Por Marinés Arroyo, especial para SinEmbargo
Ciudad de México, 26 de junio (SinEmbargo/HuffingtonPost).- Ya llegó el verano, y con él los molestos mosquitos que no tardan en aparecer sin invitación a las reuniones de esta época, donde abundan la comida al aire libre y las bebidas dulces y refrescantes.
Los humanos atraen a los mosquitos por varios factores, entre ellos el dióxido de carbono que se desprende de la piel a través del calor corporal, del sudor y también a través de la respiración. Las personas de gran tamaño y las mujeres embarazadas son quienes más dióxido de carbono exhalan, por lo que son las preferidas de estos insectos.
También existe un factor genético. Un estudio concluyó que las personas con sangre Tipo O son las preferidas por los mosquitos. Además, los colores de ropa oscuros como el negro y el azul marino, y algunos perfumes hacen que aumente la posibilidad de que aterricen sobre la piel.
Pero, la dieta también influye, pues los mosquitos no pueden resistirse al ácido láctico, el cual es producido por el cuerpo en mayor cantidad luego de consumir ciertos alimentos y puede ser percibido por los zancudos -cuyo sentido de olfato es muy poderoso- a través de la piel.
A continuación, algunos de los principales alimentos a evitar consumir en el exterior, si no se desea terminar picado.
HELADOS y LÁCTEOS
Con el calor del verano muchos recurren a esta delicia para refrescarse. Consumir estos alimentos hace que el cuerpo produzca ácido láctico, el cual atrae a los mosquitos.
Si quieres comerte tu helado sin convertirte en presa fácil, tal vez sea mejor consumirlo adentro de la casa.
ALIMENTOS SALADOS
Una dieta alta en sodio también aumenta la cantidad de ácido láctico que tu cuerpo produce. Las papitas de bolsa, las papitas fritas, y hasta el tocino en la hamburguesa harán que los atraigas más.
VEGETALES ENCURTIDOS
Este tipo de vegetales, como la salsa de pepinillos en vinagre y la col que sirven sobre los hot dogs, contienen ácido láctico.
ALTOS EN POTASIO
Consumir alimentos altos en potasio como los plátanos, las papas, las pasas y los aguacates (sí, guacamole incluido) hacen que el cuerpo produzca más ácido láctico.
COLESTEROL ALTO
Se cree que tener el colesterol alto atrae a los mosquitos, así que tanto para evitar picadas como para tener mejor salud, se debe optar por carnes magras, e incluir más frutas y vegetales en la dieta (evitando las que contienen mucho potasio, claro).
ALCOHOL
En la playa, en la piscina o en el patio con la familia y amigos, el verano es la excusa perfecta para refrescarse con unos tragos.
Pero los científicos creen que consumir alcohol ayuda a atraer mosquitos, no sólo porque los tragos tienden a ser dulces, sino porque el alcohol en sí aumenta la temperatura corporal, lo cual a los mosquitos les encanta.
CERVEZA
Hasta una sola cerveza te puede hacer más susceptible a los mosquitos, dice un estudio.
Se cree que tal vez tenga que ver con el aumento de etanol en la sangre y de la temperatura corporal que suceden al consumir esta bebida.
POSTRES
El aroma a dulce atrae a los animalitos, en especial a los mosquitos. ¡Aléjate de ellos!