Ciudad de México, 6 de julio (SinEmbargo).– El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) informó que es muy pronto para determinar si el próximo fin de semana los maestros de nivel primaria acudan al llamado para la evaluación de ingreso; sin embargo, los consejeros aseguraron que con los hechos que se han realizado en semanas pasadas, es probable que no se realice esta actividad en estados como Chiapas, Guerrero y Oaxaca, donde miembros de la disidencia magisterial han impedido la aplicación de los exámenes.
En una conferencia de prensa, los consejeros del INEE detallaron que los docentes tienen tres oportunidades para obtener resultados positivos, este proceso tendrá un año de preparación entre exámenes y sin aún así el aspirante no pasa, no podrá dar clases pero se le podrá mover a otro puesto en la Secretaría de Educación Pública (SEP) o se les ofrecerá incorporarse a los programas de retiro autorizado. Los mismo pasará con los maestros que no se presenten a la prueba: de no hacerla se les tomará en cuenta como su primera oportunidad, pero les quedarán dos más.
Sylvia Schmelkes del Valle, Consejera presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, aseguró que esta situación de ausentismo se ha propiciado por «ignorancia a la Reforma Educativa», pues se piensa que si no se obtienen resultados favorables en la prueba se despedirá al maestro.
«Tenemos elementos para pensar que esta semana será diferente; en esta ocasión se trata de educación básica a diferencia de las pasadas que fueron de educación superior […]. Probablemente lo que suceda es que en esos tres estados [Chiapas, Guerrero y Oaxaca] se tenga que reprogramar», dijo la Consejera Sylvia Schmelkes.
“Tienen una idea totalmente distorsionada de la reforma educativa e impresionantemente pobre. La reforma la reducen a una serie de consignas que repiten una y otra vez”, opinó el Consejero Gilberto Guevara Niebla.
La Consejera Margarita Zorrilla Fierro explicó que si un maestro no se presenta a sus tres exámenes de oposición para dar clases frente a grupo, se le podría realizar un nuevo puesto, pero aún falta que se determine esta situación, pues la ley está sujeta a interpretación: algunos piensan que inclusive se habla que un profesor podría perder su trabajo.
Ante los cuestionamientos sobre lo que sucedería en Oaxaca ante la eminente falta de maestros, la Consejera Presidenta del Instituto respondió: “No se sabe qué va a pasar, porque no nos podemos quedar sin profesores en ese estado. Ahí evidentemente hay que hacer algún tipo de estrategia diferida para asegurar los servicios educativos”.
El pasado fin de semana, se llevó a cabo la Evaluación del Servicio Profesional Docente a nivel Medio Superior en 29 estados del país, a la par maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron manifestaciones en las sedes en las que se aplicaría la prueba en al menos seis estados.
De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), el pasado 4 de julio, 73.4 por ciento de los trabajadores de Educación Media Superior presentaron las pruebas. “De conformidad con el calendario establecido por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación se contó con la participación de ese porcentaje de evaluados sustentantes registrados”, informó la dependencia en un comunicado.
Además recordó que a los trabajadores de la educación de los estados de Chiapas, Michoacán y Oaxaca los participantes registrados fueron informados individualmente que la evaluación había sido pospuesta, porque no existían las condiciones necesarias para su realización y que posteriormente se les notificará el lugar y fecha en serán evaluados.
Esta situación de incertidumbre se ha replicado en algunas otra regiones del país; sin embargo, el INEE detalló este día que se está haciendo lo posible para que, en coordinación con la SEP y gobiernos estatales se cumpla con el plan.
«Nosotros no tenemos facultad para castigar. El instituto Sólo se encarga de crear los lineamientos de las herramientas y validad la evaluación», dijo Schmelkes del Valle.
Respecto a los exámenes de evaluación de desempeño, que fue una convocatoria abierta a quien estuviera interesado, y donde nueve de cada 10 participantes no obtuvieron resultados positivos la Consejera Presidenta del INEE explicó que falta mucho camino por recorrer en cuanto a la preparación docente, y puso como ejemplo a las escuelas normales, pues a pesar que las nuevas generaciones salen con un título, sus evaluaciones en conocimientos son bajas, refirió.
Agregó que en las entidades donde se ha presentado resistencia por parte de la CNTE, son los estados donde los porcentajes de evaluados es mayor.
El INEE publicó a inicio de mes los criterios técnicos y de procedimiento que se aplicarán para calificar y conformar las listas de los participantes a los concursos de promoción a cargos con funciones de dirección y supervisión en educación básica y media superior para el ciclo escolar 2015-2016.
