Ciudad de México, 20 de julio (SinEmbargo).– El mensaje que el Presidente Enrique Peña Nieto a unas horas de haberse dado a conocer la segunda fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa, fue tajante: no se regresaría de Francia.
La razón, de acuerdo con un mensaje del propio mandatario, era porque se trataba de una “visita histórica” en la que atraería más inversiones al país. Sin embargo, de lo que se puede rescatar de los resultados de este encuentro bilateral y de acuerdo con la página de la Presidencia, destacan eventos sociales, uno que otro científico, otros relacionados con la salud, educación y con el sector aeroespacial. Con empresarios sólo se reunió una vez durante el Foro Económico Francia-México, donde habló sobre la Ronda Uno, en la que tampoco estuvo presente y que fue calificada como un fracaso por analistas mexicanos e internacionales.
Aunque algunos especialistas afirmaron que no era obligación del mandatario regresar a México, sí coincidieron que el Presidente debía dar un mensaje de liderazgo y responsabilidad.
Esto no sucedió y analistas expusieron que la respuesta contribuiría a su ya dañada credibilidad. Los periodistas Dudley Althaus y David Luhnow del diario The Wall Street Journal escribieron que Enrique Peña Nieto enfrenta la que “podría ser la peor semana de la fecha de su Presidencia”.
Por su parte, Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), dijo que no creía necesario que el Presidente y su comitiva de cerca de 400 personas regresaran, pues su presencia en México no iba a hacer que se encontrara a “El Chapo” Guzmán.
“No deberíamos depender que el Presidente de la República para que las autoridades hagan su trabajo. Sin embargo, moralmente está obligado a participar. Esta es un gran falla de su gobierno, una gran falla de algo que él presumió y por lo cual se evaluaron y autoevaluaron de una manera extremadamente positiva. Él lo debe enfrentar [el problema] de una manera contundente y asumir los costos políticos que vienen”, afirmó.
Durante su visita de cuatro días firmó 60 acuerdos para la cooperación en distintos ámbitos, entre ellos impulsar una vacuna contra el dengue, un compromiso “irrenunciable” con el medio ambiente e incluso signó un convenio entre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y las empresas Airfrance y Airbus para llevar el avión más grande del mundo a la terminal aérea mexicana.
Jazmín Sánchez Estrada, académica de la Universidad Autónoma de México (UAM) Unidad Azcapotzalco, explicó a SinEmbargo que Peña Nieto no tenía la responsabilidad jurídica de volver o de quedarse en el país, ya que “es su responsabilidad como mandatario y más si ya había un acuerdo internacional de su visita”. Pero reconoció que dentro de la política interior había un momento de tensión.
Respecto a la perspectiva que se tiene de México en el exterior, opinó que lo ocurrido con los estudiantes de Ayotzinapa, la violencia y la corrupción son cuestiones que han afectado la imagen del país a nivel internacional, pero mencionó que “hay otros países que no tienen empacho por esto, y un ejemplo es Francia”.
LA VISITA “HISTÓRICA”
El primer día de trabajo en París, justo cuando la prensa extranjera tundía al Presidente por la fuga del capo y la Interpol lo ubicaba en la lista de “los más buscados”, Peña Nieto visitó la Tumba de Napoleón en la Catedral de San Luis, además tuvo eventos privados con el presidente del Senado francés, Gérard Larcher, y con el presidente de la Asamblea Nacional, Claude Bartolome.
En la sede de la Casa de América Latina, encabezó el evento “Alianza Estratégica Académico-Científica México-Francia”, en el que se firmaron distintos acuerdos que permitirán fortalecer la relación entre ambas naciones, según el comunicado de Presidencia.
En ese mismo sitio, el Presidente Peña Nieto saludó a una delegación de médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que forman parte del Programa “A Todo Corazón” para la atención del infarto al miocardio y para trasplante de hígado, la cual viajó a Francia para intercambiar experiencias exitosas en materia de salud, dirigidas a fortalecer los servicios médicos que brinda el IMSS.
Pedro Labariega Villa, profesor del Departamento de Derecho y especialista en Relaciones Internacionales, de la Universidad Autónoma de México (UAM), dijo que en dicha polémica hay dos aristas que considerar: “por un lado, están los compromisos internacionales que tiene el gobierno de México y la firma de tratados y convenios internacionales, y por otro, los movimientos de la política interna”.
Respecto al primer tema, dijo que “el Presidente pidió permiso al Congreso para salir del país y éste le fue otorgado; por eso deja a cargo a su gabinete que debe hacer frente a lo que pasa si lo que ocurre no es una situación de verdadera emergencia”.
El martes 13 de julio, asistió como Invitado de Honor al Desfile Militar conmemorativo del Día Nacional de Francia y se convirtió en el Primer Mandatario mexicano y de América Latina, en estar presente en esta histórica parada militar.
