Ciudad de México, 11 de junio (SinEmbargo).– Poco más de 165 mil usuarios de Internet han firmado los cinco reclamos públicos –la última contra Miguel “El Piojo” Herrera– en contra del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por la campaña electoral de 2015. Pero el reclamo no sólo es para el Verde. También toca al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación (conocido como Trife aunque ya no son sus siglas), entidades a las que se acusa de haber actuado con una negligencia que da todo el margen de acción a los que violan la Ley.
“Ahora, la Fepade [Fiscalía Especial Para la Atención de Delitos Electorales] ha brillado por su ausencia en los últimos 10 años que la he estado monitoreando, y monitoreándola incluso desde cursos que les he impartido, y he visto su ausencia total a la hora de asegurarse que se impulsen causas penales. Me sorprendería que diera ahora un ejemplo activo de aplicación de la ley, porque no la ha hecho en los últimos diez años”, dijo en entrevista con SinEmbargo el especialista Edgardo Buscaglia.
Se refería al último escándalo: el de los mensajes de apoyo al Partido Verde, enviados desde Twitter por celebridades el sábado y domingo pasados, justo en la veda electoral. Muchos de los que manifestaron este apoyo público nunca antes habían emitido un sólo tuit sobre sus preferencias electorales. Los partidos PAN, PRD y Morena expresaron su molestia y exigieron a las autoridades electorales no sólo investigar a los verdes, sino a las agencias promotoras de actores que están detrás.
La presión que han ejercido por medio de la plataforma Change.org ha puesto el tema del Verde en discusiones importantes. Fuera del número de firmas, el descontento social contra ese partido ha tomado grandes dimensiones fuera de la Red.
Alberto Herrera Aragón, director de Change.org México, explicó a SinEmbargo que las propuestas que se han subido han informado a la sociedad lo que está pasando en el país sin importar el número de firmas. Además, que se ha logrado que temas se vuelva de coyuntura para que los actores sepan lo que la gente opina sobre un asunto y se realicen acciones.
«En la reunión que tuvo el Consejo General del INE hace aproximadamente tres semanas sobre el registro del Verde, la petición de María que tenía más de 140 mil firmas, fue mencionada al menos 15 veces por los consejeros. Eso es un caso, pero podría poner muchos ejemplos de peticiones que no tienen un gran número de firmas pero que tienen una gran estrategia y funcionan», dijo Alberto Herrera.
El director de la plataforma Web aseguró que existen muchas más peticiones contra el Partido Verde Ecologista de México pero no destacaron porque los usuarios finalmente se han sumado a otras con mayor número de firmas o las que tienen mayor difusión.
Alberto Herrera detalló que al principio los reclamos eran en contra del Verde y sus acciones, pero ahora son dirigidas al instituciones electorales o incluso contra el director técnico de la Selección Mexicana, Miguel Herrera, quien habría incurrido a una falta cívica de ese deporte por haber publicado tuits con tiente político durante un encuentro de «El Tri» y justo el día de las elecciones.
Estos temas han saltado a los medios de comunicación y tenido impacto, pero hay otros temas que si bien no son coyunturales han tenido éxito.
«Hay peticiones que podrían parecer un poco más ligeras pero al final uno se da cuenta que no tienen por qué hacerse de lado o restarles importancia, por ejemplo: hace unos meses un señor jubilado pidió que se instalaran bebederos en una pista de Chapultepec y lo logró con apenas cinco mil firmas; pero él durante años había escrito cartas al Gobierno del Distrito Federal y no le había respondido», comentó el director de Change.org México.
«Otro señor que tiene un problema en la vista pidió a la empresa de autobuses ETN que se pudieran comprar boletos con descuento para discapacitados en Internet y con unos cuantos miles de firmas la empresa, hace como cuatro días le respondió favorablemente. Y así podía contar más casos de éxito. La plataforma de Change es una herramienta, quien sube una petición tendrá que crear una estrategia para que tome importancia», refirió.
Finalmente, sobre las peticiones contra el Verde Ecologista, Alberto Herrera aseguró que sí han funcionado con éxito y siguen activas, pero en próximas semanas tomaran nuevos rumbos para seguir su reclamo ante las autoridades correspondientes.
- CASTIGUEN AL “PIOJO” HERRERA
- DESCONOZCAMOS AL TRIBUNAL ELECTORAL
- #PVEMVSVEDAELECTORAL
- #QUITENREGISTROALVERDE
- QUITEN CANDIDATURAS AL VERDE
LA ÚLTIMA, CONTRA «EL PIOJO» HERRERA
Un usuario que se identificó como Adrián Morales, quien dijo ser futbolista y apasionado del deporte, realizó una petición en la plataforma Change.org para que «la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut), y a su Comisión Disciplinaria, le den un castigo ejemplar al director técnico de la Selección Nacional, Miguel «Piojo» Herrera, por aprovecharse del deporte para hacer promoción por el Partido Verde en plena jornada electoral».
