Ciudad de México, 20 de mayo (SinEmbargo).– Tres padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron detenidos por elementos del Ejército Mexicano en Morelos cuando se trasladaban a la Ciudad de Mexico en una camioneta del gobierno de Guerrero, confirmó Melitón Ortega, vocero de los familiares de los estudiantes desaparecidos.
"Iban en una camioneta que fue tomada desde hace dos o tres meses para la búsqueda de los jóvenes. Me dicen los abogados que fueron liberados", dijo Ortega en entrevista para SinEmbargo.
Aunque en un primer momento se informó que fueron agentes de la Policía Federal los que realizaron la detención, posteriormente se dio a conocer que el arresto se llevó a cabo por militares.
Mediante su cuenta de Twitter, el Gobernador de Morelos, Graco Garrido Ramírez Abreú, confirmó que en un retén de la caseta de Alpuyeca se detuvo a un automóvil en el que se transportaban padres de familia de Ayotzinapa.
Graco Ramírez dijo que se presentaron ante la Fiscalía General estatal donde se les tomó declaración y después fueron liberados.
"En reten de caseta de Alpuyeca se detuvo automóvil padres de familia de Ayotzinapa Se presentaron a Fiscalia Se tomó declaración Ya libres" (sic), escribió el mandatario.
De acuerdo con Melitón Ortega la camioneta "fue tomada" no a un particular; precisó que fue sustraída de una oficina gubernamental y permanecía en Ayotzinapa.
Los tres padres que fueron detenidos son: Clemente Rodríguez, Emiliano Navarrete y Bernabé Abraham. Se dirigían al Distrito Federal para sostener varias reuniones con organizaciones sociales de cara a los ocho meses de la desaparición de los 43 jóvenes ocurrida en Iguala.