Ciudad de México, 19 de mayo (SinEmbargo).– Héctor Serrano Cortés, Secretario de Gobierno del Distrito Federal, mandó a hacer encuestas a modo para favorecer a los candidatos perredistas a jefaturas delegacionales, acusó la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la jefatura delegacional por Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez Ruiz.
Uno de los beneficiados con esta maña electoral, sería el candidato a gobernar la Delegación Miguel Hidalgo, David Razú Aznar, de la coalición Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Partido Nueva Alianza (Panal), a quien las últimas encuestas lo colocan con una intención del voto y preferencia superior a los 30 puntos porcentuales, lo cual a decir de los candidatos de oposición es completamente alejado de la realidad.
La candidata del PAN a la jefatura delegacional por Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, calificó como una perversión publicar una encuesta con un error de 20 puntos de falla.
“Sabemos perfectamente que la mayoría de las encuestadoras están contratadas por el secretario de Gobierno del DF [Héctor Serrano] porque hablas y te dicen que tienen la exclusiva, entonces es complicado tener una encuestadora”, dijo.
La candidata panista reveló que está comprometida la metodología de gran parte de los sondeos de opinión que se han presentado hasta ahora, porque se busca encuestar a los beneficiarios de los programas sociales, personas cuya voluntad está sometida por el temor de perder lo poco que les ayuda a sobrevivir.
“Sabemos también por algunos artículos que estas encuestadoras fueron de la mano con sus operadores políticos para que encuestaran a gente que están inscritos en los programas sociales”.
Xóchitl Gálvez explicó que el propósito de publicar encuestas que dan un amplio margen de intención de voto a los candidatos perredistas es confundir a la ciudadanía e incidir en el ánimo de los electores, lo cual se convierte en delito electoral.
Mientras esto sucedía, a unas cuadras de allí en las oficinas del PRD capitalino, David Razú presentaba una nueva encuesta elaborada por la empresa Demotecnía–De las Heras que coloca al candidato del sol azteca con una amplia ventaja sobre sus adversarios electorales.
La encuesta presentada por el PRD elaborada por Demotecnía–De las Heras coloca a David Razú con 45 puntos en las preferencias electorales; a Xóchitl Gálvez con 19 por ciento; a Héctor Vasconcelos de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con 14 puntos; Laura Ballesteros del PRI- PVEM (Partido Verde Ecologista de México) con 10 puntos; y al candidato independiente Arne Aus den Ruthen con 9 por ciento de las intenciones de voto.
El pasado 20 de abril, el periódico Excélsior publicó una encuesta elaborada por Consulta Mitofsky realizada entre mil 200 ciudadanos habitantes de la Miguel Hidalgo.
En la encuesta se destaca que la ahora priista-pevemista Laura Ballesteros alcanzó a Xóchitl Gálvez en la intención de voto. La misma encuesta coloca a David Razú con una preferencia de 32.6 por ciento, 12 puntos por encima de la panista y 14 arriba de Ballesteros.
Cuestionada sobre los resultados de estas encuestas, Xóchitl Gálvez explicó que es difícil tener resultados objetivos cuando existe un contrato de por medio, en donde la persona que paga para realizar la encuesta pide también que se realice bajo ciertas condiciones.
“No voy a descalificar a las encuestadoras, sin embargo es un poco complicado que tengan una exclusiva con el gobierno del PRD”, apuntó Xóchitl Gálvez.
La panista dijo que hay un voto oculto que no se refleja en las encuestas. Y ese voto oculto está relacionado tanto con la gente que tiene miedo a perder los beneficios de determinado programa social hasta con las personas de clase media alta que no son encuestados.
HAY UNA VIOLACIÓN DEL GDF: ESPECIALISTA
El analista político Ricardo Pascoe Pierce explicó a SinEmbargo que comparte el punto de vista publicado recientemente en la revista británica The Economist, en donde se analizó el fracaso de las encuestas en la reciente elección británica «porque se equivocaron de cabo a rabo».
La reflexión giró en torno a que el uso de las encuestas se ha puesto en duda especialmente porque se han convertido en herramientas de la lucha político-electoral más que ser instrumentos que den una visión objetiva del proceso electoral.
