Por Enrique Mendoza Hernández
Ciudad de México, 21 de julio (SinEmbargo/ZETA).– La segunda “fuga” de Joaquín “El Chapo” Guzmán del penal del Altiplano pasó de la sorpresa a la indignación. Y ahora, al qué hacer.
“Es una vergüenza para México porque ‘El Chapo’, aunque goza de popularidad, porque allá en Sinaloa creo que lo adoran, lo idolatran, de todos modos es un hombre que ha hecho un daño inmenso con la droga”, expresó Elena Poniatowska. La escritora se refirió a las imágenes donde se observa la celda del “El Chapo”:
“La regadera estaba a la vista, tenía un murete en el escusado para protegerlo un poco de intimidad, pero realmente es increíble que haya podido escaparse en esa forma. ¡Cómo es posible que estén tan sordos o tan ciegos en un penal para no oír! Un taladro debió hacer un ruido enorme, luego toda la cantidad de tierra que se sacó, todo eso es parte de la complicidad total de lo que se puede comprar en México”.
Poniatowska complementó que la “fuga” de Joaquín Guzmán “finalmente es una victoria absolutamente apantalladora para todos los del ‘Chapo’, estoy segura que ahorita ya están preparando películas, es el bandolero más célebre, la celebridad del ‘Chapo’ es tremenda, pero es triste para todos nosotros”.
La ganadora del Premio de Literatura en Lengua Castellana “Miguel de Cervantes” 2013 también reflexionó sobre literatura y el peliculesco escape del capo:
“La fuga del ‘Chapo’ es como una cosa del Conde de Montecristo, es como una historia antigua de todas las mejores novelas del mundo, es ya no una novela de misterio, porque ha de haber repartido millones para que lo ayudaran. En la historia hay muchas historias de túneles y de escapes, todos hemos leído ‘El Conde de Montecristo’ (Alejandro Dumas), hay mucha literatura sobre fugas, pero creo que nosotros le ganamos a todos; es superior ‘El Chapo’ a cualquier imaginación.
“Es que en México no se necesita a un solo novelista, con solo hacer la crónica de la realidad, recuerde también que matan a Colosio y hasta la fecha no sabemos quién, lo matan en una multitud enfrente de todo el mundo y al rato muere su mujer de cáncer, pues son como los dramas de Shakespeare; así que en México es así, superamos cualquier ficción”.
La autora de “El Universo o nada” (Seix Barral, 2013) puntualizó que este hecho “me deja un sentimiento de enorme tristeza por mi país al que obviamente amo, y luego de risa por las reacciones populares porque los chistes que hacen o las cosas que se dicen, son de un enorme ingenio, hasta se puede hacer ya ahorita un libro con todas las cosas que se han dicho de lo que ha sucedido, nada más que es un libro muy amargo, un libro que nos vamos a reír, pero diciendo ‘¡cómo es posible!’. Creo que la fuga del ‘Chapo’ es un golpe tremendo al gobierno, al PRI, es un golpe al gobierno de Peña Nieto que seguramente no ha de tener el menor deseo de regresar a México, pues ahorita todo mundo le rinde por cortesía (en Francia)”.
“La fuga del ‘Chapo’ es una demostración de que el país está muy mal, que la corrupción ya ha llegado a todos los niveles. México es un país que se está deshilachando, todos estamos dolidos hasta la médula porque es que triunfa la desidia, la muerte, ya de por sí lo de Ayotzinapa es horrible, ¿se imagina ahora todo lo que va a repartir ‘El Chapo’? ¡Debe tener muchísimos protectores!”.
No obstante a su tristeza, la autora de la novela sobre Lupe Marín “Dos veces única”, a publicarse en septiembre por Seix Barral, también tiene un mensaje optimista: “Tenemos que tener esperanza, todos, a fuerza, porque todos tenemos hijos, yo tengo hijos, se imagina a tanto niño… Además, no tenemos otro país, es el único, aquí nos tocó, como escribió Carlos Fuentes”.
