Ciudad de México, 2 de junio (SinEmbargo).– A dos días de que se cumplan seis años de la muerte de 49 pequeños en la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, perdura la impunidad y el silencio cómplice, denunciaron los familiares de los menores.
En estos años los padres de la Guarderia ABC han visto desfilar a cinco administraciones diferentes de procuradores generales de la República sin que les haya llegado llegado la justicia o la verdad.
Hoy tienen enfrente a Arely Gómez, recién nombrada Procuradora General de la República quien ya demostró su desinterés por el caso al prácticamente dejar plantados a los padres y turnar a un subprocurador una reunión solicitada por el Movimiento 5 de Junio.
Por lo que hoy José Francisco García Quintana, en nombre de los padres que continúan buscando la verdad de lo acontecido el 5 de junio de 2009, advirtió a la Procuradora Arely Gómez que la confianza se gana con hechos.
«A la titular [Arely Gómez] no le fue posible atender si el día de ayer, lo cual lamentamos porque fue una solicitud que se hizo con bastante tiempo de anticipación, sin embargo no estuvo presente la titular de PGR», explico el padre.
A seis años de la trágica muerte de 25 niñas, 24 niños, y donde más de 70 resultaron con graves quemaduras con las que vivirán para toda su vida las demandas siguen siendo las mismas: Esclarecimiento de los hechos que dieron inicio al incendio; castigo a los responsables por acción u omisión; y acciones específicas para que nunca más se repita una tragedia similar.
«A seis años, la PGR no ha podido determinar oficialmente cual fue la causa del incendio, sigue realizando diversos peritajes para tratar de esclarecer si fue un incendio provocado o cómo empezó el incendio», dijo Stephanie Brewer.
En tanto, el subprocurador Gilberto Higuera Bernal prometió en una reunión de sólo 45 minutos avanzar en un plan de trabajo, otro más en seis años, que se podría presentar la próxima semana para analizar las líneas de investigación.
Por lo pronto, los padres de los 49 pequeños tienen más confianza en los organismos internacionales para generar la justicia negada en México.
En octubre del año pasado viajaron a Washington DC, en Estados Unidos, para presentar una petición de investigación a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Al respecto, la organización no gubernamental Avaaz invitó a la ciudadanía a no dejar solos a los padres de la Guardería ABC y firmar la solicitud para que la CIDH comprenda que se trata de una necesidad común encontrar justicia y castigar a los responsables.
La petición puede formarse en el sitio www.avaaz.org. Actualmente más de 20 mil personas se han sumado a esta campaña.