Ciudad de México, 14 de mayo (SinEmbargo).– Exxon Mobil fue la primera empresa en sostener una reunión oficial con los integrantes de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) para analizar diversos aspectos de la Ronda Uno. Un mes después de que, en agosto de 2014, el Gobierno federal publicara la legislación secundaria a la Reforma Energética, el 19 de septiembre siguiente, a las 21:00 horas, los representantes de la empresa petrolera norteamericana –y a la que se le atribuye contar con la mayor cantidad de reservas de crudo– fueron recibidos por funcionarios mexicanos en la sala de juntas que la CNH tiene en la avenida Insurgentes de la Ciudad de México.
De acuerdo con la constancia de la reunión, a la que tuvo acceso SinEmbargo, el equipo de ExxonMobil en México –Enrique Hidalgo, Jaime Buitrago y Richard Chuchla, entre otros– hablaron sobre la experiencia de la compañía en otras regiones en las que explotan yacimientos y acordaron mecanismos de interacción tanto con la Secretaría de Energía (Sener) como con la CNH.
Exxon, a la fecha, es una de las 39 empresas que cuenta con los derechos para acceder “al cuarto de datos” –término legal que describe detalles de los bienes públicos sujetos de contrato– de la primera licitación de la Ronda Uno de la Reforma Energética. Publicada el 11 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación, esta primera convocatoria abre la competencia por 10 contratos de Producción Compartida para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos en 14 zonas de “aguas someras” de la cuenca petrolera del sureste, en el Golfo, frente a las costas de Veracruz –a partir de Coatzacoalcos–, Tabasco y Campeche.
También junto con la gigante estadounidense, otras 33 empresas entraron además en “proceso de precalificación” de esta primera licitación de la Reforma Energética, a definirse, de acuerdo con el calendario oficial, el próximo 25 de mayo.
En esta misma antesala para obtener los primeros contratos de la Ronda Uno están además las norteamericanas Chevron; Atlantic Rim, filial de Anadarko Petróleum; Cobalt Energía; Hess New Ventures, Hunt Overseas Oil, Plains Acquisition Corporation, entre otras. De otros países, también buscando una precalificación están la británica BG Grou, la filial latinoamericana de la canadiense Casa Exploration, la Compañía Española de Petróleo (Cepsa), la colombiana Ecopetrol, la italiana ENI International, la portuguesa Galp Energía E&P, la danesa Maersk Olie Og Gas y Diavaz Offshore.
En el mismo grupo se observan, además, compañías con antecedentes de corrupción, como la brasileña Petrobras, la empresa pública más grande de América Latina y a la fecha en medio de un proceso judicial, y la rusa Lukoil, que en 2008 apareció en una investigación española que la vinculó con la mafia del país ex soviético. Lukoil, por lo demás, desde enero de 2014 cuenta con un acuerdo de cooperación con Petróleos Mexicanos (Pemex), firmado en el marco del Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, y atestiguado por el Presidente Enrique Peña Nieto.
También con acceso al cuarto de datos de esta primera convocatoria, pero hasta el mes pasado sin entrar en el proceso de precalificación, están también British Petróleum Exploration, Casa Exploration, Japan Oil, Gas and Metals National Corporation, Japan Petroleum Exploration y Mitsubishi Corporation.
De acuerdo con el calendario de esta licitación, disponible en la página electrónica de la CNH, la declaración de ganadores está prevista para ser pública el 15 de julio de 2015.
“Las cuencas del sureste es el área más prolífica como productora de aceite a nivel nacional. Las actividades exploratorias iniciaron en el año de 1979”, dice la “Síntesis Geológica Petrolera”, correspondiente a esta zona.
Para esta ronda, los competidores deben “demostrar un capital contable de por lo menos mil millones de dólares; dicho monto deberá alcanzarse con el capital contable de no más de tres miembros del Consorcio”, agrega la información oficial.
SEGUNDA LICITACIÓN
La segunda licitación de la misma Ronda Uno, publicada el 27 de febrero de 2015, abre la competencia para la extracción y exploración de hidrocarburos también en aguas someras del sureste mexicano, éstas definidas en la documentación oficial como “nueve campos en cinco áreas contractuales”, ubicadas frente a las costas de Tabasco y Campeche. Las áreas se denominan Amoca-Miztón-Tecoalli; Hokchi, Xulum, Ichalkil-Pokoch y Misón-Nak.
“Se prevé la perforación de por lo menos nueve pozos de evaluación en los próximos 24 años en estas cinco áreas contractuales”, dice el apartado de “Contrato de producción compartida. Incentivos para acelerar la restitución de reservas e incrementar la producción” de la segunda convocatoria.
Compitiendo por estos contratos, cuya lista de precalificados está programada para aparecer el 31 de julio y los ganadores hasta fines de septiembre, están también Atlantic Rim, la británica British Petróleum, Casa Exploration, E&P Hidrocarburos y Servicios, Ecopetrol, Eni Internacional, Hunt Overseas, Premier Oil PLC, PTT Exploration, la texana Sánchez Oil & Gas Corporation y la paraestatal china Sinopec International Petroleum Exploration and Production, así como la francesa Total.
Además de las anteriores, que ya fueron autorizadas a acceder al cuarto de datos, otras ocho han iniciado además ya el proceso de precalificación para esta misma segunda licitación: Chevron; CNOO International limited, Compañía Española de Petróleo, Diavaz Offshore, Lukoil, la anglo-holandesa Shell Exploración y Extracción, Sierra Oil & Gas, además de Petróleos Mexicanos.
