Ciudad de México, 3 de junio (SinEmbargo).- El cáncer es una de las principales causas de muerte en la actualidad, que de acuerdo con un nuevo estudio, aumentó su letalidad del 12 al 15 por ciento entre 1990 y 2013, año en el que se contabilizaron 15 millones de casos nuevos.
La investigación realizada por un numeroso grupo de expertos coordinados por el Instituto para la Medición y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington ((IHME, en inglés), con el fin de calcular la carga mundial de esta enfermedad en 2013, se publicó recientemente en la revista JAMA Oncology, en donde calcularon que durante este periodo el número de años de vida sana que se perdieron por el cáncer aumentó un 29 por ciento.
Dicho estudio resaltó que los tumores cancerígenos más letales durante el 2013, año del que se tienen los datos más actualizados, fueron el de tráquea, bronquio y pulmón, conocido como TBL por sus siglas en inglés, que significó 1.6 millones de las 8 millones de muertes totales que se dieron por cáncer entonces.
Como ya se conocía, el cáncer actúa de manera diferente en hombres y mujeres y por su género, se vuelven más propensos a desarrollarlo. En este caso, encontraron que en las féminas el más común y dañino fue el de mama, mientras que en los varones fue el de pulmón.
Dentro de sus resultados regionales, encontraron que en México el cáncer de pulmón fue el que cobró más vidas, con un total de 8 mil 687 fallecimientos. Mientras que el de próstata fue el que mayor crecimiento tuvo, pues se multiplicó cinco veces de 1990 a 2013, cuando pasó de 5 mil 800 a 29 mil 400 casos.
Durante este mismo periodo, los casos de cáncer de mama superaron el triple, de 7 mil a 23 mil 700.
“El cáncer continua siendo una gran amenaza para la salud en todo el mundo”, dijo el Dr. Rafael Lozano, director de Iniciativas para América Latina y el Caribe en el IHME y co-autor del estudio, en un comunicado.
“El aumento de muertes por cáncer colorrectal en México es alarmante, y las muertes por cáncer de mama y próstata continúan liderando los rankings estadísticos. Los tratamientos efectivos para el cáncer y las medidas de prevención son cruciales para mejorar la salud en México», continuó.
México se diferencia de la mayoría de los países con respecto a nuevos casos de cáncer de tiroides y leucemia. El cáncer de tiroides no se ubica en el top 10 para nuevos casos en la mayoría de los países del mundo, pero se ubica en el 6° lugar en México. En forma similar, la leucemia se ubica en el 10°lugar para casos incidentes en el mundo, pero está en el 8° lugar en México.
Una de las medidas que más se utiliza para calcular los estragos de una enfermedad son las pérdidas en años de vida sana, para el cáncer, actualmente – y desde hace algunos años- la segunda causa de muerte a nivel global, significaron 196 millones de años perdidos en 2013.
«Las observaciones a nivel poblacional de la carga y las tendencias con respecto al cáncer que se presentan aquí ayudan a resaltar aspectos de su epidemiología que pueden orientar a los programas de intervención y avanzar la investigación sobre los determinantes y los resultados del cáncer», escribieron los investigadores en el estudio retomado por HealthDay.
Apuntaron también que esta enfermedad es más común entre los hombres que en las mujeres, pues del nacimiento a que cumplen 79 años, uno de cada tres hombres y una de cada cinco mujeres desarrollaron cáncer.
Los resultados partieron del análisis de 28 tipos de cáncer en 188 países de 1990 al 2013.
«El cáncer representa una gran amenaza para la salud pública en todo el mundo, y las tasas de incidencia han aumentado en la mayoría de los países desde 1990. La tendencia es una amenaza particular para los países con sistemas de salud que están mal equipados para hacer frente a los tratamientos complejos y costosos en desarrollo.
La actualización anual sobre la Carga Global de Cáncer proporcionará a todos los interesados las estimaciones oportunas para guiar los esfuerzos de política en la prevención del cáncer, la detección, el tratamiento y la paliación», concluyeron los investigadores.
Número de muertes por cáncer en México para ambos sexos – 2013
Cáncer de pulmón – 8,687
Cáncer de estómago – 8,364
Cáncer de hígado – 6,594
Cáncer de próstata – 6,520
Cáncer colorrectal – 6,255
Cáncer de mama – 5,902
Cáncer cervical – 5,842
Otras neoplasias – 5,532
Cáncer de páncreas – 4,516
Leucemia – 4,344