LA FUGA DE «EL CHAPO» ERA PREVISIBLE: MEYER
“La fuga de Guzmán Loera desde luego que era previsible, porque no se ha tomado ninguna política, ninguna medida que revierta la debilidad institucional del Estado mexicano que se centra en su corrupción”, refirió a Zeta el Profesor Emérito de El Colegio de México (COLMEX), Lorenzo Meyer.
“Creo que lo más importante en el largo plazo no es tanto el narcotraficante en sí, pero el lamentable estado en que se encuentra el Estado mexicano, el régimen mismo y desde luego el gobierno presidido por Enrique Peña Nieto, así que supongo yo que lo más apropiado sería irnos por este lado de las fallas, las debilidades de la estructura de poder, porque se muestra no solamente en el caso del ‘Chapo’, sino en muchos otros elementos. Ese es el lado más preocupante, aunque el más espectacular es el ‘Chapo’ mismo.
“El crimen organizado tiene muchas características del Estado, domina regiones, tiene una base territorial, tiene una fuerza armada, tiene recursos propios y en algunos incluso cobra impuestos, toma decisiones, está muy centralizado, no es democrático, pero el Estado formal tampoco es realmente democrático”, agregó el autor de “Nuestra tragedia persistente. La democracia autoritaria en México” (Debate, 2013).
Sobre las declaraciones de Miguel Ángel Osorio Chong anunciando que no va a renunciar a su titularidad en la Secretaría de Gobernación, el académico del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) advirtió:
“Desde luego que lo que más llama la atención es que Osorio Chong siga al cargo de Secretaría de Gobernación. A mí vaya que sí me llama la atención que Osorio Chong diga que no renuncia porque es impensable renunciar en este momento, pues es justamente el momento en que Osorio Chong debe renunciar, porque no creo que no haya otros mexicanos capaces de hacerse cargo de esa responsabilidad o ¿qué en 120 millones de mexicanos nada más él puede hacerlo? Eso es otra muestra de debilidad del gobierno más que del Estado, o del gobierno y del Estado; sí llama la atención que se reafirme la posición de Osorio Chong en esta tarea donde falló de una manera tan lamentable”.
-¿Quiénes más deberían renunciar ante la “fuga” de “El Chapo” Guzmán?
-Si este fuera un sistema parlamentario, debería de renunciar Peña Nieto, pero como es un sistema presidencial, pues ahí estamos impedidos; es que habría que cambiar al gabinete, la economía mexicana no está funcionando.
-¿Qué lectura hace del hecho de que Enrique Peña Nieto decidió no regresar a México ante la “fuga” de Joaquín Guzmán, sino que optó por quedarse en Francia?
-Bueno, es como cuando se sabe lo de Iguala, Ayotzinapa: se sigue como si nada. Esto es hasta cierto punto secundario, porque regresarse de Francia es simbólicamente aceptar el golpe durísimo.
PEÑA NIETO, EL PERDEDOR POR LA FUGA
El doctor Edgardo Buscaglia, investigador principal de la Universidad de Columbia en Nueva York y presidente del Instituto de Acción Ciudadana en México, destacó en entrevista con ZETA el momento político en que se “escapó” el narcotraficante:
“Me llama mucho la atención que Guzmán Loera no se haya escapado antes de las elecciones, él podría haber hecho esto antes de las elecciones y no después. Ciertamente, se rompió un acuerdo al momento en que se escapa, un acuerdo que seguramente fue lo que explica por qué se le detuvo bajo condiciones totalmente irregulares donde básicamente se le empezó a buscar por el departamento en donde él estaba sin la guardia pletoriana que normalmente lo acompañaba, guardias que estaban en una condición básicamente de espera; se le empezó a buscar en febrero del año pasado. Por qué se escapó ahora es muy interesante: ¡El tiempo político le permitió al PRI ganar las elecciones!”.
Buscaglia enfatiza que la huida de “El Chapo” tiene a sus vencidos: “Peña Nieto ha sido el perdedor de esta fuga, lo mismo que Osorio Chong, que tenía una aspiración presidencial, por lo menos desde el ámbito internacional su reputación ha sido dañada permanente con esto”.
