Ciudad de México, 8 de junio (SinEmbargo).– Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” afirmó que obtuvo la mayoría de los votos para la gubernatura de Nuevo León, por la "soberbia" de los políticos que mantenían el gobierno en la entidad. Los ciudadanos votaron, dijo en entrevista con SinEmbargo, a pesar de que los priistas echaron a andar su maquinaria para impedir que la población saliera a las casillas a votar.
Hubo llamadas telefónicas y compra del voto, pero los ciudadanos al final decidieron, afirmó. “El ciudadano venció a los partidos. Hoy los partidos tendrán que reflexionar muy fuertemente. Tendrán que mejorar sus condiciones. Trabajar más en el concepto de respetar a sus militancias”, dijo.
El 7 de junio, Jaime Rodríguez Calderón superó en la votación Ivonne Álvarez García, candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y a Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, del Partido Acción Nacional (PAN).
De acuerdo con el Sistema de Información Preliminar de Resultados Electorales (SIPRE) y con el 99. 95 por ciento de las actas computadas, el candidato independiente obtuvo 48.86 por ciento de la votación, mientras el PRI consiguió 23.57 por ciento y el PAN 22.52 por ciento.
El PRI perdió la gubernatura de la entidad más rica del país, después de 12 años consecutivos de gobierno. No es la primera vez que la población de le entidad vota por alternancia, pues el PAN también gobernó durante un sexenio, de 1997 a 2003.
Sin embargo, en el Congreso local, los candidatos independientes, apenas obtuvieron el 4.37 por ciento, mientras que el PAN y el PRI, se quedaron con la rebanada más grande del pastel: 32.37 y 26.85 por ciento, respectivamente.
Aunque Movimiento Ciudadano (MC) se colocó como una tercera fuerza política con 10.7 por ciento, “El Bronco” aseguró que con los partidos tendrá que conciliar y que en todas las fuerzas políticas, tiene amigos.
En mayo pasado, The Wall Street Journal publicó que Jaime Rodríguez representaba el rencor de los votantes hacia los partidos.
En una entrevista con este medio a finales de mes, “El Bronco” se definió como un “político incorrecto”, que se quitó “las garrapatas mentales”.
***
–¿Cuál es su plan para el Gobierno de Nuevo León? ¿Qué hará ahora, después de su triunfo?
–Mira, amiga: nuestro primer objetivo es ver cómo está el gobierno hacia adentro. No quiero pecar de sabelotodo o de Superman. Vamos a revisar adentro del gobierno cómo está, para que a partir de revisar adentro, podamos hacer un plan que permita que resolvamos los problemas que el estado tiene. Quiero trabajar estos cuatro meses en el conocimiento del gobierno hacia el interior, para poder nosotros, en el último mes de la transición, hacer un planteamiento general de qué vamos hacer en los próximos seis años. No soy de los que le van a decir a los ciudadanos que todo lo vamos a arreglar y resolver. Lo que vamos hacer es lo que ya dijimos: quebrar la corrupción; resolver el problema del transporte público; mejorar la condición de los maestros, para que ellos puedan mejorar la condición de quienes educan. Evidentemente vamos a trabajar muy fuerte, bajar los niveles de violencia, pero rescatar a los miles de jóvenes que andan en la calle. Vamos a trabajar muy fuerte con el tema de la madre que trabaja: eso es algo que pudiera ayudarnos mucho a bajar los niveles de violencia y maldad. Por consiguiente, vamos a generar condiciones para que se dé la generación de empleos que Nuevo León necesita. Esas son las cosas que vamos hacer.
–Y en cuanto al combate a la corrupción, ¿llamará a cuentas a los funcionarios salientes?
–Todo gobierno tiene obligación de hacer eso. Nosotros lo haremos a través de la instancia legal que son la Procuraduría y Contraloría del Estado. Pero, finalmente vamos a crear un Fiscal Anticorrupción para que investigue a todo el gobierno y también no vaya a dejar que el gobierno en el que vamos a estar, se vaya a corromper. Vamos a entregarle a los ciudadanos este organismo, de tal forma que podamos tener un contrapeso ciudadano que permita que nadie más se vuelva a corromper en el estado.
–¿Cómo se va a elegir ese Fiscal?
–No amiga, apenas terminamos la elección ayer, no soy Superman.