TERCERA LICITACIÓN
La convocatoria para la tercera licitación de la Ronda Uno fue publicada el pasado 12 de mayo en el Diario Oficial de la Federación. En esta ocasión, por primera vez, el Gobierno federal mexicano, a través de la CNH, está abriendo a la inversión privada 26 áreas contractuales o zonas de yacimientos “terrestres”, ubicados en los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Chiapas.
“El Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, señaló que de estas áreas a licitar, 14 serán para obtener aceite y gas asociado y 12 para gas no asociado, con una superficie total de 807 kilómetros cuadrados (…) En este tipo de campos el factor de recuperación puede alcanzar el 80 por ciento, lo que indica que se trata de campos con alto potencial de desarrollo”, difundió un comunicado de la Secretaría de Energía el pasado 12 de mayo.
“Se trata de una licitación de carácter internacional, abierta a la libre concurrencia de las empresas que cumplan con los requisitos establecidos. Sin embargo, por sus características, representa una oportunidad para que empresas mexicanas operen en los campos que llegaran a ganar, y así obtengan los conocimientos necesarios para participar en futuros proyectos de mayor complejidad”, agregó el texto oficial.
La publicación de las empresas precalificadas para quedarse con este bloque de reservas está prevista en el calendario de la CNH para fines de octubre próximo y, en diciembre, la declaración de ganadores.
HALLIBURTON PRESIONA...
Además de las empresas mencionadas, en el registro de audiencias realizadas por la CNH existen constancias de alrededor de un centenar de encuentros entre esta dependencia de la Sener y compañías que se han reunido con los comisionados de la CNH –como Edgar René Rangel Germán y Alma América Porres Luna, entre otros– para analizar diferentes aspectos de la Reforma Energética aprobada por el Congreso mexicano en diciembre de 2013.
Cada constancia incluye breves anotaciones del desarrollo de la reunión, y en éstas se puede leer, por ejemplo, que la norteamericana Halliburton trató en una ocasión de convencer a los integrantes de la CNH de ampliar el Contrato Integral de Exploración y Producción (CIEP) que tiene desde 2013 en Humapa, Veracruz. Pero los comisionados, dice el acta, le recordaron a la empresa que la ampliación de este tipo de contratos a los términos actuales de la Reforma Energética son decisión sólo del gobierno mexicano.
"La empresa Halliburton propuso los siguientes temas para el desahogo en la presente audiencia: la migración del CIEP Humapa y la solicitud de extensión a un área dentro de una asignación clasificada como AR (asignación reservada). Halliburton comentó de manera general a la Comisión las ventajas en el proyecto de ampliación del área Humapa", dice la constancia.
"La Comisión precisa a la empresa Halliburton que no es competente para resolver la procedencia de una modificación de las áreas y se aclara que es atribución de la Secretaría de Energía el otorgamiento de asignaciones y sus modificaciones", agrega el documento.
El encuentro estuvo encabezado por el presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda Molina, y por los comisionados Porres Luna y Demetrio Fernández de Jesús. Por parte de Halliburton acudieron el vicepresidente en México, Juan Manuel Castañeda; Alvaro Molina, gerente general de Contabilidad en México de la misma empresa, así como Jesús Manuel Núñez, gerente de Desarrollo de Negocios Offshore –incorporados en un país distinto de los lugares de residencia, ciudadanía o domicilio–.
Zepeda, Castañeda, Molina y otros funcionarios tanto de la CNH como de Halliburton se habían reunido en una ocasión previa, el 9 de octubre de 2014, cuando la compañía fue la quinta empresa en ser recibida en audiencia bajo el nuevo marco legal mexicano. Y, desde entonces, dice el acta respectiva, Halliburton planteó su interés en recibir una expansión del CIEP que actualmente tiene en Humapa.
"Desarrollo de la reunión (..) Preguntas sobre CIEP, proceso de migración de contratos, explicación de la participación de los socios en el contratos, entre ellos y con el Estado", dice.
CARSO Y SUS INTERESES
Otra reunión de la que se publicó contenido es la que sostuvieron el comisionado Edgar René Rangel y otros con representantes de Grupo Carso el 13 de octubre de 2014.
"Platicaron de la constitución de Grupo Caso (empresa mexicana) y de su reorganización. Se refirieron a los farm outs de Pemex, y expusieron su experiencia para participar en las rondas subsecuentes; hablaron de la tecnología apropiada para ello y sobre los resultados que han tenido hasta hoy en los pozos que han perforado y en los resultados de la recuperación mejorada en el campo Samaria", dice el documento.
"Se les expuso el procedimiento de Ronda Cero. Preguntaron acerca de cuál sería el procedimiento a seguir y el detalle de la Ronda Uno; se les comentó que la información ya está publicada en la página de Sener", agrega.
Por parte de Carso, firman la constancia de la reunión Antonio Gómez, José Manuel Díez y Francisco Reed.
Consultado sobre la naturaleza de los contratos “farm out”, comunes en la industria energética, Alfredo Fieytal, director de Información de Sener, respondió a SinEmbargo que se trata de “procesos en los que una compañía reduce su interés en un bloque o campo. La compañía ‘farming out’ (Pemex) otorga un interés en el campo o yacimiento a cambio de efectivo y para desarrollar un programa de exploración”.