“Hay un uso político claramente político de las encuestas en general, para crear un ambiente a favor de un determinado resultado”, planteó Ricardo Pascoe.
El profesor de la Facultad de Ciencia Política y Social de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó que fuentes en el Gobierno del Distrito Federal le revelaron que la Secretaría de Gobierno capitalina contrató los servicios de encuestadoras para evaluar el desarrollo de las elecciones en las 16 delegaciones.
Como no le gustaron los resultados, la Secretaría de Gobierno, cuyo titular es Héctor Serrano, ordenó hacer una segunda tanda de encuestas, pero ahora con la vigilancia de “monitores” y con el mandato de realizar las preguntas en las “zonas de influencia perredista”.
Esto implicaría una violación a la ley electoral, pues existe información oculta a propósito: desde la metodología usada para obtener los datos hasta la revelación de quién paga o quién encarga las encuestas y con qué motivos lo hace.
“Por supuesto que implica eso [una violación a la ley electoral]. Especialmente el hecho de que no se esté hablando con la estricta verdad por parte de algunas casas encuestadoras en todo este asunto”, apuntó el especialista dela UNAM.
QUE RAZÚ EXPLIQUE RELACIÓN CON “LOS CLAUDIOS”
Los candidatos panista en Miguel Hidalgo se presentaron en las oficinas regionales del partido blanquiazul para respaldar una denuncia de hechos realizada por la dirigencia local ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) por el acoso que grupos porriles perredistas realizan sistemáticamente contra los candidatos del albiazul.
Jorge Triana Tena, candidato a la diputación federal por el distrito 10, evidenció el pasado de David Razú, candidato del PRD a la Jefatura Delegacional en Miguel Hidalgo.
Además sostuvo que el director de Desarrollo Social de la demarcación, Enrique Selvas, defendió a los grupos de choque perredistas y al mismo tiempo mantiene cercanía con el grupo denominado «Los Claudios», que opera en la Delegación Cuajimalpa.
“Estamos viviendo en Miguel Hidalgo violencia en las calles, desvío de recursos públicos, uso ilegal de los programas sociales, chantaje, amenazas, esta colección de ilícitos, esta colección de abusos por supuesto que nos preocupan”, indicó el candidato panista.
Señaló que se puede esperar cualquier cosa de Víctor Hugo Romo, jefe delegacional con licencia de Miguel Hidalgo y del PRD en Miguel Hidalgo, incluso el uso de grupos de choque para amedrentar a la ciudadanía para que no se exprese libremente el 7 de junio.
“Ya sabemos que no tienen empacho en usar la violencia, que no tienen empacho en amenazar, que no tiene empacho en contratar encuestas modo, yo no se si en la historia en la este país algún candidato que supuestamente está 20 puntos arriba en una encuesta, tenga tanto temor como para estar violentando y persiguiendo a los candidatos opositores”, señaló.
Por su parte, la candidata Xóchitl Gálvez precisó quela elección en Miguel Hidalgo será una elección entre dos proyectos: su proyecto político y el “proyecto de una persona con un pasado porril [David Razú], que hoy está enfrentando un escándalo que no sé a quién le va a echar la culpa por vivir en ese penthouse ocupado por «Los Claudios».
La panista demandó a la autoridad respectiva abrir el expediente sobre el penthouse del candidato a la Jefatura Delegacional en esta demarcación, David Razú, así como que se den a conocer los pagos, autorizaciones y contratos relacionados con este departamento de lujo.
Por la mañana se dio a conocer que la dirección que David Razú ofreció como suya para inscribirse en la contienda electoral se trata de un Penthouse ubicado en la colonia Escandón que se construyó en la ilegalidad, cuyo predio pertenecía a la Asamblea de Barrios, es decir al grupo de choque conocido como «Los Claudios».
Señaló que Razú tendrá que explicar cómo se dieron las autorizaciones siendo él director de Gobierno de la Delegación, quién dio la licencia de construcción de ese edificio en el que vive, y a quién pertenecía anteriormente ese predio.