Ciudad de México, 8 de junio (SinEmbargo).- El presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en el Distrito Federal, Mauricio Tabe, consideró que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se llevó un «duro golpe» y un «voto de castigo» en la capital del país por las malas decisiones, y que con esta elección comenzaría el fin de una «hegemonía» en la Ciudad de México.
Acompañado por el líder nacional del partido, Gustavo Madero Muñoz, y los candidatos a las jefaturas delegacionales de Miguel Hidalgo y Benito Juárez, Mauricio Tabe celebró el triunfo en estas dos demarcaciones donde, dijo, las tendencias son irreversibles.
Tabe aseguró que es un «momento histórico» y destacó el pluralismo político en el Distrito Federal, no obstante que éste haya posicionado al Partido Revolucionario Institucional (PRI) como el tercer partido con más delegaciones políticas, enviando al PAN al cuarto lugar con sólo dos, según las tendencias mostradas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
No obstante, el presidente del PAN capitalino insistió, jubiloso, en que se convierte en la fuerza más importante diferente a la izquierda en la capital del país y destacó los seis lugares que virtualmente consiguió en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Con el mismo entusiasmo, el dirigente nacional panista señaló que los virtuales triunfos del PAN en la capital del país y la zona metropolitana poniente mostrarían una eventual condolidacion de esos espacios por Acción Nacional, como lo que alguna vez se conoció como el «corredor azul».
Madero además aseguró que su partido es la principal fuerza de oposición al PRI en la Cámara de Diputados, frente a la virtual mayoría que el partido en el poder ganó en la elección de este domingo.
El arrebato de posiciones políticas al partido del Sol Azteca no quedó en manos de un solo partido. En las delegaciones Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Tlalpan, Tláhuac y Xochimilco Morena resultó vencedor, mientras que en Benito Juárez y Miguel Hidalgo, Acción Nacional hizo lo propio. El PRI ganó en Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta