Ciudad de México, 28 de julio (SinEmbargo).– El Departamento de Justicia de Estados Unidos investiga al Gobernador de Sonora, el panista Guillermo Padrés Elías, por presunto lavado de dinero por hasta 3.3 millones de dólares proveniente de posibles recursos ilícitos y sobornos de un contratista y el partido que lo encumbró, Acción Nacional (PAN), se limita a ver un “asunto mediático” para desprestigiar al mandatario estatal.
Gustavo Madero Muñoz, presidente nacional del PAN, afirmó que “no es nueva” la información del diario The Wall Street Journal por la que reveló que autoridades estadounidenses, al tiempo que respaldó las declaraciones que ha realizado al respecto el propio Guillermo Padrés.
“Lo único que estamos viendo ahorita son temas mediáticos, no hay nada legal, no hay ninguna denuncia, demanda, persona que acuse, que dé la cara, que presente, pero en cuanto esto suceda tomaremos una posición”, sostuvo a pregunta expresa de SinEmbargo.
Madero calificó como “declaraciones y trascendidos” la investigación abierta contra del Gobernador de Sonora y su hermano, Miguel Padrés Elías, por recibir pagos por parte de firmas que ganaron contratos públicos con el Gobierno sonorense, equivalentes a 20 millones de dólares.
Más allá de lo anterior, Madero Muñoz invitó a las autoridades a realizar una investigación inmediata, pero demandó que sea pareja y que no lleve discrecionalidad en su aplicación.
“Me encantaría que se actuara con las instituciones, creemos que se combate la corrupción con denuncias en los periódicos o trascendidos en los periódicos, pero eso no, eso nomás irrita pero no transforma, no castiga”, afirmó el líder panista.
En el mismo sentido, la dirigencia del PAN en Sonora a cargo de Juan Bautista Valencia Durazo, cerró filas con el Gobernador Guillermo Padrés e incluso dudó que existiera realmente una investigación por par parte de autoridades estadounidenses cono informara The Wall Street Journal y retomaran diversos diarios a nivel nacional.
En un pronunciamiento firmado por el Comité Directivo Estatal del PAN en Sonora se reprocha que en la nota informativa no se muestran “los supuestos” documentos oficiales que darían sustento a las acusaciones contra el mandatario sonorense, “lo cual nos parece, o una irresponsabilidad o una grave omisión de tan importante medio”, se lee en el texto.
“No [existe] una postura oficial del Departamento de Justicia norteamericano o del Gobierno federal, respecto a este tema; es decir, no se ha aclarado si existe o no la investigación que señala el reportaje, por lo que no se puede dar una opinión sobre supuestos”.
Lejos de cuestionarse si los señalamientos tiene una base para ser investigados, el PAN en Sonora hace suyas las declaraciones del Gobernador Padrés Elías, quien afirmó que se encuentra “en la mejor disposición” de aclarar ante la instancia que fuere necesaria, ésta o cualquier otra acusación que se le haga.
“Hay que aclarar ante las instancias que sean necesarias, estamos en la mejor disposición, yo estoy en la mejor disposición de que en cualquier momento y que cualquiera de las autoridades requiera algo de información sobre cualquier situación patrimonial, tanto mía como de mi familia, con mucho gusto lo vamos a hacer».
El pasado 5 de marzo, el diario The Wall Street Journal publicó un artículo sobre presuntos actos de corrupción en Sonora, principalmente por el posible pago de sobornos al Gobernador Guillermo Padrés Elías y a su hermano Miguel Padrés Elías.
De acuerdo con el diario, los hermanos Padrés Elías presuntamente transfirieron 8.9 millones de dólares de cuentas de México a cuentas en bancos de Estados Unidos, desde que Guillermo Padrés entró en funciones como Gobernador de Sonora en 2009, de la siguiente manera: 3.3 millones de dólares que habrían recibido de empresas de Mario Aguirre que ganaron contratos públicos con el Gobierno sonorense para proveer uniformes escolares, equivalentes a 20 millones de dólares.
Pero no sólo es eso, el rotativo indicó que 5.7 millones de dólares en 2012 a una cuenta bancaria en Estados Unidos, a nombre de Tenerife CV, una firma con sede en Holanda.