El reconocido investigador lamentó la ausencia de renuncias en casos como la segunda “fuga” de “El Chapo”:
“En un país de gobernabilidad promedio, el gobierno renunciaría, eso sucedería en cualquier país con gobernabilidad promedio, o sea, habría renuncias en el gabinete empezando con Osorio Chong, pero en México eso no va a ocurrir, hay mucha impunidad, la gobernabilidad es muy precaria, por lo tanto, no se le aplican premios y castigos a los funcionarios federales.
“El Presidente seguramente va a generar mucho humo mediático dando a entender que se están procesando a los implicados que van a ser siempre personas de bajo nivel operativo del sistema penitenciario, seguramente los va a procesar y utilizar como chivos expiatorios, pero no creo que veas una renuncia de Osorio Chong o de Monte Alejandro Rubido, aunque deberían renunciar”, dijo.
Además, Buscaglia se refirió al poder del Cártel de Sinaloa: «La red criminal de Sinaloa está entre las cinco más poderosas del planeta, es la primera del Continente Americano en cuanto a poder patrimonial y capacidad de infiltración en los Estados”.
Finalmente, Buscaglia sentenció a propósito de su advertencia en su libro “Vacíos de poder en México” (Debate, 2013): “México está en una crisis de vacío de gobernabilidad de enormes proporciones que no tiene el Presidente de México desde la Revolución Mexicana, es decir, no estamos viendo que el Presidente Peña Nieto se esté tomando esta crisis en serio”.
DEBEN RENUNCIAR TODOS: SICILIA
El escritor Javier Sicilia compartió con ZETA sus reflexiones en torno a la fuga de Guzmán Loera: “Es absolutamente absurdo, esto es la prueba de algo que no hemos dejado de decir y ellos no se han dejado de demostrar: que ya no hay Estado, que esto es cualquier cosa: un narco-Estado, un Estado delictivo, un Estado criminal”.
Sobre las justificaciones del gobierno de Enrique Peña Nieto, el escritor advirtió:
“Aquí hay una relación muy seria de las altas esferas de la política con el llamado crimen organizado; absolutamente no les creemos, si cada vez sus argumentos son tan estúpidos que si ellos creen en esos argumentos es que verdaderamente quien está ahí al frente del Estado pues son incapaces, gente muy estúpida, porque son argumentos que no convencen a nadie; nos dejan en este boquete de la ausencia de Estado y de la relación del Estado con el crimen organizado. No podemos imaginar otra cosa, cualquier otro argumento es absurdo, sobre todo viniendo de una cárcel de supuesta alta seguridad”.
En cuanto al momento político en que ocurre la huida del capo sinaloense, el autor de “Estamos hasta la madre” (Planeta, 2012) refirió:
“Pues todo está jugándose en una cortina de humo, en un juego donde los ciudadanos seguimos siendo rehenes y las víctimas seguimos siendo víctimas, porque no hay ni justicia ni hay seguridad para nadie; entonces es un momento político donde todo se juega como cortinas de humo para olvidar realmente la tragedia nacional y las tragedias humanitarias que estamos viviendo”.
-Finalmente, ¿quiénes deberían renunciar luego del escape de Joaquín Guzmán?
“Yo creo que deben renunciar todos, empezando por el Presidente Peña Nieto, todos, el gabinete de seguridad… Bueno, todos. Realmente son el ridículo, no representan más que al crimen o la idiotez; entonces, en cualquiera de los dos casos tienen que irse, es gravísimo lo que está sucediendo porque no es solo ‘El Chapo’, son los 43 de Ayotzinapa, son los miles de desaparecidos de los que no encontramos a nadie, son los miles de asesinados de los que no hay un gramo de justicia, son los cientos de desapariciones forzadas donde el Ejército no está dando la cara. Son un montón de cosas. Esto es la gota quizá que derrama el vaso y que nos dice ‘ya, tienen que irse pero todos los políticos’, porque el esqueleto del Estado y la partidocracia se está pudriendo, tenemos que refundar a la nación, pero no es con ellos”.