– Digo, pero sería un ciudadano…
–No tenemos un plan completo. A ver que nos den chanza de ver cómo está al interior del gobierno y a partir de eso vamos hacer una propuesta concreta.
–¿Qué focos rojos vio durante la elección?
–El sistema se resistía a entregarse. Hicieron todo lo posible para que la gente no saliera a votar, todo lo posible para que nuestro equipo tuviera temores, no lograron nada. Los ciudadanos cuando toman una decisión, cualquier cosa que puedas hacer, no lo harás cambiar de opinión y de idea. Hubo una competencia en la que evidentemente el ciudadano venció a los partidos. Hoy los partidos tendrán que reflexionar fuertemente; entonces tendrán que mejorar sus condiciones, trabajar más en el concepto de respetar más a su militancia.
LA OLA CIUDADANA
–Usted es el primer Gobernador independiente de la historia de Nuevo León y de México, ¿qué reto significa?
–Para mí es un gran orgullo haber iniciado este movimiento. Para mí es muy satisfactorio, sin embargo, es el movimiento de miles de personas, no estoy sólo. Hicimos un trabajo en conjunto con la comunidad, un gran trabajo de voluntariado: seis mil voluntarios en la calle, seis mil en la red a la que se sumaron otros voluntarios de otros equipos de trabajo. Fue una gran ola ciudadana a lo que yo le llamo la “legión ciudadana”. Finalmente, los ciudadanos de Nuevo León, tomaron la mejor decisión: sacar a los partidos del gobierno: me siento responsable, me siento comprometido, me siento con muchas ganas y energía de lograr que las cosas se den. Voy a descansar unos días para reenergizarme y poder tomar las mejores decisiones. No quiero actuar de manera apresurada hoy, que se me suba el humo. No soy de ese tipo de persona, no se me sube el gas, tengo los pies en la tierra. Pero tengo que tomar las mejores decisiones para que esto, que hoy los ciudadanos han elegido, no defraude, no decepcione, para esto tengo que ser muy reflexivo y tomar la decisiones.
–¿Cuál fue el punto de quiebre en Nuevo Léon para que perdieran los partidos?
–La soberbia de los militantes cupulares de los partidos. La soberbia del gobierno en turno, la corrupción, el creerse que son dueños de la voluntad de los ciudadanos y eso no es cierto. Evidentemente muchos años en el poder han hecho que generaciones completas de políticos se echen a perder y no entiendan que el servidor público debe estar atento a la comunidad, no para que hagan lo que ellos quieran sino para él, que haga lo que la gente necesita. Esa es una razón. Hubo una enorme conexión entre nuestra propuesta y lo que los ciudadanos querían tener como una posibilidad.
–En cuanto al Congreso local, vimos que las candidaturas independientes quedaron muy relegadas, ¿cómo le va hacer para trabajar con este Congreso?
–Vamos a conciliar con ellos. Ellos tienen que trabajar con los ciudadanos, ese es su compromiso, su obligación, no creo que tengamos problemas. Si llegáramos a tenerlos, tendríamos que ser muy conciliatorios. Va a ser un gobierno que concilie, pero que también tendrá en su poder la autoridad y el ejercicio de la ley. Los diputados fueron electos para hacer leyes, ellos pueden hacer leyes que crean o que puedan; los ciudadanos tienen el gobierno, que tiene que acatar las leyes, pero ellos tienen que respetar al gobierno en la decisión Ejecutiva. El Gobernador es electo para gobernar, ellos tendrán que respetar eso. Entonces si nos llevamos bien, si nos metemos cada quien en nuestro rol, creo que todas las cosas funcionarán. No creo que tengamos algún problema.
–Hay alguno de los paridos que se identifique con el candidato independiente, ¿podría ser Movimiento Ciudadano?
–No. En todos los partidos tengo amigos. Acá los norteños somos muy francos, siempre queremos lo mejor para Nuevo León, vamos a platicar con todos. Yo no soy de los que hacen montón, tendré que trabajar con los diputados de manera individual.
–Su estrategia entonces, será conciliar…
–Llegar a los acuerdos para la sociedad.
–¿Cómo vio la elección en general, a nivel nacional? ¿Le dio otras sorpresas esta elección?
–No me fijé. Yo estaba concentrado en Nuevo León.