Posteriormente 522 mil dólares en otra cuenta en Estados Unidos, a nombre de Dolphinius CV, otra sociedad de responsabilidad limitada con sede en Holanda.
Desde ese entonces, el Gobernador Padrés ha negado categóricamente haber abierto cuentas bancarias en nombre de la firma holandesa, y desconoció la investigación tratando de desacreditarla, achacándola a rivalidades políticas.
OPOSICIÓN DEMANDA INVESTIGAR A PADRÉS
La Diputada federal por Sonora, Lorenia Valles Sampedro, del Partido de la Revolución Democrática adelantó a SinEmbargo que esta semana presentará un punto de acuerdo para pedir a la Procuraduría General de la República (PGR) así como a la Secretaría de Hacienda (SHCP) que confirmen al Congreso si existe realmente una investigación contra el Gobernador Guillermo Padrés y en qué estado se encuentra la indagatoria.
“No conocemos más allá de lo que dicen las notas informativas. Hay señalamientos muy concretos, hay nombres de personas, en este caso particular del Gobernador y de su hermano, Miguel Padrés; hay cantidades, se ha señalado 3 millones 312 mil dólares; hay empresas señaladas; hay muchos elementos para que se realice una investigación a fondo”, dijo la legisladora federal.
La Diputada Lorenia Sampedro recordó que no es la primera vez que la oposición en el Congreso demanda certeza en la investigación, pero explicó que por lo menos en dos ocasiones las solicitudes de información se ha topado con un muro construido por el PAN y el PRI, para proteger al Gobernador de Sonora.
“Desafortunadamente la corrupción ha sido el sello característico de esta administración de Guillermo Padrés y ha resultado como consecuencia en la desatención de los sectores fundamentales para el desarrollo del Estado: educación, salud y muchos otros temas”, explicó la legisladora.
Sin embargo confió en que la derrota en la elección del pasado 7 de junio podría costarle más que una mancha política al todavía Gobernador de Sonora.
Aparentemente sin fuerza por la derrota electoral, el mandatario tendría que enfrentar, ahora sí, las acusaciones por presunta corrupción durante su gestión.
Sin embargo, la legisladora demandó a la Gobernadora electa, la priista Claudia Pavlovich, que no utilice este tema como un ariete político o mediatico para ganar popularidad.
Por el contrario, le exigió cumplir su promesa de campaña para hacer justicia y sancionar a quienes han hecho mal uso de los recursos de los habitantes de Sonora.
“México y los sonorenses no merecemos que se trate este asunto como mera estrategia poselectoral o posicionamiento político, creemos que es indispensable ir al fondo y allí es donde tiene que actuar la Secretaría de Hacienda y la PGR».
PADRÉS ESTÁ VULNERABLE: ACADÉMICO
El sector académico también se pronunció sobres este tema. Nicolás Loza Otero, profesor investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), expuso que los señalamientos hechos al Gobernador Padrés son graves y deben ser aclarados.
Incluso mencionó que el Gobernador se encuentra hoy en una vulnerabilidad política por el resultado adverso en el pasado proceso electoral.
“Por supuesto que [está más vulnerable], la derrota electoral siempre hace una diferencia entre tener o no tener fuero”, destacó el académico.
Nicolás Loza dijo que en caso de avanzar en la investigación, el PAN podría aprovechar el momento para expulsar al Gobernador, abrirle una investigación o crear un comité de investigación. Pero esto, aclaró, dependerá de la contundencia de los hechos que se vayan haciendo públicos.
“Para nada es sorprendente esta información, Padrés tuvo muchos señalamientos por conductas indebidas. Lo que sí podría ser interesante es si la investigación periodística reportara hechos más contundentes que el rumor, entonces el PAN tendría la posibilidad de actuar antes de que lo haga el Ministerio Público”, dijo.
Cabe recordar que no es la primera vez que el Gobernador Padrés se ha visto envuelto en controversias. El mandatario fue criticado por construir una represa en su rancho, en momentos en que miles de sonorenses padecían las consecuencias del derrame de contaminantes químicos en el Río Sonora.