Estuvo presente en la firma de la declaración entre la Secretaria de Salud y los laboratorios SANOFI Pasteur, con la que desde hace 15 años el país colabora en las investigaciones de la vacuna contra el dengue.
Además, durante el evento “Experiencia Gastronómica en Honor a los Lazos de Fraternidad entre México y Francia”, aprovechó para celebrar el esfuerzo que ha hecho el Gobierno de Francia en lo que será el Acuerdo de las Partes, la COP21, a realizarse en París.
Luego de este evento, el Presidente Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera de Peña, junto con los integrantes de la Comitiva Oficial, acudieron al Arco del Triunfo en donde depositó una ofrenda floral ante la tumba del Soldado Desconocido.
En el penúltimo día de su visita oficial, el Presidente Enrique Peña Nieto recibió la Gran Medalla de la Ciudad de Marsella de manos del Alcalde y Vicepresidente del Senado, Jean-Claude Gaudin, en un acto en el que ambos, en homenaje al diplomático mexicano Gilberto Bosques Saldívar, develaron la placa que da su nombre a la plaza del Consejo Regional.
Al inicio de sus actividades de ese día, afirmó que México y Francia tienen un compromiso con el medio ambiente y reconoció que el sector aeroespacial representa un poderoso vínculo entre ambos países por lo impulsó una alianza estratégica en uno de los aspectos más dinámicos de su economía en una industria que durante 2014 exportó más de 6 mil 300 millones de dólares, lo que equivale a un crecimiento de 26.3 por ciento, en relación con 2012.
Para Sánchez Estrada, Peña Nieto busca establecer relaciones internacionales por ello es que acude frecuentemente a la firma de convenios, por lo que en ese sentido consideró que se oferta a México primero como una empresa y luego como país.
El experto en relaciones internacional Labariega Villa detalló que “cuando se hacen visitas de Estado son compromisos que se planean con el suficiente tiempo, de un año hasta dos años”.
TAMPOCO ESTUVO EN LA RONDA UNO
En el último día de la visita histórica, el mandatario francés Francois Hollande firmó plan de acción para elevar su transparencia en la gestión pública y se lo entregó a Peña Nieto, en su calidad de Presidente de la Alianza de Gobiernos Abiertos.
Ese día, se reunió con empresarios en el Foro Económico Francia-México, organizado por el Movimiento de Empresas de Francia (MEDEF), y presumió las reformas estructurales que generarán mayor productividad, competitividad y crecimiento económico, en especial la Reforma Energética y la Telecomunicaciones.
“Esta es la oportunidad que hoy tiene México para atraer las inversiones que permitan a las empresas globales, a las pequeñas, medianas y grandes empresas de otras latitudes –y hoy buscamos especialmente que las de Francia, sumadas a las que ya tienen presencia en México– vean en México un destino confiable donde invertir y donde expandir sus horizontes de negocios”, destacó.
Su declaración se dio un día después de la primera licitación de Ronda Uno. Este proceso fue calificado como un “fracaso” al no cumplir con las expectativas de la Secretaría de Energía (Sener) y de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). De 14 bloques que pensaban adjudicarse, sólo dos consiguieron ser concesionados.
Respecto a la ausencia del Presidente Enrique Peña Nieto durante el anuncio de los adjudicaciones de empresas extranjeras en la Ronda Uno, Alonso Hidalgo, asistente del Programa de Natural Resource Governance Institute, aclaró que aunque el tema no le compete de manera oficial, sí consideró importante la participación del Ejecutivo, ya que “este tipo de actos requieren de mucha voluntad política. En otros países los presidentes sí se presentan cuando se dan este tipo de reportes”, comentó.
Dentro de las últimas actividades que realizó en Francia el mandatario mexicano está una reunión con la Alcaldesa de París, Anne Hidalgo, para reafirmar “lazos de amistad” y la recepción del Certificado de Inscripción a la Lista de Patrimonio Mundial de la nominación mexicana del Complejo Hidráulico del Acueducto del Padre Tembleque por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
La visita de Estado tuvo como punto final una cena que ofreció François Hollande a Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera de Peña en el Palacio del Eliseo.
A su regreso a México, este viernes 17 de julio, Peña Nieto dijo que su Gobierno asume su responsabilidad en la fuga de Guzmán Loera y recalcó que entiende y comparte la “frustración” de la sociedad de mexicana.
Este sábado se cumple una semana de que uno de los hombres más buscados de México y del mundo escapó de su celda en una prisión de máxima seguridad, en ese contexto, el Ejecutivo mexicano tiene muy poco tiempo para recuperar la confianza de los mexicanos, según publicó el diario estadounidense The Wall Street Journal.