En efecto, Miguel Herrera se pronunció a favor del PVEM horas antes y durante la jornada electoral. Morales, más que centrar su queja como una violación a las leyes políticas, se dirige a la violación del séptimo artículo del Código de Ética vigente de la Femexfut, el cual señala que:
“Independientemente de la ideología de las personas y del respeto que se les debe otorgar, todo el que esté sujeto a la aplicación de este Código de Ética deberá mantener una posición neutral ante asuntos de carácter religioso y político”.
La petición lleva más de 7 mil firmas en cuestión de días.
El pasado martes, Héctor González Iñárritu, presidente de Selecciones Nacionales, reconoció en entrevista para Radio Fórmula que habrá una sanción para el entrenador «Piojo» Herrera, y los jugadores Oribe Peralta y Marco Fabián, quienes también publicaron tuits a favor del Verde.
El miércoles, Herrera en entrevista con Fox Sports, dijo que le habían pedido de favor publicar los tuits pero no recibió dinero por ello, y que la multa la pagaría de su bolsa.
Es decir, con pocas firmas y en cuestión de días, la petición de Adrián Morales sí fue atendida.
DESCONOZCAMOS AL TRIBUNAL ELECTORAL
Luego que las autoridades electorales no emprendieron acciones de peso sobre el asunto de la campaña de tuits en plena veda electoral, el usuario Izquierda Verde MX pidió en la plataforma que más personas se sumaran a desconocer las atribuciones de los órganos reguladores, pues a pesar de las pruebas que los ciudadanos han mostrado, a la fecha no ha habido castigo serio.
«Si en México el máximo tribunal electoral no tiene la confianza de los mexicanos, la instancia superior sería presumiblemente la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, a la cual pediremos por el momento mantenerse atenta a esta demanda en la que está en juego la democracia en México», escribió Izquierda Verde MX.
«Hay evidencias suficientes para anular los votos emitidos en favor del Partido Verde», expuso.
#PVEMVSVEDAELECTORAL
El pasado sábado 6 de junio activistas, políticos y ciudadanos se movilizaron en redes sociales para exigir la cancelación del registro del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), luego horas antes de las elecciones se promoviera a través de cuentas oficiales de cantantes, actrices y conductores de Televisa y TV Azteca el apoyo a esta fuerza política en plena veda electoral.
Personalidades como el investigador y especialista en medios, Raúl Trejo Delarbre y el ex Consejero Electoral del INE, Alfredo Figueroa Fernández, entre otros, utilizaron el hashtag #PVEMvsVedaElectoral para exigir castigo para el Verde Ecologista.
“Como era de esperarse, en plena veda electoral, el PVEM sigue anunciándose a sí mismo y a sus pseudo-propuestas en la calle, en el metro, etcétera. El día de hoy, comenzaron a promocionarse por medio de Twitter a través de “artistas” mexicanos que presuntamente han sido contratados para que publiquen tweets a favor del partido”, dice la solicitud, que es la actualización de #QuitenRegistroAlVerde.
#QUITENREGISTROALVERDE
En marzo, luego que el “partido del tucán” desplegara una fuerte campaña en radio, televisión, cine, espectaculares, tarjetas de descuento, lentes, mochilas de útiles y hasta en el papel para las tortillas, usuarios de Internet, encabezados por María Santos Villarreal, comenzaron a firmar para que las autoridades electorales le quitaran el registro al Verde para que no contendiera en las elecciones pasadas, sin embargo, aquel susurro que se hizo grito, no sirvió de nada: pues la institución política.
El tema sí alcanzó a las consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y a las y los magistrados de la Sala Regional Especializada y de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pero finalmente decidieron que el Verde sí competiría.
A pesar de los reveses a la petición, ésta sigue activa y en próximas fechas tomará una nueva dinámica, así lo anunció Alberto Herrera de Change.org.
Varias de estas acciones de propaganda fueron penadas por el INE y por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Pero apenas salía una multa, ya había una siguiente campaña. Actualmente cuenta con más de 157 mil firmas.
RETIREN CANDIDATURAS DEL PVEM
En abril, luego de darse a conocer las multas contra el Partido Verde Ecologista de México y pese a ello, la campaña siguió, el usuario Javier Velázquez lazó su petición para que retirara las candidaturas de esa institución política.
«Es indignante que el asunto de las multas y la actitud desafiante de este partido no reciba solución. Violan la ley con publicidad que pagan con los impuestos de los mexicanos y después reciben multas que terminan pagando con dinero de los ciudadanos, esto tiene que detenerse y mientras el INE y el Tribunal Electoral no coordinen acciones para castigarlos el Partido Verde va a seguir repartiendo su mensaje ‘Mientras tengas dinero, haz lo que quieras’«, escribió el manifestante.
A pesar que no llegó a más de 500 firmas la iniciativa se sumó a la petición que ya estaba circulando y había sido retomada y discutida por funcionarios de Gobierno.