shanghái dio la orden de disparar a discreción, lo que resultó en el asesinato de 30 aldeanos.
La potencia asiática, que recrimina a Japón una disculpa formal por los ataques del pasado, anunció hace semanas que la vida cultural china de los próximos meses estaría protagonizada por la invasión japonesa del país y la Segunda Guerra Mundial.
Además, el próximo 3 de septiembre el país conmemorará, con un gran desfile militar al que se ha invitado a tropas de otros países, el setenta aniversario de la rendición formal japonesa del 2 de septiembre de 1945.