En el Diario Oficial de la Federación, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) expuso que estos criterios son para el análisis de los instrumentos de evaluación, el proceso de calificación y la definición de las listas de prelación de los concursos.
Se espera que sean evaluados del 11 al 19 de julio más de 151 aspirantes a educación básica.
MAESTROS PROTESTAN
Desde el pasado sábado, maestros de Chiapas, Guerrero, Jalisco, Tabasco, Distrito Federal, y del Estado de México, se manifestaron en contra de la evaluación que forma parte de la Reforma Educativa.
Los miembros de la CNTE marcharon de la Columna del Ángel de la Independencia a Los Pinos, Ciudad de México, con el objetivo de exigir una audiencia con el Presidente Enrique Peña Nieto o con algún representante para que sea cancelada la Evaluación del Servicio Profesional Docente que este día se lleva acabo en todo el país.
La manifestación estuvo integrada por el magisterio del Estado de México, provenientes de los municipios de Chalco, Ixtapaluca, Amecameca, Cuautitlán, Atizapán, Tecámac y Nezahualcóyotl.
En Acapulco, Guerrero, alrededor de 150 maestros de subsistemas educativos como el Colegio de Bachilleres (Cobach) y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), protestaron en el centro de convenciones Fórum Mundo Imperial, en el bulevar de la Naciones, contra el examen a aspirantes a obtener plazas del nivel medio superior que se aplicó este sábado.
En declaraciones, el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Guerrero (Stacobach), Alfredo Ramírez García, subrayó que con la aplicación de ese examen se está violentando el Contrato Colectivo de Trabajo pues este marca que cuando hubieran horas disponibles se tienen que concursar entre los trabajadores del sistema educativo.
Los manifestantes bloquearon el carril con sentido Aeropuerto-Puerto Marqués, en la zona Diamante de Acapulco, desde las 6 de la mañana hasta 9, y al examen acudieron 580 de 914 aspirantes.
Como ha venido sucediendo desde que iniciaron las evaluaciones en los salones de la expo Mundo Imperial, el complejo fue resguardado por cerca e 500 antimotines de la Policía Federal, quienes se mantuvieron a la expectativa de lo que hicieran los manifestantes, quienes sólo protestaron mediante un equipo de sonido contra la reforma educativa y advirtieron que participarán en todos los llamados que haga la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG).
CONDENA LAS AGRESIONES A MAESTROS
Respecto a los actos de agresión que se presentaron durante el fin de semana, el INEE condenó los ataques de integrantes de la CNTE a profesores que presentaron la evaluación docente en Chiapas.
En conferencia de prensa, la consejera presidenta del INEE, Sylvia Schmelkes, urgió a las autoridades educativas a recuperar la rectoría del Estado en materia educativa en entidades como Oaxaca, que “se ha convertido en una isla dentro de la República en esa materia”.
En el encuentro de este día, en el que se habló de los avances del INEE en la evaluación y del desarrollo del Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes (Plenea), reprobó lo que denominó actos vandálicos, vejatorios y violentos.
Eso no corresponde al magisterio por lo que hay que censurarlo y condenarlo, dijo Schmelkes del Valle respecto a las agresiones cometidas el sábado pasado.
Se podría exigir que de alguna manera se obligue a los maestros a presentar los exámenes, pero lo mejor es que los maestros estén convencidos de que es necesario presentarlos, consideró.
Para la consejera presidenta del INEE el que se impida a los profesores que quieren ser evaluados acudir a esas pruebas vulnera sus derechos, en particular para ser promovidos e ingresar al servicio docente.
Es importante que los maestros conozcan que si no se presentan a las evaluaciones van a tener cerradas las puertas para la promoción e incluso para el ingreso a la docencia.
En cuanto a la situación de Oaxaca, subrayó la importancia de recuperar la “gestoría” del Estado sobre la educación, aunque no sabría cómo proceder, pues la oposición es muy fuerte y los disidentes están dispuestos a recurrir a todo para impedir la aplicación de la reforma educativa.
Acompañada por los consejeros Margarita Zorrilla Fierro, Eduardo Backhoff Escudero y Gilberto Guevara Niebla, Schmelkes consideró que las protestas contra la evaluación educativa se dan por el desconocimiento de la misma.
Quienes se oponen creen que la evaluación es punitiva, postura que defiende el magisterio disidente en Oaxaca, Chiapas y Michoacán, la cual ha extendido a otros estados, reconoció.
En su intervención, el consejero Gilberto Guevara Niebla aseveró que el magisterio disidente tiene una idea pobre y distorsionada de la reforma educativa. “La reforma la reducen a una serie de consignas que repiten una y otra vez”.