Ciudad de México, 10 de junio (SinEmbargo).– Los panistas ya no dirimen sus problemas dentro del PAN. Ahora, las fracciones en las que se ha atomizado recurren a otras plataformas para expresar su inconformidad, como lo hacen las organizaciones civiles, tradicionalmente ligadas a la izquierda. O como lo hace un ciudadano cualquiera cuando, desesperado, busca justicia.
Como consecuencia de los desastrosos números de los comicios del 7 de junio, en los que el Partido Acción Nacional (PAN) obtuvo el peor resultado electoral desde 1991 –pero también por estar en desacuerdo con su forma de liderar al blanquiazul–, militantes panistas subieron una solicitud en Change.org para que renuncie al cargo su presidente nacional, Gustavo Madero Muñoz. Jesús Castillo, militante panista desde 2007, aunque es adherente desde 2006, subió la solicitud a la plataforma por considerar que el PAN atraviesa un retroceso que ha ido creciendo desde que Madero asumió la presidencia del partido en el 2010.
“Después de estas elecciones que es el peor resultado desde 1991, por qué no volver a cuestionar su dirigencia y su paso por el PAN. Pues el análisis arroja que ya tiene que hacer maletas”, dijo a SinEmbargo.
Los números parciales de la elección arrojan triunfo en solo dos entidades federativas: Querétaro y Baja California Sur, que ya gobernaba. Los panistas perdieron la gubernatura de Sonora; tuvieron un pésimo desempeño en Nuevo León con solo el 22 por ciento de los votos, menos de la mitad de los que obtuvo el triunfador Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”.
En el Distrito Federal el PAN fue incapaz de aprovechar la caída del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y sólo pudo sacar el triunfo en una nueva delegación: Miguel Hidalgo, gracias al carisma de la candidata Xóchitl Gálvez y no por una estrategia partidista.
En la elección legislativa, el PAN tendrá 110 diputados federales la próxima Legislatura: 56 de mayoría y 54 plurinominales. La cifra es menor a los que tiene actualmente ya que cuenta con 113 legisladores. Este resultado es apenas mejor que el obtenido en 1991 cuando el PAN sólo logró 89 diputados federales con el 16.87 por ciento de la votación.
Jesús Castillo dijo estar preocupado de las represalias en su contra que podría generar haber levantado la voz para exigir una mejor dirigencia en el partido. “Muchos panistas no se habían atrevido a pedir su renuncia, porque se censuraba, se bloqueaba en Twitter a quien lo cuestionara”, dijo.
Aclaró que la petición de renuncia fue iniciativa propia, que no fue ordenada ni consensuada con ningún liderazgo panista, y que tiene el respaldo de jóvenes militantes panistas que desean que PAN retome su vocación autocrítica sin censura ni represalias.
“En estas elecciones los candidatos fueron solos, únicamente los «consentidos» de Madero fueron los que contaron con todo el apoyo del partido y los resultados ahí están: Solo dos gubernaturas ganadas, se perdió Sonora, se hizo el ridículo en Nuevo León […].#FueraMadero Firma la petición!!!”, escribió una joven panista que firmó la petición para que Madero renuncie.
Los panistas que han firmado la petición no son los únicos que han sido críticos con los pobres resultados que ha ofrecido Madero en este proceso electoral.
El Senador Ernesto Cordero Arroyo calificó también la elección como “un retroceso” porque se trata del peor resultado desde los años noventa.
El ex coordinador parlamentario en el Senado llamó a sus correligionarios a reflexionar por qué la gente les retiró su apoyo y por qué se obtuvieron números tan desastrosos.
“Yo creo que eso hay que valorarlo, hay que tenerlo presente y evaluar qué pasó, por qué a nivel nacional, por qué en la Cámara de Diputados retrocedimos, por qué perdimos alcaldías, por qué en cada uno de los 32 estados en lugar de ganar más presidencias municipales perdimos presidencias municipales, perdimos ciudades importantes; yo creo que es un tema que hay que reflexionar y que tenemos que reflexionar”, dio el panista.
Por otra parte, Margarita Zavala Gómez del Campo, esposa del ex Presidente Felipe Calderón, difundió un mensaje en video por el cual llama a reflexionar el futuro del Partido Acción Nacional y por ende, de la dirigencia de Gustavo Madero.
En la grabación, la ex Primera Dama de México resaltó que el blanquiazul tuvo los peores resultados desde 1991. “Desde hace 25 años no teníamos ese porcentaje de votos”.
También dijo que esto ocurrió cuando el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene el peor nivel de aprobación y el desprestigio de esa fuerza política es tan evidente que “esperábamos mejores resultados”.
“Pero las visiones a medias, la falta de claridad como oposición a la hora de los mensajes, distracciones con temas internos de poder, acomodos y consolidaciones de los grupos hicieron que en muchos casos nuestros resultados no fueron los que querían”, dijo.