Ciudad de México, 8 de julio (SinEmbargo).- Representantes de más de 60 agrupaciones vecinales presentaron este miércoles una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) por el presunto delito de violación al uso de suelo.
Al amparo del artículo 343 bis del Código Penal del Distrito Federal, que señala que es un delito el usar dolosamente un predio con un uso de suelo distinto al establecido, los representantes vecinales interpusieron el recurso legal, al tiempo que en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) está por llevarse al pleno la discusión para aprobar cambios a usos de suelo al amparo del artículo 41 de la Ley de Desarrollo Urbano, de un total de 46 predios.
El martes por la noche, en un boletín de prensa, el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano e Infraestructura, Carlos Hernández Mirón, informó que se tenía previsto aprobar 11 cambios de 41 predios respecto a los que se había solicitado modificar el uso de suelo, conforme al artículo 41.
Dicho artículo ha sido criticado por organizaciones vecinales por su laxitud, que ha permitido cambios de uso de suelo desproporcionados a la vocación de los predios en determinadas zonas de la ciudad.
Ante este rechazo, en días previos, el legislador realizó recorridos por esos predios, acompañado de medios de comunicación. La prensa dio cuenta desde entonces que en varios casos los inmuebles ya eran usados como negocios, pese a que los cambios de uso de suelo aún no habían sido aprobados.
Por estos hechos, los vecinos de 63 organizaciones vecinales de distintas partes de la ciudad presentaron una denuncia ante la PGJDF por la presunta violación del uso de suelo. La denuncia, radicada con el folio 16525, es contra quien resulte responsable, es decir los promoventes de un uso diferente al autorizado, ya sean poseedores o propietarios.
La abogada Mayte de las Rivas, presidenta de la organización la Voz de Polanco, señaló que también planean presentar una denuncia ante la Contraloría General para que se investigue a los funcionarios que han permitido que el proceso de cambio de uso de suelo avance.
«¿Cómo es posible que los integrantes del Comité de cambios de uso de suelo de Seduvi (Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda) no se hayan dado cuenta que estas gentes que estaban pidiendo cambios de uso de suelo estaban cometiendo actos delictivos?», cuestionó.
“Lo que llama la atención es que hayan llegado hasta esta comisión lo expedientes de estos predios que violan los usos de suelo a que tienen derecho, y por tanto están cometiendo un delito”, señaló Susana Kanahuati, de Vecinos Unidos. «Vemos una gran corrupción de las autoridades que llevan hasta este proceso para cerrar la pinza para legalizar lo ilegal».
Kanahuati y de las Rivas, junto con otros vecinos, se presentaron durante la sesión de la Comisión de Desarrollo Urbano e Infraestructura, en donde se preveía aprobar o rechazar las solicitudes de cambio de uso de suelo que serán llevadas mañana al pleno para su dictaminación en sesión extraordinaria.
De acuerdo con la convocatoria a la sesión extraordinaria, se someterán al pleno un total de 47 solicitudes de cambios de uso de suelo al amparo del artículo 41, aunque Hernández Mirón refirió que sólo 11 de un total de 41 serían aprobados. Sin embargo, los 46 tendrán que ser votados en la sesión de mañana, a la que vecinos inconformes han advertido que asistirán para atestiguar cómo se dictaminarán esas solicitudes de cambio.
Los predios respecto a los cuales se interpuso la denuncia son los siguientes:
Bosques de Ciruelos 155, con uso de suelo habitacional y pide cambio a oficinas, que es como opera actualmente. Campos Elíseos 82, con la misma situación.
Saratoga 603, donde el uso es habitacional y se pide cambiar para permitir un salón de fiestas infantiles. Actualmente ese es el uso que se da.
Filipinas 1013, colonia Portales, para cambiar de habitacional a oficinas. Actualmente opera una bodega.
Rebsamen 333, colonia Narvarte, es habitacional pero operan oficinas. Se busca el cambio de uso de suelo para legalizar ese tipo.
Calzada Vallejo 1034, colonia Industrial Vallejo, donde el uso de suelo es industrial y opera una agencia automotriz. Se busca cambiar a uso habitacional para vivienda de interés social.
Avenida de los 100 metros 59, colonia Nuevo Vallejo, para pasar de uso habitacional a un restaurante. Actualmente, opera un restaurante en el sitio.
Calzada del Hueso 661, colonia Tenorios, con uso de suelo habitacional pero donde opera una agencia automotriz. Se busca cambiar el uso de suelo para legalizarlo.
Huehuetan 309, colonia Colinas del Ajusco, habitacional pero donde opera un centro educativo, que es el uso al que se pretende cambiar.
Río Cazones 96, colonia Paseos de Churubusco, para legalizar un restaurante que ya opera, pese a que el uso de suelo es habitacional.
Colima 166, colonia Roma, para que se legalice la operación de un restaurante, pese a que actualmente opera uno ahí.
Avenida Universidad 1200 y Mayorazgo 130, colonia Xoco.