Ciudad de México, 8 de julio (SinEmbargo).– Usuarios de la red Uber entregaron 121 mil firmas recolectadas a través de la plataforma Change.org para pedir al Gobierno de Miguel Ángel Mancera Espinosa que permita este servicio de transporte en el Distrito Federal.
Miguel Nuño, usuario de Uber, dijo que la entrega de las firmas «son un acto simbólico» del respaldo ciudadano para exigir al GDF que no retire el servicio de la capital mexicana, luego de que en días pasados esta empresa se vio amenazada por la demanda de taxistas concesionados que exigieron la eliminación de la empresa privada.
El ciudadano que encabezó la petición comentó: «lo que estamos pidiendo es que no haya una sobre regulación de los taxis de Uber como ocurre con los taxis normales»; es decir que de entrar a la normatividad de transporte, la Secretaria de Movilidad del DF(Semovi) no se exceda en las condiciones como es el costo de placas.
Guillermo Silva, otro de los usuarios que comenzaron la petición, comentó que los usuarios de los taxis privados prefieren este servicio por seguridad y comodidad y aclaró que dentro de la petición proponen la regulación de los taxis siempre y cuando Semovi y GDF garanticen los derechos de los usuarios y taxistas además de que las aplicaciones con las que se contrata el servicio continúen.
Por su parte, Rubén Alcántara, operador de taxi, dijo que las autoridades del Gobierno capitalino deben regularizar a Uber y que esta empresa «pague licencia, impuestos, placas y revista vehicular como todos nosotros. No pedimos que los eliminen, sólo que los regularicen».
Guillermo comentó que la petición se lanzó a través de las redes sociales donde ciudadanos y usuarios donaron su firma a través de la plataforma de Change.org
Olivia Gómez, quien se sumó a la petición, comentó que decidió firmar porque «considero que estos taxis son más seguros porque sabes quién te está llevando y con los otros no».
Los organizadores del evento agregaron que esperarían la respuesta de las autoridades, luego de entregar las firmas a Antonio Rodríguez, de Atención Ciudadana del GDF y que de no ser positivas continuarían con la movilización.